Es noticia
Paul Anka, premiado en Nueva York, ni se retira ni jubila sus canciones
  1. Cultura

Paul Anka, premiado en Nueva York, ni se retira ni jubila sus canciones

El veterano cantante Paul Anka, que hoy es reconocido en Nueva York por su trayectoria artística, no quiere jubilarse ni que canciones como 'Diana' o 'Put

Foto: Paul Anka, premiado en Nueva York, ni se retira ni jubila sus canciones
Paul Anka, premiado en Nueva York, ni se retira ni jubila sus canciones

El veterano cantante Paul Anka, que hoy es reconocido en Nueva York por su trayectoria artística, no quiere jubilarse ni que canciones como 'Diana' o 'Put your head on my shoulder' dejen de formar parte del repertorio de sus conciertos.

Con más de cincuenta años de carrera musical a sus espaldas, Paul Anka (Ottawa, 1941) es incapaz de recordar las veces que se ha subido a un escenario a cantar esos éxitos o el mítico 'My way', cuya letra compuso para Frank Sinatra, pero no dejará de hacerlo "en mucho tiempo. No soy de esa clase de artistas que jubila sus canciones y pienso seguir cantando mis éxitos mientras sienta la pasión que me despierta la música", explicó el canadiense, quien hoy recibe el reconocimiento en Nueva York a toda su carrera por parte de los miembros del Salón de la Fama de los Compositores.

Anka recogerá el prestigioso premio Johnny Mercer, al que sólo tienen acceso los compositores cuyo trabajo musical ha alcanzado "la calidad y el impacto" que, según el club de compositores, tuvo en su día la obra de ese conocido letrista estadounidense que triunfó en el cine y en Broadway, y que da nombre al galardón. Este apadrinado de Sinatra, que cuenta con 126 discos en el mercado, no tiene previsto abandonar los escenarios y aseguró que actuar ante el público es, además de su "gran pasión", el motivo "para seguir ofreciendo cosas nuevas".

"Aún me quedan muchas cosas por hacer. Miro la vida y no pienso en retirarme. Eso sería desperdiciar un cuerpo y una mente saludables", explicó Anka, cuya filosofía de vida se basa "desde que era joven, en trabajar y trabajar" para sentirse vivo. Entre las novedades más destacadas, podría estar un nuevo dueto con uno de sus coetáneos españoles, al que dice conocer muy bien desde los años sesenta: Raphael.

"Hace muy pocos días recibí una llamada y un correo electrónico con la propuesta y sólo puedo decir que, si el tema en cuestión es bueno, lo haré encantado", aseguró el canadiense, que ya ha unido su voz a la de cantantes como Julio Iglesias, José Luis Rodríguez 'El Puma' o Ricky Martin, y quien editó en 1986 el álbum 'Paul Anka en español'.

El cantante se embarcará este verano en una gira que le hará recorrer de nuevo los escenarios de muchas ciudades europeas y en la que no faltarán varias escalas en España, con cuyo público se reencontró el pasado año tras cuatro décadas. "Fue un auténtico éxito regresar a España después de cuarenta años. Me encontré con un público muy apasionado y muy leal, y fue maravilloso ver cómo mis fans se emocionaban con unas melodías que les llevaban a sus recuerdos de juventud", dijo.

"Para un artista, después de tanto tiempo, es un gran honor que tus seguidores sigan ahí. Al fin y al cabo eso es lo importante", señaló el canadiense, descubridor de nuevas voces como Michael Bublé, y que sigue adelante con su faceta de compositor y productor para otros artistas. ste verano Anka participará en los Veranos de la Villa de Madrid y en el Festival del Cap Roig (Calella de Palafrugell, Girona), y espera regresar de nuevo a España antes de que acabe el año para ofrecer nuevas citas a sus seguidores.

Anka, que en 2005 logró ser el único artista vivo en colocar sus trabajos en la lista Billboard en seis décadas consecutivas, también planea editar a finales de año un libro autobiográfico, que podría llegar a los escenarios de Broadway. "Me gustaría ver un musical sobre mí", reconoció el artista, quien aseguró que ha mantenido varias reuniones para realizar un proyecto del que ya se había hablado con anterioridad y que parece tomar fuerza gracias al éxito de obras que cuentan con música de los años sesenta como leitmotiv, como 'Jersey Boys'. Anka también aseguró que ya trabaja en un nuevo disco, para el que compone nuevo material, y dejó claro que no repetirá la fórmula de 'Rock Swings', el disco de versiones de canciones rock y pop con el que se acercó al gran público hace tres años.

El veterano cantante Paul Anka, que hoy es reconocido en Nueva York por su trayectoria artística, no quiere jubilarse ni que canciones como 'Diana' o 'Put your head on my shoulder' dejen de formar parte del repertorio de sus conciertos.