Es noticia
El Nacional de Cine premia al salvador de la taquilla española
  1. Cultura
JUAN ANTONIO BAYONA RECIBE EL MÁXIMO GALARDÓN DEL SECTOR

El Nacional de Cine premia al salvador de la taquilla española

Joven, laureado y, sobre todo, muy rentable. Así es el perfil del último Premio Nacional de Cinematografía, que ha recaído en el cineasta Juan Antonio Bayona

Foto: El Nacional de Cine premia al salvador de la taquilla española
El Nacional de Cine premia al salvador de la taquilla española

Joven, laureado y, sobre todo, muy rentable. Así es el perfil del último Premio Nacional de Cinematografía, que ha recaído en el cineasta Juan Antonio Bayona (Barcelona, 1975), según se anunció esta misma mañana.

Tras el galardón el año pasado a la figurinista Ivonne Black y el anterior al cineasta Agustí de Villaronga, el jurado designado por Cultura para el fallo del Nacional de Cinematografía 2013 ha optado este año por el joven cineasta catalán que, pese a su corta carrera –ha dirigido solo dos películas, El orfanato en 2007 y Lo imposible en 2012– tiene uno de los mejores ratios comerciales del cine español: solo su última película recaudó más de 150 millones de euros en todo el mundo, más de la mitad de todo lo que hizo el cine español –cerca de 270 millones de euros– en 2012.

En su fallo a favor de Bayona –unánime, según se reseña en la nota distribuida por Cultura– el jurado ha resaltado que “su trabajo en Lo imposible ha sido decisivo y sobresaliente, especialmente en un contexto económico difícil. Bayona es un cineasta que ha hecho mucho más visible nuestro cine tanto dentro como fuera de España. Representa una nueva generación de creadores de gran proyección internacional y ha sido reconocido tanto por la crítica como por el público".

El Premio Nacional de Cinematografía, dotado con 30.000 euros y otorgado por el Institutode la Cinematografíay de las Artes Audiovisuales, se entrega desde 1980 para "recompensar la aportación más sobresaliente en el ámbito cinematográfico español durante el año anterior a su concesión" y solo excepcionalmente "como reconocimiento a la trayectoria profesional" de una persona, según reza en sus bases.

Tras sus estudios en la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya, Bayona comenzó su carrera como realizador de spots televisivos y en 1999 y 2002 ya dirigió los cortometrajes Mis Vacaciones y El hombre esponja. El Orfanato, su ópera prima, se presentó en 2007 en el Festival de Cannes con Guillermo del Toro en la producción. Las críticas encumbraron entonces la película y cinco meses después se estrenó en España. Más de cuatro millones de personas acudieron a las salas a disfrutar de su cuento clásico de terror, que además se alza con 7 premios Goya, entre ellos el de mejor director novel.

Aunque despierta pronto el interés internacional y su nombre llega incluso a sobar para dirigir un capítulo de la saga Crepúsculo, Bayona decide producir en España en 2010 su siguiente proyecto, Lo Imposible, una obra basada en la historia real de María Belón y su familia, que sobrevivieron al tsunami de Tailandia. La película se presenta en el Festival de Cine de San Sebastián en 2012 donde recibe todo tipo de alabanzas e incluso se comienza a hablar de los Oscar. Su paso por las taquillas de España es arrasador y se convierte en la película española más taquillera (que no más vista) de la historia. Bayona se convierte en una de esas excepciones en nuestra cinematografía de directores que consiguen atraer a las masas por ver su nombre en el cartel.

De nuevo los Goya dan el respaldo a su película, que obtiene 14 nominaciones de las que consigue cinco, ya que Bayona se enfrenta en esta ocasión a la Blancanieves de Pablo Berger que cumple su función de favorita llevándose el premio a la mejor película. Sin embargo el director consiguió dar la sorpresa al obtener el Goya al Mejor Director, premio que entregó en directo a María Belón.

Desde entonces su nombre se ha visto asociado a nuevos videoclips como el que dirigió para el grupo británico Keane, y al proyecto televisivo que le ha unido a Sam Mendes (director de American Beauty) en el canal americano Showtime: Penny Dreadful, y que contará una historia de terror en la que mitos como Drácula o Frankenstein se unirán en el primer proyecto americano del catalán.

Algunos de los reconocidos por el Ministerio de Cultura con el Nacional del Cine han sido el cineasta Carlos Saura –galardonado en la primera edición de 1980–; el guionista Rafael Azcona en 1982; el actor Paco Rabal en 1984; el cineasta Pedro Almodóvar en 1990; la actriz Rafaela Aparicio en 1991; el director José María Forqué en 1994; el músico José Nieto en 2000; el también compositor Alberto Iglesias en 2007; o el cineasta Alex de la Iglesia en 2010.

Entre otras personalidades el jurado de la presente edición estaba compuesto por Susana de la Sierra, directora del ICAA y presidenta del jurado; la productora Beatriz de la Gándara, propuesta por la Academia de Cine; el productor José Antonio Félez, propuesto por Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales; el cineasta Manuel Gómez Pereira, propuesto por la Asociación de Realizadores y Productores Audiovisuales; Ángela Bosch, experta en distribución y expresidenta de Catalan Films & TV; y la ganadora de la pasa edición, la figurinista Ivonne Blake.

Joven, laureado y, sobre todo, muy rentable. Así es el perfil del último Premio Nacional de Cinematografía, que ha recaído en el cineasta Juan Antonio Bayona (Barcelona, 1975), según se anunció esta misma mañana.