Es noticia
Guía sobre las comisiones bancarias ¿Quién me va a cobrar y cuánto?
  1. Consumo
preguntas y respuestas

Guía sobre las comisiones bancarias ¿Quién me va a cobrar y cuánto?

La nueva norma sacada adelante por el Gobierno blinda a la vieja banca y no va a suponer un cambio en el día a día del cliente, que en realidad va a seguir pagando lo mismo por sacar dinero

Foto: Los cajeros cobrarán a la entidad y no al cliente (Corbis)
Los cajeros cobrarán a la entidad y no al cliente (Corbis)

Tras meses de incertidumbre, el presidente del Gobierno ha anunciado que va a poner punto y final a la doble comisión bancaria. Esto ha hecho pensar a algunos que podrán sacar dinero del cajero de forma gratuita, como hasta ahora. Sin embargo esto no es exactamente así. El golpe en la mesa del Gobierno de Rajoy contra la banca no ha sido tan fuerte y en realidad los clientes de otras entidades van a seguir pagando lo mismo por sacar dinero.

¿En qué cajeros me pueden cobrar comisión?

En las sucursales de las entidades que así lo habían anunciado. Caixabank y —en un futuro próximo— el Banco Santander y BBVA cobrarán una comisión de dos euros a los otros bancos cada vez que uno de sus clientes saque dinero de sus cajeros.

¿Entonces qué ha cambiado?

La única diferencia es que tras la publicación del Real Decreto del Gobierno que entra en vigor este sábado la comisión no se la van a cobrar directamente a los clientes, sino a sus bancos. Es decir, la comisión se cargará a ING o a EVO y serán ellos quienes deberán decidir si la repercuten o no a los particulares.

¿Cómo saber si me van a cobrar una comisión?

En la pantalla del cajero aparecerá una advertencia al respecto que dirá algo así como: "La entidad emisora de su tarjera puede cobrarle una comisión máxima de X euros por esta operación". La cantidad final del recargo puede ser menor de la comunicada. De nuevo, la cosa queda en manos de la entidad.

¿Es mejor sacar a débito o a crédito?

Es mejor sacar a débito. La comisión que me cobre el emisor de la tarjeta (EVO o ING) no podrá ser superior a la que éste haya abonado al propietario del cajero (BBVA, Caixa o Santander) en el caso de tarjetas de débito. En cambio, si saco a crédito la entidad podrá añadir una comisión adicional que no podrá superar a la que cobraría en sus propios cajeros.

¿Cuánto me pueden llegar a cobrar?

Depende de los acuerdos que celebren las entidades entre sí. Un ejemplo es el pacto que han alcanzado entre sí las entidades de la red Euro 6000 junto a Bankia y Sabadell para no cobrarse comisiones entre sí. Un acuerdo al que intentó sumarse soin éxito ING.

La nueva norma establece que (como hasta ahora) las entidades tendrán la obligación de comunicar al Banco de España el importe que va a cargar a las demás por usar sus cajeros. Más tarde la CNMC (Comisión Nacional de Mercados y Competencia) elaborará un informe sobre estos pactos. La novedad es que a partir de enero, la entidad propietaria del cajero será la que tenga la última palabra.

¿Qué ocurre si soy cliente de EVO?

Estoy salvado. La entidad ya dijo que su seña de identidad es no cobrar comisiones y que por lo tanto no va a permitir que sus clientes paguen por sacar dinero. EVO ya dijo que se comprometía a devolver mediante un ingreso bancario esta comisión a aquellos clientes que saquen más de 120 euros de golpe de un cajero de BBVA, Caixabank o Banco Santander. La diferencia es que ahora no será necesario hacer este ingreso ya que EVO pagará directamente a las entidades propietarias de los cajeros. Además esta entidad ha sacado al mercado una aplicación que informa de cuáles son los cajeros de las proximidades que no cobran por sacar dinero.

¿Qué ocurre si soy cliente de ING?

Estoy en el limbo. ING es el gran perjudicado por esta medida y su modelo de negocio (prácticamente sin oficinas físicas) está de momento en el aire. La entidad holandesa no se ha pronunciado de forma tan contundente como EVO.

No queda claro que vaya a devolver esos dos euros a sus clientes. "El banco considera que esta nueva regulación liberaliza la comisión que el dueño del cajero puede cobrar, lo que introduce el riesgo de que en última instancia el consumidor pague más por un servicio que costaba 0,60 euros", consideran desde la compañía.

ING ha cerrado recientemente un acuerdo con el Grupo Banco Popular, con más de 2.700 cajeros que sus clientes podrán utilizar gratuitamente. Sin embargo, el Banco Santander cuenta con cerca de 4.500 cajeros 4B y desde este mes de octubre ya dijo que empezaría a cobrar esos dos euros de comisión.

¿Quién gana y quien pierde con esta medida?

Gana la vieja banca y pierden las nuevas entidades por internet. Con esta norma el gobierno blinda a los bancos de toda la vida (Santander, BBVA y Caixabank) que en los últimos años habían asistido a una sangría de clientes que volaban a las entidades por internet. No hay que perder de vista que aunque el telón de fondo de esta crisis sean las comisiones bancarias, lo que de verdad está en juego es la supervivencia de un modelo viejo frente a uno nuevo: la banca tradicional contra la banca por online.

Tras meses de incertidumbre, el presidente del Gobierno ha anunciado que va a poner punto y final a la doble comisión bancaria. Esto ha hecho pensar a algunos que podrán sacar dinero del cajero de forma gratuita, como hasta ahora. Sin embargo esto no es exactamente así. El golpe en la mesa del Gobierno de Rajoy contra la banca no ha sido tan fuerte y en realidad los clientes de otras entidades van a seguir pagando lo mismo por sacar dinero.

Comisiones bancarias Banco de España
El redactor recomienda