POST ANTERIORES
En Madrid existe una importante cultura de terraza. Como catalizador social y como medida de evasión ante los tubos de escape, el estrés y las paredes que acompañan diariamente a los urbanitas de la capital.
Hay cientos de ellas y su tipología es tan heterogénea como la de quienes las frecuentan. Las hay ruidosas, urbanas, climatizadas, apartadas… No se sorprendan, amigos: mientras unos hosteleros las ubican en áticos exquisitos, otros son capaces de sacarle partido a un par de metros de acera aun sabiendo que el autobús de línea pasa casi rozando la mesa.
Una terraza única
Los mejores meses para disfrutarlas son mayo, junio y septiembre, semanas en las que el calor no aprieta tanto como ahora. Dicho esto, creo más conveniente ir de noche, que es cuando más partido se les puede sacar y cuando disfrutaremos de una mejor temperatura.
Hoy les voy a hablar de El Botánico, uno de mis rincones favoritos de Madrid. Se trata de un establecimiento casi secreto a pesar de su céntrica situación. Los asiduos no hacen mucho por difundir sus bondades, tratando de preservar su clandestinidad. Prueba de ello es que aunque lleva varios lustros abierto, las guías e informes anuales de terrazas (el de Metrópoli es un clásico) no la incluyen entre sus referencias.
Reducto en el centro de Madrid
Se encuentra enclavada, algo descolgada, en una esquina privilegiada del barrio de los Jerónimos, a escasos metros del Jardín Botánico y del Museo del Prado, legados del mejor alcalde de Madrid. Cuenta con tan sólo diez mesas dispuestas en la acera, muy espaciosa y mínimamente concurrida, de la calle Espalter.
Puebla la terraza una concurrencia heterogénea. Allí sentados podrán ver desde gente del barrio y parroquianos de buen ver, hasta una pareja de finlandeses acalorados o una familia de americanos con aire desconcertado. Los hoteles Ritz y Palace proporcionan clientes como Bono o Paul McCartney, así que no les extrañe coincidir con alguna estrella internacional tomando una cerveza de grifo a su lado.
Como les decía antes, las terrazas en Madrid se disfrutan más de noche y en este restaurante es un momento especialmente recomendable. El microclima creado por el Jardín Botánico, su brisa y humedad, hacen bajar la temperatura unos grados más de lo habitual. Tal singularidad -pocas veces podemos contar con tan inefable climatizador- convierte este espacio en un reducto único.
Cocina tradicional y desigual
Las bondades de este establecimiento están ya expuestas. No esperen grandes alardes en su cocina, ni en los platos sencillos, ni en los más elaborados. Encontrarán cecina de León, mojama de Barbate, pimientos rellenos de brandada y mejorables anchoas y boquerones. También quesos, croquetas y un salmorejo agazpachado e insípido.
No errarán con las ensaladas, especialmente la de garbanzos pedrosillanos. Las albóndigas de bonito con tomate y albahaca son buena opción, si bien encontrarán cierta irregularidad con otros platos como los arroces, las manitas o el tournedó de rabo de toro. Entre los clásicos, el pixín a la plancha con salsa de oricios y otros pescados y carnes. Los amantes de los platos de cuchara podrán lanzarse al cocido montañero, los judiones de La Granja y las judías de Tolosa con codorniz. No dejen de preguntar por las sugerencias del día, a veces deparan buenas sorpresas.
Don Manuel Herrero, perro viejo en la capital e incorporado al equipo hace escasas semanas, dirige el servicio con disciplina y manías acumuladas con el paso de los años. Pena que la carta de vinos se encuentre en construcción, aunque parece que le darán remedio en breve.
Dos sugerencias para acabar, amigos golosos. Se puede reservar mesa, algo que no todo el mundo sabe y les recomiendo hacer antes de acudir. Sociliten la mesa 103 si acuden de día y la 105 si lo hacen de noche.
EL BOTÁNICO
Ruiz de Alarcón, 27, esq. Espalter – Madrid 28014
91.420.23.42
CCM: 12/20
35€
A, V y AdV: Cerveza de grifo Pilsner Urquell
OPINIONES DE LOS LECTORES,
23 COMENTARIOS
23 .- ¡¡Me cago en la leche, Matoses, ya me ha jod**do lo del Botánico!!! dita sea...
22 .- Que cosas más extrañas le suceden a Matoses... hummmmm... a ver sí resulta que es el obispo de Zamora, al quien le robaron el portátil y la tiara del maletero del coche mientras comía...
21 .-
siento mucho que no haya podido escribir el artículo...lo buscaba, lo buscaba y no daba con él. Aclarado queda.
Deseando leer el próximo, conozco a una persona que le va a interesar muchísimo...pasa todos los veranos por Denia un par de veces para coger el ferry a las Pitiusas, y siempre cae un arroz para mitigar la espera.
Saludos,
20 .- Queridos amigos,
Un desafortunado problema informático me ha obligado a incumplir mi cita semanal con ustedes. El próximo viernes, si nada lo impide, volveré con mi encuentro habitual. ¿La excusa? Los mejores arroces del mundo, en Denia.
Un goloso abrazo.
19 .- JAC,
Un placer leerle por aquí.
Caramba, si que es extraño que le ofrecieran negroni. Estoy casi seguro de que no lo he visto referenciado en mis últimas visitas.
En cuanto a Pepe´s, tiene usted toda la razón. Vi las obras en invierno y no había ido por allí esta temporada. Tras leer su comentario me he acercado para ver qué había pasado. Ha desaparecido. Ahora ocupa su lugar un restaurante denominado "La cocina de María" o algo similar. Ha perdido gran parte de su terraza, aunque han respetado bastantes mesas para tal menester. Una verdadera pena, pues era un lugar comodín perfecto para las noches de verano.
No puedo hacer otra cosa que darle la razón con Navacerrada. Por eso recomiendo leer las historias que escribe el dueño, el marco, las cervezas y la fuente, no tanto la propuesta culinaria. En los últimos año hemos ido detectando una progresiva bajada de nivel, acompañada de una política de precios desigual.
Dicho esto, le ruego no vaya a El Mirador de Vallecas con pretensiones gastronómicas. Lo importante, tal y como dije, son las vistas.
"El mejor banquete del mundo no merece ser degustado a menos que se tenga alguien para compartirlo".
Groucho MarxCATEGORÍAS
Clasificación Lo Mejor del goloso 2009
Los mejores cocineros de España
Los mejores restaurantes del mundo
Madrid: restaurantes recomendados
Recomendaciones en C. Valenciana
Rutas gastronómicas internacionales
DATOS EN LAS CRÓNICAS DE LOS RESTAURANTES
(*) La foto que ilustra Cuaderno Matoses corresponde al sistema de poleas creado por Bittor Arginzoniz para su restaurante, Etxebarri.