Es noticia
Multazo de 4000€ por 'trucar' el contador: "Las eléctricas hacen y deshacen a su antojo"
  1. Consumo
sanciones medias de 1.500 euros

Multazo de 4000€ por 'trucar' el contador: "Las eléctricas hacen y deshacen a su antojo"

Las asociaciones de consumidores advierten de que en el último año se han multiplicado las sanciones coincidiendo con un cambio legislativo que incentiva la persecución del fraude

Foto: Las multas por trucar el contador de la luz son de 1.500 euros de media. (EFE)
Las multas por trucar el contador de la luz son de 1.500 euros de media. (EFE)

José Bustillo es el presidente de una comunidad de un centenar de vecinos en Málaga. El pasado 9 de septiembre recibió una carta de Endesaen quese le acusaba de haber trucado su contador y haberlo conectado directamente a la red eléctrica. Se le imponíauna multa de 3.548 euros como rectificación por las facturas emitidas entre el 4 de junio y el 5 de agosto de 2015, correspondientes al periodo entre el 1 de julio de 2014 y el 30 de junio de 2015.

José, desconcertado, decidióllamar a la empresa para pedir explicaciones. Se le dijoque todo había sido un error y que el problema se solucionaríamuy pronto, pero solo 24 horas después llegóuna segundacarta. En esta ocasión con una multa extra de547euros por las facturas emitidas entre el 5 y el 24 de agosto. En total, más de 4.000 euros de multa por haber trucado uncontador que asegura que no ha tocadoy bajo amenaza de cortarle el suministro si no paga.

"SoloEndesa y yo tenemos llave del cuartito donde está el contador, no entiendo lo que ha podido pasar", lamenta Bustillo. Durante este periodo, todas sus facturas fueron normales, de unos 90 euros.

José Bustillo recibió notificacón de esta 'anomalía'el pasado mes de junio. Se le decía entonces que tendría que regularizar su factura por un consumo de21.513 kWh. A los pocos días, y tras ponerse en contacto con la compañía, esta le notificó que "se habían corregido las causas que originaron la incidencia y que confiaban en que esta no volvería a producirse".

Varias semanas después recibió unallamada de la compañía, que le acusaba de"no haber hechonadapara enmendarla situación". No volvióa tener noticias de la compañía hasta que le llególa sanción. Endesa ha sido requerida en varias ocasiones por este periódico por el caso de José Bustillo, sobre el que ha dicho que "no ha encontrado la documentación".

Sin embargo, Endesa no es la única compañía afectada por un caso de este tipo. Las asociaciones de consumidores y la CNMC han visto cómo durante el último año se multiplicaban las denuncias de particulares multados por su eléctrica. Normalmente, las multas no son tan elevadas. De acuerdo con la OCU, la media está en unos1.500 euros de sanción, pero el patrón siempre es el mismo: la comercializadora acusa al particular de haber trucado el contador y realiza una inspección en la que normalmente no está presente el cliente.

Las asociaciones de consumidores y la CNMC han visto como durante el último año se multiplicaban las denuncias de particulares multados por su eléctrica

En dicha inspección, la empresa arregla el sistema y posteriormente se lonotifica al particular. "Mandamos al técnico cuando notamos que hay alguna anomalía en el contador. Él lo corrige y posteriormente se le notifica al particular la correspondiente sanción. Si no está de acuerdo, puede recurrir ante los tribunales", aclaran fuentes de la compañía.

En esa tesitura, probar que la eléctrica miente es imposible para el cliente. "Endesa no esninguna autoridad, deberían haber denunciadoante Industria de la Comunidad Autónoma primero", aclarandesde la CNMC.

Tanto Competencia como la OCU aconsejan a los particulares que si reciben una multa injustificada, lo denuncien en la correspondiente Delegación Provincial. "Tienen que denunciar, porque está claro que se trata de una sanción injustificada y así lo están resolviendolos tribunales en la mayor parte de los casos", explican desde la OCU.

Un cambio legislativo

La OCU lamentaque casos como el de José Bustillose hayan multiplicado en el último año coincidiendo con un cambio legislativo que permite a las eléctricas ser "juez y parte". "Danla potestad a las distribuidoras de investigar y sancionar sin que el consumidor sea testigo y sin juicio previo. Esto ha creadouna indefensión total y absoluta", consideran.

En efecto, la reforma eléctrica trajo consigo una normativa que además incentiva a las empresas a que reduzcan el fraude en el sector pagándoles un 20% de los peajes declarados por la compañía.

Afortunadamente, tanto Endesa comola OCU coinciden enque la puesta en funcionamiento de los nuevos contadores inteligentes terminará con esta situación. "Los nuevos contadores envían una señal automáticamente cuando son manipulados", explican fuentes de la eléctrica.

Las cifras del fraude

Fuentes del sector revelan que el 86% del fraude registrado el año pasado correspondió aclientes con unapotencia contratadade más de 3,3 kW, es decir, empresas. "Los particulares representan menos del 3% del total del fraude, el 91% son grandes consumidores", afirman.En el conjunto del sector, a lo largo de este año se generaron un total de 161.000expedientes, 43.632 de los cuales corresponden aEndesa.

José Bustillo es el presidente de una comunidad de un centenar de vecinos en Málaga. El pasado 9 de septiembre recibió una carta de Endesaen quese le acusaba de haber trucado su contador y haberlo conectado directamente a la red eléctrica. Se le imponíauna multa de 3.548 euros como rectificación por las facturas emitidas entre el 4 de junio y el 5 de agosto de 2015, correspondientes al periodo entre el 1 de julio de 2014 y el 30 de junio de 2015.

Endesa Multa Eléctricas
El redactor recomienda