Es noticia
El nuevo disco de Coldplay ya bate marcas antes de salir a la venta
  1. Cultura

El nuevo disco de Coldplay ya bate marcas antes de salir a la venta

El nuevo disco de la banda británica Coldplay saldrá este jueves a la venta tras haberse convertido en el disco más encargado de la historia de

Foto: El nuevo disco de Coldplay ya bate marcas antes de salir a la venta
El nuevo disco de Coldplay ya bate marcas antes de salir a la venta

El nuevo disco de la banda británica Coldplay saldrá este jueves a la venta tras haberse convertido en el disco más encargado de la historia de la tienda de música en Internet iTunes, confirmó la discográfica EMI.

El álbum se titula Viva la vida or Death and all his friends y, según ha revelado el cuarteto, se ha grabado bajo la influencia de las "las vistas, los sonidos y los sabores de América Latina y España". Ese trabajo, cuarto disco de estudio de Coldplay, llegará a las tiendas de todo el mundo avalado por una exitosa campaña de mercadotecnia consistente en la descarga gratuita en la red del primer sencillo, "Violet Hill".

Unos dos millones de usuarios se han descargado ya la canción, un hecho que, por un lado, demuestra la gran expectación que ha suscitado el cuarto trabajo del grupo que lidera el cantante Chris Martin; y por otro, anticipa un buen nivel de ventas.

"Somos optimistas", confesó Genaro Castaldo, portavoz de la tienda de música HMV, al subrayar que el nuevo disco ha provocado ya uno de sus "mayores pedidos" por parte de sus clientes.

Según Castaldo, Coldplay -conjunto integrado por Chris Martin, Jonny Buckland, Guy Berryman, Will Champion- es una de las pocas bandas capaces de "conectar con una audiencia más amplia".

No obstante, está por ver si Viva la vida or Death and all his friends superará el éxito de trabajos anteriores, como A Rush of Blood to the Head (2002) y X&Y (2005), de los que se han vendido doce y diez millones de discos en todo el mundo, respectivamente.

Los expertos de la industria musical también creen que el cuarto álbum de la banda será una "prueba de fuego" para el nuevo dueño de EMI, Guy Hands, cuyo grupo de capital riesgo, Terra Firma, compró el pasado año la discográfica.

Hands tuvo una entrada polémica en EMI al anunciar el pasado enero el recorte de hasta 2.000 empleos, un tercio de su plantilla, como parte de un plan de reducción de costes. Estrellas como Robbie Williams han manifestado su descontento con la discográfica, y su representante, Tim Clark, llegó a acusar al jefe de EMI de comportarse como el "dueño de una plantación" y de acceder a la industria discográfica con una "compra de vanidad".

Asimismo, la banda Radiohead y el ex Beatle Paul McCartney cortaron el pasado diciembre sus lazos con la discográfica.

A ese respecto, Chris Martin declaró recientemente que "estar con un gran sello discográfico es, en estos momentos, como vivir en la casa de tus abuelos". "Todo el mundo sabe -agregó Martin- que hay que mudarse y que, eventualmente, lo harás, pero a nosotros, de alguna manera, nos gusta nuestra abuela".

Coldplay presentará próximamente su nuevo trabajo en varios conciertos gratuitos, entre los que destacan el del 16 de junio en la Brixton Academy de Londres, y el del 23 de junio en el Madison Square Garden de Nueva York. El cuarteto británico también tiene previsto ofrecer una actuación gratuita el próximo martes 17 de junio en el Espacio Movistar de Barcelona (España).

El nuevo disco de la banda británica Coldplay saldrá este jueves a la venta tras haberse convertido en el disco más encargado de la historia de la tienda de música en Internet iTunes, confirmó la discográfica EMI.