Es noticia
Soy un afectado del caso Funnydent, ¿qué va a pasar conmigo?
  1. Consumo
tratamientos de hasta 12.000 euros

Soy un afectado del caso Funnydent, ¿qué va a pasar conmigo?

Lo mejor es dejar de pagar a la financiera por incumplimiento del contrato, denunciar el caso ante las autoridades y conservar toda la documentación

Foto: Las clínicas Funnydent cerraron sin previo aviso. (EFE)
Las clínicas Funnydent cerraron sin previo aviso. (EFE)

El cierre de las clínicas Funnydent ha pillado a todos por sorpresa. En primer lugar a los pacientes, que ya habían pagado por tratamientos valorados en hasta 12.000 euros. En menos de 24 horas se han organizado a través de redes sociales y plataformas de consumidores. Pero por el momento reina el desconocimiento y la desinformación.

Foto: Fachada de una de las clínicas Funnydent. (EFE)

No saben si podrán recuperar lo invertido y todo parece indicar que tendrán que seguir pagando. Al menos eso es lo que les dicen desde Findirect, la principal financiera. "A mi me han dicho que no dejemos de pagar y que se pondrán en contacto con nosotros para darnos una solución, que a ellos también les ha pillado por sorpresa", explica María Rosa Cardiel, una de las afectadas a través de Facebook después de haber llamado al 902 que ha facilitado la compañía.

[Lea aquí: '¿Lo barato sale caro? La otra cara de los tratamientos dentales 'low cost']

No sigas pagando

Sin embargo, desde las organizaciones de consumidores creen que lo mejor es hacer caso omiso a estos consejos y dejar de pagar con previo aviso. "Los clientes deben dirigirse por escrito y de forma fehaciente a la entidad financiera para solicitar la anulación del crédito por no haberse prestado el servicio pactado", aconsejan desde la OCU. De hecho, la organización ha puesto al servicio de los afectados un modelo para anular el contrato.

Cristóbal nos decía que todo iba a ir bien, que las cosas se iban a normalizar, pero luego nunca era así

"La ley de crédito al consumo establece que cabe instar la resolución del contrato de crédito vinculado al contrato principal", aseguran también desde Legalitas. Aunque desde el despacho de abogados advierten que "hay que tener cuidado", ya que "en tanto el contrato principal no sea resuelto, no cabe suspender los pagos". Las consecuencias de hacerlo serían por ejemplo, el devengo de intereses de demora, la inclusión en los ficheros de morosos y las eventuales reclamaciones judiciale por parte de la financiera.

Por eso, los responsables de Legalitas creen que antes que dirigirse directamente a la financiera, lo mejor es escribirle primero a la clínica. "Lo más recomendable es enviar un burofax a Funnydent exigiéndoles el cumplimiento de contrato en un breve plazo (10 días) advirtiendo que de no cumplirse instarán la resolución de contrato por incumplimiento", aconsejan. Solo en caso de no recibir respuesta en ese plazo, sería el momento de escribirle a la financiera con copia de lo enviado a la financiera.

Denuncia y conserva la documentación

La organización de consumidores anima a denunciar el caso ante la Policía o ante los servicios de consumidores y sobre todo aconseja "conservar la documentación que demuestre la vinculación con la clínica", como contratos y facturas, de cara a futuras citas judiciales.

Los trabajadores sin cobrar

También quedan en el limbo los trabajadores, después de meses y meses de impagos. "Los doctores estaban aguantando meses sin sueldo por los pacientes. Trabajábamos muchas horas y las nóminas nunca llegaban a final de mes", denuncia una de sus trabajadoras. "Cristóbal nos decía que todo iba a ir bien, que las cosas se iban a normalizar, pero luego nunca era así", lamenta.

Desde Legalitas aconsejan a estos trabajadores que en ese caso "reclamen la cantidad impagada y soliciten la extinción de la relación laboral si el impago o retraso fuera reiterado". De declararse la empresa en concurso, como parece que va a suceder, el despacho de abogados creen que lo mejor es "reclamar la cantidad al FOGASA (Fondo de Garantía Salarial).

El cierre de las clínicas Funnydent ha pillado a todos por sorpresa. En primer lugar a los pacientes, que ya habían pagado por tratamientos valorados en hasta 12.000 euros. En menos de 24 horas se han organizado a través de redes sociales y plataformas de consumidores. Pero por el momento reina el desconocimiento y la desinformación.

Despachos Abogados OCU
El redactor recomienda