Es noticia
Madrid engancha al documental
  1. Cultura

Madrid engancha al documental

Tras su inauguración el jueves con la presencia del compositor Michael Nyman, se celebra en la capital la VI edición del Festival Documenta Madrid, una cita

Foto: Madrid engancha al documental
Madrid engancha al documental

Tras su inauguración el jueves con la presencia del compositor Michael Nyman, se celebra en la capital la VI edición del Festival Documenta Madrid, una cita con ineludible para todos los amantes del documental. Hasta el 10 de mayo participarán un total de 1078 cintas provenientes de muy diversos países, de las que se podrá ver una selección de 107 títulos –cortos y largometrajes- junto a alguno de los ciclos dedicados a grandes figuras de esta práctica cinematográfica que cada vez va ganando más y más adeptos.

Manuel de Oliveira el director de más edad que sigue en activo del cine mundial, tiene nada menos que 101 años, es objeto de un gran homenaje a su faceta menos conocida, la de documentalista. Sus trabajos que van desde los desarrollados en los 30 como Duero, Faena Fluvial, hasta los últimos del 2000, como Oporto de mi infancia. Fue este lenguaje el que le acercó hasta el cine de ficción, del que tuvimos buena muestra el año pasado en el ciclo que le dedicó la Filmoteca Nacional.

 

Otra figura con protagonismo en esta edición es la de Manuel Summers. De él se proyectarán una serie de trabajos en los que se advierte una fuerte ligazón con el humor. Entre ellos destacan Juguetes rotos, To er mundo e güeno (Esa España tan divertida) o Urtain, el rey de la selva… o así.

 

Pero las retrospectivas suelen ser el terreno abonado para los más sibaritas en materia cinematográfica y este año las expectativas son altas gracias sobre todo a la presencia de los trabajos de Chris Marker, cineasta presente en no pocos ensayos sobre las maneras del séptimo arte gracias a películas como La jetée, paradoja absoluta de la metaficción en la gran pantalla. Pero le acompañarán una no menos interesante selección de trabajos de Frederick Wiseman, que con 35 documentales a sus espaldas es uno de los grandes referentes del cine documental norteamericano. En la mayoría de sus cintas diferentes instituciones son las protagonistas, de manera que actúan como poderoso elemento concentrado de lo mejor y lo peor de la sociedad norteamericana.

 

Por último, estarán presentes seis documentales del alemán Andres Veiel, un cineasta muy influido por Krzysztof Kieslowski que empezó su carrera de documentalista en 1992 con El sueño de una noche de invierno. Tanto Wiseman como Veiel ofrecerán clases maestras los días 5 y 7 de mayo respectivamente.

 

Habrá muchas secciones más entre las que destacamos Elegías intimas II, una propuesta en la que directores de la categoría de David Lynch, Pier Paolo Pasolini o David Cronenberg, o La risa oblicua, que analiza las conexiones entre el documental y el humor.

 

Como otros años, varias serán las sedes las que acojan las diferentes proyecciones, cada una con sus propias tarifas, destacando los cines Princesa, el Cine Estudio Círculo de Bellas Artes y la Filmoteca española. Pueden consultar toda la información en el siguiente link: www.documentamadrid.com

Madrid