Es noticia
¡No le mires a los ojos! Cinco consejos para seducir al derrochador turista chino
  1. Consumo
según un informe de global blue

¡No le mires a los ojos! Cinco consejos para seducir al derrochador turista chino

Hablarle en su idioma e introducir tallas más pequeñas, entre las claves para captar a un comprador que gasta 1.000 euros de media cada vez que entra en una tienda

Foto: Cómo conseguir que el turista chino gaste en tu tienda. (EFE)
Cómo conseguir que el turista chino gaste en tu tienda. (EFE)

1.000 euros de gasto en cada tienda

Cada vez que un turista chino entra en una tienda,gasta 1.000 euros de media. De hecho,seis de cada 10 euros invertidospor visitantesextracomunitarios provienen deChina.

Sin embargo, en la gran mayoría de los establecimientos, este comprador es comoun marciano:no se conoce su idioma, ni sus hábitos culturales. Por eso, el operador Global Blue ha recopilado cinco consejos que pueden ayudar a seducirle y, sobre todo, aretenerle.

1- Colarse en páginas web y prensa especializada

El turista chino es metódico (y consumista) hasta la saciedad cuando viaja. De hecho, tal y como publicaba la consultora Nielsen en uno de sus últimos estudios,el 90% llega a España con la lista de la compra hecha. Por eso, es importante aumentar la promoción en canales que vayan a llegar a estos compradores antes de salir de casa.

Eso implica tener presencia en prensa especializada, como 'Travel & Leisure' o en buscadores y redes sociales chinas, como Baidu, Weibo o RenRen. Además, es aconsejable crear una versión de la página web en chino mandarín (el más hablado en China,por más de 1.000 millones).

"Esto no significa que en España no haya que darse a conocer, al contrario; hay que reforzar la promoción nacional de la marca y de la tienda en medios que dispongan de un canal de distribución dirigido al mercado chino o extracomunitario", explican desde Global Blue.

2- Dominael chino mandarín y no lesmires a los ojos

No hay nada mejor para retener a un turista que hablarle en su idioma. Por eso, aunque es cierto que muchos de los chinoshablan en perfecto inglés, siempre es un punto a favor que parte del equipo de dependientes pueda desenvolverse en chino mandarín.

Esto ya se hace en algunoscomercios españoles, como El Corte Inglés de la Castellana, donde cuentan con un 'stand'especial para atenderles. Esta comunicación debe estar orientada al turista chino no solo en el lenguaje, sino también en las formas.

"Esmuy importante, por ejemplo, que el personal de la tienda no miredirectamente a los ojos del compradory evite el contacto físico con él", aconsejan desde Global Blue. Además, es aconsejable adaptarse lo máximo posible a su cultura, por ejemplo, con decoración del Año Nuevo chino, como corresponde a estas fechas.

3- Adapta tu tienda a lo que él conoce

Al turista chino le gusta que la tienda tenga prendas y productos adaptados a su talla,generalmente de menor tamaño que la europea, y que estos sean los más icónicos y exclusivos de las marcas.

"Mostrar los certificados oficiales de los bolsos y accesorios para demostrar su calidad y autenticidad será clave para captar a este comprador", explican desde Global Blue.

4- El pago, también en 'chino'

El China Union Pay es el sistema de tarjeta de crédito más utilizado en China, por lo que permitir el uso de esta tarjeta de crédito será un medio infalible para incentivar las ventas, al demostrar a estos turistas que la tienda conoce en profundidad las costumbres de su país.

Además, sabiendo que el turista chino se sentirá más seguro y cómodo al ver que la tienda tiene una acreditación que él conozca y que implique, precisamente, que los empleados dominan su lengua y su cultura,es recomendable que en el escaparate aparezca el logo de 'China Ready Accredited', que actuará como sello y garantía absoluta de confianza.

5- Promover la devolución del IVA

Por último, es importante dejarle claro que va a poder beneficiarse del 'tax free', o, lo que es lo mismo, que se le va a devolver el IVA.

Durante años, los representantes del sector se han quejado de los problemas que causa la devolución del IVA en los aeropuertos.

Una manera de retener y fomentar el turismo chino de compras sería facilitar este trámite a los visitantes extracomunitarios.

1.000 euros de gasto en cada tienda

Cada vez que un turista chino entra en una tienda,gasta 1.000 euros de media. De hecho,seis de cada 10 euros invertidospor visitantesextracomunitarios provienen deChina.

IVA
El redactor recomienda