Es noticia
Los colegios advierten: "Ojo con los implantes de 222 euros de Dentix y Casillas"
  1. Consumo
acciones judiciales por publicidad engañosa

Los colegios advierten: "Ojo con los implantes de 222 euros de Dentix y Casillas"

Dentix aprovecha la hecatombe en el sector para hacerse con la cartera de clientes de Funnydent y así ganarle la batalla a Vitaldent, su principal competidor

Foto: Varios colegios de Odontólogos del país han iniciado acciones contra Dentix por publicidad engañosa. (EC)
Varios colegios de Odontólogos del país han iniciado acciones contra Dentix por publicidad engañosa. (EC)

Primero Funnydent y ahora Vitaldent. Una crisis en el negocio de las clínicas dentales que ha generado también una importante oportunidad de negocio. Así lo ha visto Ángel Lorenzo, CEO de Dentix, que, rápido de reflejos, se ha 'ofrecido' a atender a los pacientes que financiaron sus tratamientos en Funnydent sin coste adicional alguno.

[Archivan el 'caso Funnydent' al no ver delito penal]

"De todos los pacientes afectados, entre el 65% y el 70% financiaron los tratamientos", explican fuentes de Dentix. Los colegios profesionales advierten que con este movimiento, Dentix obtiene una importante cartera que les permite hacerse fuertes precisamente cuando su principal competidor (Vitaldent) está más débil. "Lo que hay detrás de esto es un simple interés económico", valora Antoni Gómez, presidente del Colegio de Odontólogos de Cataluña. Sin embargo, desde la clínica aseguran que con esta operación están perdiendo dinero.

El acuerdo beneficia también a financieras como Findirect. "Saben que de Funnydent ya no van a cobrar, así que lo único que les queda para poder cobrar son los pacientes", explica Gómez.

El de Dentix es exactamente el mismo modelo de hipermercado dental que tenía Funnydent

Tanto el Colegio de Valencia como el de Cataluña aconsejan a los clientes de Funnydent decir no a esta oferta. "Tienen libre elección de profesional. Lo mejor que pueden hacer es cancelar la deuda y empezar el tratamiento en otro lado", aconseja Gómez.

El "hipermercado dental"

Dentix se vanagloria de contar con 140 consultas propias en España (no franquicias, como Vitaldent), de contratar "profesionales cualificados" y de ofrecer un servicio “no para clientes, sino para pacientes”. Sin embargo, de acuerdo con los colegios profesionales, esto no marca ninguna diferencia de calado. "Son los mismos perros con distintos collares", valora Gómez. "Es exactamente el mismo modelo de hipermercado dental y publicidad engañosa que tenían en Funnydent", denuncia Enrique Llobell, presidente del Colegio de Odontólogos de Valencia.

Les pedimos que aportaran una factura de 222 euros como pone en su publicidad y todavía no han sido capaces de enseñarnos ninguna

De hecho, al menos cuatro colegios de profesionales (País Vasco, Murcia, Madrid y Valencia) han iniciado acciones judiciales contra Dentix por publicidad engañosa. "Les pedimos que aportaran una factura de 222 euros como pone en su publicidad y todavía no han sido capaces de enseñárnosla", denuncia Llobell.

De acuerdo con Llobell y con Gómez, el famoso anuncio con Iker Casillas es completamente mentira, ya que el tratamiento final suele superar los 1.000 euros de coste. "El comercial los convence de que van a firmar un tratamiento con una finanaciación a su medida, y de eso nada", explican. "El problema es que una vez entran en contacto con el comercial, ya es tarde", añaden. Sin embargo, desde Dentix apostillan que todas estas reclamaciones judiciales las han perdido en los tribunales. "No han conseguido ganar ni una", recuerdan.

La burbuja dental

En cualquier caso, ambos coinciden en que Vitaldent no será ni la primera ni la última en caer. "Ha habido ese 'boom' porque hay mucho dentista y es fácil pagarles una miseria", explica Llobell. "Esta era una burbuja que iba a estallar y lo llevábamos advirtiendo desde hace tiempo", añade.

Los colegios profesionales han perdido todas las causas judiciales por publicidad engañosa

En efecto, la oportunidad de obtener una rentabilidad segura ha hecho que este tipo de clínicas, bautizadas por Llobell como "hipermercados dentales", broten como hongos con el caldo de cultivo de la crisis. "Solo el año pasado, recogimos unas 80 reclamaciones de pacientes, y el 60% estaba relacionado con este tipo de clínicas grandes y mercantilistas", recuerdan desde el Colegio de Odontólogos de Valencia. ¿Cuál será la próxima en caer? "No está claro, pero lo único seguro es que habrá más", responden.

Primero Funnydent y ahora Vitaldent. Una crisis en el negocio de las clínicas dentales que ha generado también una importante oportunidad de negocio. Así lo ha visto Ángel Lorenzo, CEO de Dentix, que, rápido de reflejos, se ha 'ofrecido' a atender a los pacientes que financiaron sus tratamientos en Funnydent sin coste adicional alguno.

Vitaldent Iker Casillas Colegios
El redactor recomienda