Es noticia
Esta es la mejor hora del día para ir a comprar carne y pescado al supermercado
  1. Consumo
descuentos de última hora

Esta es la mejor hora del día para ir a comprar carne y pescado al supermercado

Los precios de los productos frescos varían dependiendo de la hora del día. Los mejores descuentos suelen encontrarse a primera hora de la mañana y a última hora de la tarde

Foto: En las primeras horas del día y en las últimas de la mañana es posible encontrar mejores precios. (EFE)
En las primeras horas del día y en las últimas de la mañana es posible encontrar mejores precios. (EFE)

¿Sabías que en Carrefour las hamburguesas 'gourmet' se pueden comprar al 50% a primera hora de la mañana? ¿O que en Dia a partir de las siete de la tarde es posible encontrar la fruta y la verdura mucho más baratas?

Solo son pequeños trucos de ama de casa que varían dependiendo de la localidad y del centro concreto. Pero la tendencia va al alza: los súper cada día se parecen más a los mercados de toda la vida. Los precios de los productos frescos ya no están grabados en piedra. Varían a lo largo del día dependiendo del número de existencias y, sobre todo, de la fecha de caducidad.

La vida útil de un yogur

Los yogures viven 28 días. Los huevos, 30. El pan de molde, dos semanas. Pero su vida se acorta si nadie los elige en la estantería del supermercado. Es la ley de la oferta y la demanda: no es aconsejable comprar un producto al que le quedan horas de vida y los supermercados lo saben. Por eso bajan progresivamente el precio de sus productos frescos.

Cada centro aplica diferentes políticas a la hora de retirar los alimentos, pero en general todos siguen un mismo patrón. A los productos perecederos como la carne y el pescado se los conoce en el gremio como mercancia de "flujo tenso", ya que deben reponerse con mucha frecuencia y se retiran un día antes de que caduquen.

Los supermercados recuperan estrategias de los tenderos de toda la vida a la hora de poner precios

Otros, como los yogures y los huevos, se retiran tres días antes. Los productos más duraderos como los frutos secos, las pastas y los arroces deben desaparecer de la estantería un par de semanas antes de su fecha de caducidad.

Pero antes de retirarlos de manera definitiva los supermercados aplican descuentos de última hora. Por eso es aconsejable acercarse en las horas previas al cierre, sobre las ocho de la tarde, para conseguirlos a mitad de precio.

El porcentaje varía dependiendo del centro. Así, por ejemplo, Dia aplica rebajas "de hasta el 50% en sus frescos". Y Lidl ofrece un descuento "del 30% en todos aquellos productos con una fecha de consumo preferente próxima".

Mercadona: la vuelta de los tenderos

La estrategia llega un paso más allá en el caso de Mercadona. En 2013, el supermercado que dirige Juan Roig apostó por lo que el profesor de Marketing de ESADE Gerard Costa ha bautizado como "una estrategia de precios dinámicos en sus productos frescos".

"Es volver a pensar como los tenderos", explican fuentes de la compañía. "Se trata de darle la posibilidad al responsable de cada tienda de rebajar el precio de algunos de los productos frescos en cualquier momento del día, siguiendo criterios comerciales y de gestión del producto", añaden.

El objetivo era reforzar el eslabón débil: los productos frescos. “Mercadona vendía el 40% de la alimentación envasada en España, pero solo conseguía colocar el 20% de los frescos", recuerda Costa.

En 2013 Mercadona vendía el 40% de los envasados y solo el 20% de los frescos

Para conseguirlo, la empresa puso en funcionamiento una revisión total de la cadena de suministro: proveedores, integración vertical, funciones del personal de tienda... En septiembre de 2013 se extendió un nuevo modelo de venta de pescado fresco. "Hoy trabajamos con más de 80 lonjas en España", aclaran desde Nercadiba.

Al cierre de 2014, todos sus centros habían implantado las nuevas secciones de fruta y verdura y de horno. En la actualidad, se continúa trabajando en el modelo de carne y charcutería.

La estrategia, a juicio del experto de ESADE, ha intentado ser emulada "sin éxito" por otras grandes superficies en España. "La clave es que los consumidores perciban un valor en esta estrategia, no una liquidación de 'stocks", aclara Costa. O dicho de otro modo: no se trata de quitarse de encima aquello que está a punto de caducar, sino de ajustar la oferta a la demanda.

¿Sabías que en Carrefour las hamburguesas 'gourmet' se pueden comprar al 50% a primera hora de la mañana? ¿O que en Dia a partir de las siete de la tarde es posible encontrar la fruta y la verdura mucho más baratas?

Rebajas Lidl
El redactor recomienda