El flamenco renueva el sonido de Planetas en 'La leyenda del espacio'

Los Planetas se sumergen en nuevos caminos de expresión con el lanzamiento de su séptimo álbum, La leyenda del espacio, donde se hace referencia directa a
Foto: El flamenco renueva el sonido de Planetas en 'La leyenda del espacio'
El flamenco renueva el sonido de Planetas en 'La leyenda del espacio'
Autor
Tags
    Tiempo de lectura3 min

    Los Planetas se sumergen en nuevos caminos de expresión con el lanzamiento de su séptimo álbum, La leyenda del espacio, donde se hace referencia directa a Camarón de la Isla, "aunque es en realidad un homenaje a todo el flamenco", que sirve de "revulsivo al sonido de los últimos 15 años" de la banda.

    Así lo afirma el líder del grupo granadino, Juan Rodríguez, conocido como J, quien asegura que la idea inicial de este disco se centra en "introducir algo nuevo en los parámetros habituales del sonido con el que Los Planetas lleva trabajando durante 15 años", aunque sus canciones sigan manteniendo la esencia de su sonido.

    El título del álbum hace referencia a La leyenda del tiempo (1979), con el que Camarón de la Isla hizo historia en el mundo del flamenco al aportar una visión cercana al rock en los estandartes del género, un camino que Los Planetas "recorren de forma inversa" y que les permite "introducir al rock ciertos elementos flamencos y del folclore gitano".

    Colaboración con Enrique Morente

    Por ello, las influencias del cante recogen tanto a los clásicos como Antonio Mairena y Manolo Caracol como a la última generación de músicos, entre ellos Camarón, Enrique Morente o José Menese.

    "Es un género que dentro de nuestro ámbito no está suficientemente explotado" -opina J-, "y, aunque hay muchos caminos abiertos con propuestas como la colaboración entre Lagartija Nick y Enrique Morente, aún hay muchos espacios que cubrir".

    La relación personal que mantienen con el cantaor les ha llevado a colaborar con él en el tema "Tendrá que haber un camino", donde el cante jondo en la voz de Morente se torna en perfecto instrumento para despedir al recientemente fallecido Aleix "Sideral", conocido Dj y amigo personal del grupo.

    Es precisamente esta colaboración la que "refleja a la perfección la dimensión a la que este experimento puede llegar", apunta el guitarrista Florent Muñoz, quien entiende el flamenco "desde el punto de vista clásico", ya que la visión "moderna y comercial" tan de moda en los últimos tiempos "no despierta interés" en la banda.

    Tres años después de lanzar Contra la ley de la gravedad, su anterior disco de estudio, el quinteto mantiene su melancolía habitual, aunque en esta ocasión se inspira en "las letras, las melodías y las estructuras propias de los palos tradicionales del flamenco pero conservando la instrumentación y arreglos de Los Planetas", puntualiza J.

    Estandarte de la vanguardia en el flamenco, Morente "se involucró personalmente en el proceso de gestación del proyecto y fue el primero en alentar su creación".

    Para avanzar el lanzamiento de La leyenda del espacio, el quinteto editó a finales de marzo un sencillo que incluye los temas "Alegrías del incendio", perteneciente a su nuevo trabajo, y el inédito "Para que luego digas", con el que consiguieron encabezar la lista española de ventas en formato single, espacio reservado especialmente a formaciones consideradas independientes.

    Una buena muestra de cómo el grupo es considerado desde sus inicios un estandarte del rock independiente en España, algo que "ayuda a divulgar la música del grupo pero que genera una presión añadida" con la que no siempre se encuentran a gusto.

    "El enarbolar una bandera es sobre todo un marrón, porque es a ése al primero al que disparan y el que recibe las críticas", afirman con elocuencia los miembros del grupo.

    Cultura
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    0 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios

    ÚLTIMOS VÍDEOS

    Díaz: “Que nadie nos diga que lo que seamos en el futuro no será nunca sin Podemos”
    Young News Anchor message to Obama goes viral - Final Thoughts from Tomi Lahren
    Beyonce and the Black Panthers | Final Thoughts with Tomi Lahren

    ºC

    ºC