Es noticia
Eva González dimite por sentirse una directora virtual del Musac
  1. Cultura
ACUSA DE INJERENCIA A LA CONSEJERÍA DE CULTURA DE CASTILLA Y LEÓN

Eva González dimite por sentirse una directora virtual del Musac

La gestora cultural Eva González-Sancho (Madrid, 1970) ha dicho hoy que ha dimitido al frente del Musac, a los tres meses de ser elegida, por sentirse una ·directora virtual·

La gestora cultural Eva González-Sancho (Madrid, 1970) ha dicho hoy que ha dimitido al frente del Musac, a los tres meses de ser elegida, por sentirse una "directora virtual" de este museo y no tener "ninguna autonomía artística, ni administrativa" para hacer su labor, algo para ella "muy grave".

González-Sancho, que ejercía la dirección del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac), con sede en León, desde el pasado 4 de marzo, ha afirmado también que ha decido dejar el cargo por la "injerencia" en sus funciones de la Fundación Siglo, entidad de la Consejería de Cultura de la que depende la institución.

La directora del Musac ha explicado a la agencia Efe que presentó su dimisión en dos ocasiones por carta, una el pasado 13 de mayo, tras la que fue invitada a una reunión en Valladolid para pedirle que "recapacitara", y otra el pasado 25 de mayo, a la que "ni siquiera" le han respondido al acuse de recibo.

González-Sancho ha lamentado que en su mandato haya tenido que "pelear decisiones ajenas", en alusión a las que adopta la Fundación Siglo, un ente al que ha calificado de "opaco" y sobre cuyos responsables ha dicho que "ni siquiera aparecen sus nombres en la web".

También ha desvelado que, cuando llegó en marzo a la institución, empezó a mandar mensajes de correo electrónico a la Junta de Castilla y León para que le explicara "cómo se entendía la dirección del Musac", porque, según ha dicho, "cualquier" decisión que adoptara tenía "que ser tramitada por la Fundación Siglo, sin ningún margen de maniobra para ella".

Ha añadido que las propuestas que ha ido llevando a la Fundación se las han "ido tirando abajo", siendo el "broche final" un planteamiento que hizo de crear "un comité artista integrado por personalidades del mundo del arte", para cumplir uno de los deseos de la Junta de "internacionalizar el Musac", que no ha sido aceptado.

A modo de ejemplo, ha explicado que propuso una partida presupuestaria "muy pequeña" para financiar una iniciativa de "una artista" del Musac y se la "han tirado abajo", mientras que el museo tuvo que asumir parte de la financiación de un proyecto que el fotógrafo Ángel Marcos llevó a la Bienal de Venecia.

La directora ha lamentado que ni siquiera le hayan contestado a la segunda carta de dimisión que presentó el pasado 25 de mayo y, sin embargo, según ha dicho, "hayan estado reunidos hoy en Valladolid y hayan llamado a gente del mundo del arte para ver si están disponibles" para sustituirla.

De momento, desconoce cuándo abandonará la institución, porque en el contrato de alta dirección que firmó figura que, si se va, tiene que avisar con tres meses de antelación, "pero eso es en el mundo normal"; en este caso no sabe, ha dicho.

Ha apuntado, asimismo, que no existe un problema de presupuesto en el Musac, ya que está "acostumbrada a trabajar con poco dinero", y ha insistido en que el problema es la "injerencia" en las labores de dirección". "Lo único que puedo conservar es mi integridad, dignidad y honestidad", ha dicho la directora.

Eva González-Sancho sustituyó en el cargo a Agustín Pérez Rubio, que cesó el pasado 31 de enero tras presentar su dimisión. Éste, a su vez, sustituyó a Rafael Doctor, el primer director que tuvo el Musac, quien también dimitió.

González-Sancho ha desempeñado la función de directora del Fondo Regional de Arte Contemporáneo (FRAC) Bourgogne, en la localidad francesa de Dijón, entre 2003 y 2011. El comité encargado de su selección valoró sus méritos, trayectoria, formación y experiencia profesional, frente a los de otros cerca de treinta aspirantes al puesto

La gestora cultural Eva González-Sancho (Madrid, 1970) ha dicho hoy que ha dimitido al frente del Musac, a los tres meses de ser elegida, por sentirse una "directora virtual" de este museo y no tener "ninguna autonomía artística, ni administrativa" para hacer su labor, algo para ella "muy grave".