Es noticia
Guía por si Correos pierde tu paquete (y tú no pierdas la paciencia)
  1. Consumo
tras las quejas de lo afectados

Guía por si Correos pierde tu paquete (y tú no pierdas la paciencia)

Para arrojar algo de luz y acabar con el desconcierto generalizado, El Confidencial ha elaborado una guía práctica con la ayuda de Correos y del Consejo General de Agentes de Aduanas

Foto: Una trabajadora de Correos clasifica las cartas. (EFE)
Una trabajadora de Correos clasifica las cartas. (EFE)

Caos en Correos

Retrasos injustificados, paquetes que desaparecen en las entrañas de Aduanas, tasas que duplican o triplican el valor de lo enviado. La retahíla de quejas de aquellos que se han aventurado a mandar un paquete internacional a través de Correos en los últimos meses es cada día más larga.

La razón, según apuntan fuentes de Aduanas, obedece a un cambio organizativo reciente. "Antes había 13 cabeceras externalizadas en toda España para atender el correo internacional, ahora solo hay dos, una en Madrid y otra en Canarias, y por ellas pasan más de 100.000 paquetes al día. Eso ha hecho que el servicio se sature", explican.

Tanto es así, que tal y como se publicó en un artículo anterior, cientos de afectados se han agrupado en plataformas y algunos incluso han llegado a los tribunales. Para arrojar algo de luz y acabar con el desconcierto generalizado, El Confidencial ha elaborado una guía práctica con la ayuda de Correos y del Consejo General de Agentes de Aduanas.

¿Qué gastos hay que afrontar?

Depende del valor de la mercancía enviada y de su origen. Para empezar, el remitente habrá tenido que pagar una serie de tasas en origen, que serán distintas dependiendo del país. Lo que mucha gente no sabe es que el destinatario también tiene que pagar por recibir el paquete en algunos casos, dependiendo de su valor.

-Si el paquete es de tipo comercial (de una empresa a un particular) y tiene un valor inferior a 22 euros, no deberá pagar nada (ni IVA de importación, ni aranceles).

- Si el envío es entre particulares y por un valor inferior a 45 euros, estará exento de IVA de importación y de aranceles.

- Los paquetes comerciales enviados a particulares con un valor de entre 22 euros y 150 euros estarán exentos de pagar aranceles, pero no el IVA de importación.

- Los paquetes comerciales enviados a particulares con un valor de más de 150 euros tienen que pagar IVA de importación y aranceles que pueden suponer el 50% del coste.

A eso se añaden los impuestos especiales (si lo que se manda es tabaco o alcohol) y los costes de envío, que dependerán del lugar de procedencia del paquete.

La suma de estos conceptos crea situaciones difícilmente explicables, en que los gastos de envío duplican e incluso triplican el valor del paquete. Es el caso de Sol Domínguez, a quien su madre mandó desde México un paquete que contenía ropa usada, dulces, hojas de aguacate y pimientos secos. Algo que ella valoró en 10 euros. "Lo puse por poner algo porque ese paquete no tenía valor comercial, pero luego me querían hacer pagar 49,30 euros, de los cuales más de 40 eran por los gastos del trámite aduanero", explica.

Desde Correos insisten en que no se les demonice por cobrar estos importes, ya que ellos solo son los encargados de recaudarlos. "Es Hacienda la que ha hecho la norma y es Hacienda la que se queda el dinero", argumentan.

¿Por qué han retenido mi paquete los de Aduanas?

La casuística es infinita. El paquete se puede retener porque la mercancía no ha superado los controles de sanidad, farmacia y seguridad que lleva a cabo la aduana o porque los agentes consideren que no se ha valorado correctamente la mercancía y requieran información adicional o, en su caso, el pago de impuestos.

Las historias que se cuentan en las páginas de afectados son interminables: paquetes que "se pierden", "se rompen" o en los que misteriosamente "desapareció la dirección del destinatario".

¿Cómo puedo calcular el valor?

Cuando lo que se envía es una mercancía comercial, basta con que el remitente introduzca el importe que aparece en la factura y cumplimente el documento CN-23 con la descripción de lo que hay en el paquete.

Lo difícil llega cuando lo que se manda es un objeto usado, cuyo valor es personal y por lo tanto, incalculable.

Desde Correos y Aduanas, tampoco arrojan luz sobre este asunto. Se limitan a advertir de que hay que "evitar las descripciones demasiado genéricas" sobre el contenido para evitar problemas en la aduana.

¿Qué ocurre si no se ha valorado correctamente?

Lo habitual es que Correos pida información o documentación adicional, como puede ser el recibo del pago por tarjeta o paypal y la factura correspondiente y, en su caso, el pago de impuestos o recargos adicionales.

Pero ¿qué ocurre si se carece de esos documentos? Correos se limita a decir que se deberá cumplimentar el modelo de 'Declaración jurada de valor' de manera veraz.

¿Y si lo que se manda es un regalo?

Hasta hace dos años, la legislación estipulaba que los regalos o los paquetes consignados con valor cero (como los objetos de segunda mano) no tenían por qué pasar los trámites de aduana y por lo tanto no era necesario que pagaran impuestos.

Con la nueva ley, el valor cero no existe. Todo tiene un valor, aunque sea un objeto usado: debe estipularse una cuantía en la documentación del envío.

El desconocimiento de esta norma ha hecho que muchas personas hayan enviado paquetes que luego han sido retenidos por la aduana.

¿Qué se puede hacer en estos casos?

Se puede llamar al número de atención al cliente de Correos (91-660-24-54) o escribir un 'email' a ADT Postales (avisodellegada@adtpostales.com).

El problema, según el relato de la mayoría de afectados, es que en muchos casos los trámites se eternizan y en general es muy difícil obtener una respuesta o una solución.

Por eso, lo más aconsejable es acudir personalmente a Barajas y reclamar el paquete en Aduanas o llevar a cabo el envío a través de un operador privado, como Seur o MRW.

Caos en Correos

Retrasos injustificados, paquetes que desaparecen en las entrañas de Aduanas, tasas que duplican o triplican el valor de lo enviado. La retahíla de quejas de aquellos que se han aventurado a mandar un paquete internacional a través de Correos en los últimos meses es cada día más larga.

Correos
El redactor recomienda