Es noticia
La canción con más impacto de 2013
  1. Cultura
'HARLEM SHAKE', UNA CANCIÓN PARA BAILAR, PARA PROTESTAR Y PARA DARLE LA VUELTA A LA INDUSTRIA

La canción con más impacto de 2013

Cuando Harry Bauer Rodrigues, más conocido como Baauer, compuso Harlem Shake no podía imaginarse la bomba que tenía entre las manos. Se publicó oficialmente en mayo de

Foto: La canción con más impacto de 2013
La canción con más impacto de 2013

Cuando Harry Bauer Rodrigues, más conocido como Baauer, compuso Harlem Shake no podía imaginarse la bomba que tenía entre las manos. Se publicó oficialmente en mayo de 2012, pero explotó en febrero de este año más allá de cualquier posible expectativa, desatando una fiebre viral en Youtube y animando a la industria discográfica a cambiar los parámetros con los que mide el éxito. Estos son los principales méritos de su Harlem Shake, el ritmo más influyente de 2013.

UNO. Ha puesto a bailar a medio mundo. Tras ocho meses colgada en la red sin pena ni gloria, la canción desató uno de las mayores fenómenos de la historia de Youtube. El 2 de febrero, cinco adolescentes australianos conocidos por el seudónimo de Sunny Coast Skate hicieron un meme (vídeo viral) donde bailaban treinta segundos de la canción. Era su respuesta a un sketch del cómico Filthy Frank, que también usaba Harlem Shake. Ambos clips, muestras de humor absurdo, provocaron un brutal "efecto réplica": a mediados de febrero ya había 40.000 vídeos similares de gente bailando la canción de las maneras más delirantes. En total acumulaban 175 millones de visitas. Youtube calcula que han llegado a subirse hasta 12.000 memes en un solo día.

DOS. Ha traspasado barreras sociales. La multiplicación de meme fue posible por su extrema sencillez. Los elementos habituales son una cámara fija, un personaje enmascarado y un grupo de personas bailando. Suelen durar entre 30 y 32 segundos. Cualquiera puede tenerlo listo en una hora. Entre los participantes figuran grupos de soldados noruegos, jugadores de baloncesto de la NBA, actores de culebrones, presentadores millonarios como Jimmy Fallon o abuelas de ochenta años. ¿La cima del fenómeno? La popular serie Los Simpsons hizo su particular homenaje con Homer Shake. ¿El momento más peligroso? Los inconscientes estudiantes de Colorado (Estados Unidos) que grabaron su meme en pleno vuelo. Se ha abierto una investigación para determinar cómo fue permitido. ¿El mayor éxito de convocatoria? Las presuntas 70.000 personas que se reunieron en Tel Aviv (en el clip no se aprecian tantas). ¿La última sorpresa? El meloso Eros Ramazzotti bailó la canción ante un estadio repleto en Milán. 

TRES. Ha cambiado las reglas de la industria. Hasta este mismo año, las grandes empresas del negocio musical no sabían cómo incorporar los fenómenos virales a sus mediciones de éxito. Pepinazos comerciales como Gangnam Style (Psy) o Somebody That I Used To Know (Gotye) estuvieron a un paso de forzar el cambio de las reglas, pero sólo fraguó con Harlem Shake. Ahora la poderosa empresa Billboard, órgano de la industria musical para medir las ventas, contabiliza también los clicks de Youtube, además de las ventas físicas, digitales y las emisiones por radio. 

Otra revolución es el nuevo sistema Content ID de Youtube, que permite contabilizar los clicks de vídeos que usan la canción. El resultado de incluir Youtube en el cómputo fue que Harlem Shake entró directa al número uno de la lista Billboard (Baauer ha recaudado al menos 58.000 euros vía Youtube, según The Guardian). Nada más conocerse la noticia, se cursaron 300 peticiones de entrevistas para Baauer, convirtiendo a este chico de 23 años en el músico más solicitado por los medios. 

