publicidad

  

OPINIÓN

"Wall Street olvidó que tras cada dólar había familias intentando comprar una casa"

Cristina Fernández.-  29/04/2010

"Algunos en Wall Street se olvidaron que detrás de cada dólar que vendieron o intercambiaron, había una familia intentando comprar una casa, pagar su educación, abrir un negocio o ahorrar para la jubilación. Lo que pasa aquí tiene consecuencias reales para nuestro país", declaraba Obama este jueves en Nueva York. El presidente norteamericano quiere acabar con las prácticas económicas que tan graves consecuencias han tenido para la economía de Estados Unidos. 

Obama se desplazó hasta Manhattan para hacer frente a los "furiososo esfuerzos" de los lobbies de Wall Street, que intentan detener la ley para reformar el sistema financiero estadounidense. En su discurso ha insistido en su apoyo al libre mercado, sin que esto signifique "licencia para conseguir lo que se quiera y como se quiera".
"Sé que algunos de ellos [los lobbies] trabajan para vosotros", dijo Obama ante una audiencia en la que se encontraban miembros de algunas instituciones financieras. "Pero estoy aquí para pedirles que se unan a nosotros en vez de luchar contra nuestro esfuerzo. Creo que la reforma protege el interés de nuestro país y también de nuestro sistema financiero". 

El presidente norteamericano eligió para su discurso un lugar significativo en su carrera política, en la Universidad Cooper Union de Manhattan. En 2008, todavía en la campaña electoral, planteó en este mismo lugar sus principios para una posible reforma financiera. Es el mismo sitio donde Abraham Lincoln rechazó la expansión de la esclavitud en un discurso que le ayudó a asegurarse la presidencia en 1860. Entre los asistentes al discurso se encontraban líderes de la industria financiera y miembros del gabinete de asesores para su plan de recuperación económica. 

"Es esencial que aprendamos las lecciones de esta crisis para no repetirlas. Y no nos equivoquemos, eso será exactamente lo que ocurra si dejamos que pase esta oportunidad. Sería un resultado inaceptable para mí y para el pueblo americano", declaró. Las consecuencias de la crisis, que todavía se sienten en la sociedad norteamericana, son una de las bazas de Obama para lograr apoyo entre la sociedad y entre los republicanos. 
 
Mayor control sobre los hedge funds y derivados financieros
Obama viajaba hasta Nueva York para defender una ley introducida en el Senado por el demócrata Christopher Dodd. La ley propone mayor control sobre los fondos de inversión de riesgo y derivados financieros, así como medidas de protección para consumidores y bienes financieros. También pretende crear un sistema que impida nuevas catástrofes como la caída de Lehman Brothers en 2008 o el fallo de la aseguradora AIG. El objetivo es obligar a las instituciones a que mantengan un margen de capital más amplio que les proteja ante una nueva caída. 

Además, en el caso de que una de estas compañías o bancos necesiten un rescate, recibirán ayuda, pero lo harán a través del gobierno -que también las dividirá en varias unidades- y no con dinero de los contribuyentes. El hecho de que la nueva ley permita nuevos rescates es el argumento de los republicanos para rechazarla. Ven una garantía permanente de rescate para las entidades financieras. La Casa Blanca lo ha rechazado de todas las formas posibles. Desde comparecencias de sus asesores en medios de comunicación hasta el mensaje semanal del Presidente, todos quieren garantizar que la reforma hace justo lo contrario. Hoy mismo en Nueva York insistió en este mensaje: aprobar la reforma es acabar con los rescates. Los expertos aseguran que la falta de acuerdo en un punto tan esencial de la nueva ley refleja precisamente la complejidad del asunto

El Presidente norteamericano también tuvo palabras para los grupos de presión que intentan que los republicanos protejan sus intereses. Obama declaraba al New York Times esta semana que la reforma también será buena para ellos, aunque hacen falta cambios."Hay esta sensación de que ahora que la crisis ha terminado, podemos hacer las cosas como siempre. Lo que yo llevo diciendo este tiempo es que tenemos que cambiar cómo se han hecho las cosas siempre". 
 
Aumento del desempleo en EEUU
 
Desde el primer discurso de Obama en este mismo escenario, ocho millones de estadounidenses han perdido su empleo. Pero el Presidente también quiso recordar a los afectados por pérdidas millonarias en fondos de inversión. "La crisis surgió de un fallo de responsabilidad -desde Wall Street hasta Washington- que derrumbó varias de las firmas financieras más grandes del mundo y casi arrastró nuestra economía en una segunda Gran Depresión". Con estas palabras pedía apoyo para una reforma que considera tan necesaria como los planes de rescate lanzados hace dos años. 

Obama todavía necesita convencer a los republicanos. Le hace falta el voto de al menos un miembro de la oposición para que la ley sea aprobada en el Senado. Los dos partidos coinciden en que hay un problema, que la debacle de Wall Street no puede volver a arrastrar a la economía del país. Pero todavía no se han puesto de acuerdo en cuál es la solución.

 

OPINIONES DE LOS LECTORES, 4 COMENTARIOS

4 .- la frase de Obama del titular es de vomitar. parece Julio Iglesias cantando :"me olvide de vivir". Demagogia concentrada. Bullshit total.

el caos subprime es debido a que los bancos buscaron la formula para que hubiese mas gente tratando de comprar una vivienda.

Si se no hubieran dado esas hipotecas basura, y no hubiese habido crisis subprime, este pájaro estaría ahora pidiendo y exigiendo un programa para favorecer el acceso de los mas pobres a la compra de una vivienda.

Mago_de_las_finanzas

29/04/2010, 09:57 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

3 .- Este señor presidente de EEUU, ¿es tonto o se lo hace?. Nadie se olvidó de los pobres que querían pagar sus casas, lo que pasa es que les importan un pimiento. Los de Wall Street están ahora mismo buscando otra burbuja de donde puedan sacar mas dinero y les da lo mismo a quien arrollan por el camino. Apuesto a que mas de uno deberia estar en la carcel, pero, ¿quien está? Madoff y porque confesó.

rosafeno

23/04/2010, 09:00 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

2 .- #1 Amalia que te has fumado ? pasame un poco

soldemallorca

22/04/2010, 22:45 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (1)

|

#

1 .- No es noticia que la sociedad es injusta, ni nadie se sorprenderá si afirmo que la banca y las multinacionales tienen más poder que ningún gobierno y, por desgracia, que los ciudadanos, a los que deben servirnos. No sólo las desigualdades sociales crecen porque unos pocos quieren acumular más dinero del que podran gastar en toda su vida, sino porque hace tiempo que miramos a otro lado. Creo que es hora de que ejerzamos nuestros derechos como ciudadanos.

amaliasanchez

22/04/2010, 21:08 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados
Ediciones anteriores      Suscripción al boletín                                              Anúnciate
Auditado por Ojd