Es noticia
Guerra de tarifas eléctricas: estas son las que más pueden ayudarte a ahorrar hora a hora
  1. Consumo
llega el nuevo contador inteligente

Guerra de tarifas eléctricas: estas son las que más pueden ayudarte a ahorrar hora a hora

La liberalización del mercado y la instalación de contadores inteligentes ha avivado la guerra de precios entre las grandes eléctricas y ha facilitado el surgimiento de nuevas compañías 'low cost'

Foto: La instalación de contadores inteligentes y la liberalización del mercado ha facilitado la bajada de los precios de la luz. (Corbis)
La instalación de contadores inteligentes y la liberalización del mercado ha facilitado la bajada de los precios de la luz. (Corbis)

Nuevos contadores, nuevas tarifas

A partir de este juevesla luz se paga a kilovatio por hora. Los contadores inteligentes que se están instalando en toda España enviaráninformación al minuto a las compañías sobre nuestro consumo.

La entrada en escena de estos aparatos ha provocadouna guerra de tarifasentre las grandes eléctricas para seducir al consumidor. Compañías como Iberdrola o Endesa han sacado al mercadonuevas tarifasadaptadasa los hábitos de consumo de cada cliente. Y otras como Gas Natural las sacarán en breve.

En segundo lugar, la liberalización del mercadoestá favoreciendo el surgimiento de nuevos operadores capaces de ofrecer energía a precios mucho más competitivos que los de las grandes eléctricas. Como ocurrió en el mercado de la telefonía móvil, están surgiendo las eléctricas 'low cost'.

Las organizaciones de consumidores desconfían del efecto que puedan tener finalmente estas tarifas. Es el caso de FACUA, que cree que a la larga este sistemaprovocará más subidas, pues "se pagará más cara la electricidad en los horarios con mayores niveles de consumo".

Sin embargo, lo que nadie discute es que las tarifas de discriminación horaria pueden ser especialmente interesantes para quienesconsuman más energía en las horas valle. Es decir, aquellos que vayan al revés del resto del mundo en lo que a horarios se refiere y consuman más energía por las noches o a primera hora de la mañana. Estas son las ofertas más interesantes del momento.

Iberdrola: elijasus ocho horas de consumo barato

Iberdrola fue la primera de las grandes eléctricas en darse cuenta de que tenía que subirla apuesta para adaptarse a los nuevos perfiles de consumo horario que permiten los contadores inteliegentes.

La empresa que dirige Ignacio Galán ha elaborado un catálogo consiete nuevas modalidades de consumo aprecios rebajados. La idea de Iberdrola es permitir al cliente que elija las ocho horas al día en las que quieratener la luz más barata. Puede optar entre concentrar esas horas en la noche, en el fin de semana, en los meses estivales o en el invierno. En esas horas de consumo elegidas, el precio del kilovatio a la hora seríaocho céntimos más barato.

Pepeenergy, la eléctrica de Pepephone

Su nacimiento no viene ligado a las nuevas tarifas horarias, pero es un actor importante a tener en cuenta. La eléctrica 'low cost' de Pepephone empezóa operar este mismo miércoles, ofreciendoelectricidad a precio de coste más 1,25euros. Una de las ofertas más competitivas del mercado. Su secreto para lograr precios tan bajos,según declaró a El Confidenciales que la energía que utilizan procede de las renovables.

Esta nueva tarifa cuenta con otras ventajas más allá del precio."Si te quedas en paro, o tienes un accidente que te impida trabajar, no tendrás que pagar la factura. Hemos establecido un fondo de 0,25 euros extra al mes por cliente para que, entre todos, podamos establecer ese seguro de solidaridad", explicóa Teknautas Pedro Serrahima, director general de Pepephone.

Endesa incentiva el consumo en horas valle

Endesa ha sacado al mercado su nueva tarifa Tempo Siempre Ganas, conun descuento fijo del 5% para todos los clientes. Ademása este precio basese le añade una bonificación del 1% en el término de energía para quienes consuman en las horas en las que el precio de la energía es más barato, las llamadas horas valle. En verano van de las 11 de la noche a launa de la tardey en invierno de las 10 de la nochea las 12 del mediodía. De este modo, Endesa premia la eficiencia energética del cliente que consigue trasladar el 50% de su consumo a esas horas valle.

Endesa realizó este verano una prueba pilotocon este nuevo producto para ver cuál era el ahorro real que conseguían los clientes. El resultado es queel 10% de los clientes trasladóun 70% del consumo a las horas valle, consiguiendohasta un 20% de ahorro en la factura energética.

Además, Tempo cuenta con otras cuatro modalidades. La tarifa Tempo 24hestá pensada para quienes realizan un consumo estable durante todo el día, la tarifa Tempo Nocturna,para aquellos que consumen principalmente por las noches, la tarifa Tempo Verde Supervalle,para consumidores con un uso intensivo durante la noche y que además tengan una marcada conciencia medioambiental, ya que la energíaequivalente a la consumida será generada a partir de fuentes renovables, y por último la tarifa Tempo Fin de Semana,para consumidores que tengan una vivienda en la que consumen principalmente los fines de semana.

La revolución del 'low cost'

La liberalización del mercado ha hecho que tímidamente nuevasempresas se hayan lanzado a la arena eléctrica. Es el caso de HolaLuz, Lucera, Gesternova o Factorenergia. Apuestan por precios muchomás competitivos que los de las compañías de toda la vida, aseguran que su energía tiene un origen limpio yademás están adaptadas a los nuevos modelos de consumo horario. Es el caso de HolaLuz, que en su página web promocionauna tarifa de discriminación horaria paraconsumidores con menos de15kW de potencia contratada y que establece diferentes precios según el momento del día en que se realiza el consumo.

Estas nuevas empresas captanclientes con una estrategia muy sencilla:comunicaciónpersonalizada yprecioscompetitivos. El secreto para poder bajar tanto los precios es que estas comercializadoras compran directamente la energía a los mayoristaspara luegoofrecerlaal consumidor final.

Gas Natural lanzará una tarifa horaria próximamente

Otra de las grandes eléctricas que próximamente van asubirse al tren del consumo horario es Gas Natural. La compañíaasegura en declaraciones a El Confidencialque estátrabajando en nuevas tarifas que saldrán al mercado en breve para competir con las de Iberdrola y Endesa.

Además, la operadoraha lanzado una aplicación gratuita para dispositivos móviles que permite que los usuarios domésticos de su red consulten su consumo eléctrico horario. Esta aplicación, llamada Mi Consumo, está disponible en Google Play, en App Store y en Windows Market para sistemas Android, iOS y Windows. Asimismo, es accesible a través de la página web de la compañía distribuidora.

E.on, Viesgo crea una aplicación para consultar el consumo

E.on (ahora Viesgo España) no ha lanzado por el momento ninguna tarifa relacionada con elconsumo horario, pero síque ha puestoen marcha una oficina 'online' que permitirá a cada cliente ver exactamente cuánto ha consumido cada hora del día, cuánto le supone semanalmente y, en concreto, qué parte de su consumo se realiza en los periodos en los cuales la electricidad es más o menos económica.

Nuevos contadores, nuevas tarifas

A partir de este juevesla luz se paga a kilovatio por hora. Los contadores inteligentes que se están instalando en toda España enviaráninformación al minuto a las compañías sobre nuestro consumo.

Factura de la luz Low cost Gas Natural Fenosa Endesa Gas natural Hábitos de consumo Eléctricas