CUATRO. Ha servido como protesta política. Sin duda, la parte más extraña del fenómeno. El pasado febrero, un grupo de manifestantes bailaban el Harlem Shake frente al cuartel general del presidente egipcio Mohammed Morsi, líder del partido islamista. Intercalaban gritos de "fuera, fuera , fuera", habituales durante la Primavera Árabe. En Túnez, un grupo de jóvenes de un barrio rico bailaron el Harlem Shake mientras parodiaban a conocidos salafistas y a los emires del golfo, mezclados con bailarines en calzoncillos. El ministro de educación del país despidió al director de la escuela, pero este reflejo represivo fomentó gestos de solidaridad (entre otros, la web personal del ministro fue hackeada). También se realizó un Harlem Shake frente al ministerio de educación del país. "No nos dejan expresarnos con palabras, así que hemos decidido hacerlo bailando. La prohibición nos ha llenado de energía, es excitante desafiar la censura, da sentido a nuestras acciones", explicó un estudiante al diario The Guardian

CINCO. Ha rematado a los intermediarios. Tan importante como el resto es que el éxito de la canción ha confirmado la muerte de los intermediarios en la industria musical. La discográfica que edita la canción es Mad Decent, sello del influyente Diplo, productor de estrellas pop como Shakira, MIA o Beyoncé. Su teoría es que ya no hacen falta mánagers, discográficas o grandes departamentos de promoción. Usando internet y el sentido común se puede llegar tan lejos como cualquier superventas

Durante la explosión global del Harlem Shake sólo ha tenido que pedir ayuda una vez a la industria: firmó un contrato con Warner para que la canción sonase en la radio (el poder de las grandes cadenas todavía supera en mucho al de los podcasts y emisoras online). Sin una gran campaña promocional, la canción ha arrasado en Estados Unidos, Canadá, Australia, Rusia, la mayor parte de Europa, China , India, Japón, Jamaica y los Emiratos Árabes Unidos. ¿Llegará a canción del verano?

SEIS. Ha destapado cómo funcionan las demandas por sampleo. No todo han sido buenas noticias para Baauer. Con el éxito llegaron dos demandas por "sampleo" ilegal. El músico incorporó fragmentos de canciones ajenas para crear una propia. Por ejemplo utilizó una frase del reguetonero Héctor Delgado, más conocido como Héctor "El Father", cuyo grito de guerra dice: "Con los terroristas" (el elemento más polémico y distintivo de Harlem Shake). 

Además se utilizaron fragmentos de la canción Miller Time, original de un grupo hip-hop llamado Plastic Little. ¿Qué tipo de sentencia se espera? Puede ocurrir de todo: desde que se considere que no hay que pagar por tratarse de fragmentos demasiado cortos (sobre todo el de Delgado, que dura menos de cuatro segundos) hasta que se penalice la falta de aviso con la cesión completa de los royalties (algo que ya sufrieron The Verve al tomar sin permiso unos segundos de los Rolling Stones). En todo caso, los abogados ya están negociando. El incidente revela cómo funcionan actualmente las demandas por sampleo. Los músicos jóvenes y desconocidos no suelen pedir permiso cuando no esperan un gran éxito. Eso conlleva problemas si la canción triunfa. Por su parte, los artistas sampleados no interponen demandas hasta que se demuestra que la pieza ha generado grandes ingresos.

Posdata: Por cierto, ya que estamos, ¿esperaba alguien que el mayor éxito global de 2013 sólo tuviera tres palabras y que fueran "con los terroristas"? El planeta pop nunca deja de sorprendernos.

Cuando Harry Bauer Rodrigues, más conocido como Baauer, compuso Harlem Shake no podía imaginarse la bomba que tenía entre las manos. Se publicó oficialmente en mayo de 2012, pero explotó en febrero de este año más allá de cualquier posible expectativa, desatando una fiebre viral en Youtube y animando a la industria discográfica a cambiar los parámetros con los que mide el éxito. Estos son los principales méritos de su Harlem Shake, el ritmo más influyente de 2013.