'Lang Toi', renovar el circo a golpe de bambú

Un ambiente exótico, pero a la vez familiar. Campos de arroz, sol abrasador o cielo estrellado. Música evocadora, inconfundiblemente oriental. Así es este espectáculo que ahora
Foto: 'Lang Toi', renovar el circo a golpe de bambú
'Lang Toi', renovar el circo a golpe de bambú

Un ambiente exótico, pero a la vez familiar. Campos de arroz, sol abrasador o cielo estrellado. Música evocadora, inconfundiblemente oriental. Así es este espectáculo que ahora se estrena en el Circo Price de Madrid, una suma de los esfuerzos de catorce artistas y cinco músicos movidos por la batuta de Le Tuan Anh.

 

Ellos forman el Nuevo Circo de Vietnam, que estará presente este fin de semana en el Festival de Otoño con Lang Toi (Mi pueblo), un espectáculo que recoge lo mejor de la tradición circense adaptada a la narración de las costumbres de una tierra. Es por esta razón que el bambú es el elemento sobre el que se articula todo el montaje, un material que forma parte de su vida cotidiana en muchos aspectos.

 

El productor de la obra, Jean-Luc Larguier, reconoce el acierto de “tomarlo como punto de partida y explotarlo en todas sus formas”. Su director, Le Tuan Anh explica que “en el pasado, todo estaba conectado con el bambú, de la vida a la muerte, de la fabricación de platos para comer hasta las camas o las armas”, por eso quiso “aprovechar todo ese simbolismo”. De esta manera, sobre el escenario el espectador asistirá a un montaje en el que se mezcla la tradición con toques del nuevo circo y su vocación de arte total, tan difunda por el muy exitoso Cirque du Soleil.

 

Historia y destreza

 

La influencia recibida de parte del circo ruso les predisponía a hacer espectáculos en los que el coraje y la dificultad de sus acciones era el verdadero espectáculo. Pero con Lang Toi, este Nuevo Circo de Vietnam quiere contar la historia de su país, desde el duro trabajo en los arrozales hasta la construcción de una nueva identidad en las nuevas generaciones, cada vez más alejadas de los famosísimos hechos bélicos que dejaron el país destrozado física y anímicamente.

 

De la compañía se desprende un aire muy familiar. La estirpe de los Nguyen marca la dirección y el reparto de este montaje. Especialmente Nhat Ly y Lan Maurice, responsables de la concepción, coordinación y composición musical, y la dirección artística, respectivamente. Estos dos hermanos que se movieron a caballo entre Francia y Vietnam, son los nietos del fundador de un Night Club en el Saigón de los años 20. El más artístico de su prole, Robert Lang, tendrá dos hijos en Francia con los que volverá a Vietnam en 1962. Ellos son las cabezas visibles de este clan, empezando desde muy jóvenes a interesarse por el circo y la música, creando sendas escuelas dedicadas a éste espectáculo. Todo hasta que deciden unir esfuerzos para crear este Nuevo Circo de Vietnam que ahora visita la capital española.

 

Lang Toi se estrenó hace unos meses en Hanoi, concretamente el 5 de mayo, y ha estado de gira por toda Europa. Con su paso por España acerca al espectador a una cultura milenaria con el más ágil de los lenguajes: una mezcla de disciplinas entre las que se cuentan el teatro, las malabares, las artes marciales o la música. Un montaje tan flexible como el bambú.

Cultura
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

NERUDA - Tráiler en HD
Que Dios nos perdone - Tráiler Final Castellano HD
KIKI, el amor se hace (2016) Tráiler Oficial #2 Español

ºC

ºC