Lunes, 22 de abril de 2013

Automovlistas Europeos Asociados

CONSULTORIO SOBRE RUEDAS

Multa por no respetar un semáforo en rojo en Avilés

Multa por no respetar un semáforo en rojo en Avilés
Automovlistas Europeos Asociados 22/01/2011   (06:00)
0
Enviar
79
56
 
0
Menéame
Imprimir

El pasado mes de mayo de 2010 recibo por correo postal denuncia del Ayto de Avilés porque al parecer una videocámara captó mi coche no respetando la luz roja de un semáforo que ubican en una calle concreta de la ciudad, con fecha abril 2010. Establecía sanción de 150 € y 2 puntos, instándome a hacer el ingreso y beneficiarme del descuento oportuno.

Al no recordar haber transitado ni yo, ni terceros con mi coche, en esa fecha por esa calle, solicité, en el plazo indicado, a la concejalía que me remitiera una fotografía de los hechos o algún documento gráfico que probara la infracción. Un mes después, me responden por correo postal que no procede que yo reciba esa solicitud. A día de hoy no me consta el descuento de puntos ni más gestiones. ¿qué puedo esperar? ¿qué debería yo hacer ahora para no tener que hacerme cargo de la sanción?. María Sanmartin.

La acción para perseguir las infracciones calificadas como graves (tal es el caso de pasar un semáforo en rojo) es de seis meses. Por tanto, si ese expediente sancionador ha estado paralizado durante ese plazo entre una actuación y otra, ha prescrito el plazo que tiene la Administración para exigir el pago de esa multa, y puede alegarlo en caso de que le vuelvan a mandar alguna notificación.

No notifican las multas y hay más infracciones

Ayer me llegó una notificación de Tráfico diciéndome que debo 5.000 euros por multas de 2 años a esta parte cuando la realidad es que no me habían notificado ninguna de ellas. ¿Cabe algún tipo de recurso ante semejante atraco? No digo que no tenga que pagar por las infracciones que he cometido, que claramente tengo que hacerlo, pero entiendo que me debían haber ido avisando para no reincidir en mis infracciones pero por el contrario, no me han notificado ninguna de ellas. Vicente Olivares

Sí, se puede recurrir alegando falta de notificación reglamentaria de la deuda.  Es reiterada la doctrina del Tribunal Constitucional que establece que dentro de un procedimiento sancionador hay que respetar escrupulosamente el derecho a la defensa. Y ello pasa por notificar previamente la denuncia y la sanción.

0
79
56
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

0

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

Automovilistas Europeos Asociados

(AEA) es una Asociación de Automovilistas sin ánimo de lucro e independiente, creada para facilitar a los conductores españoles la adecuada protección de sus legítimos intereses económicos y sociales, así como la información y asesoramiento precisos sobre cuantos asuntos se relacionan con el automóvil. AEA le puede ayudar en temas relacionados con multas de circulación, conflictos de materia de consumo (reparaciones defectuosas, garantías de talleres, tasación de vehículos, etc), o respecto accidentes y sus consecuencias (responsabilidad en colisiones, indemnizaciones por daños, valoración de lesiones y coberturas de los seguros). Solicite información en www.aeaclub.org, y si lo desea hágase Socio hoy mismo.

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
BoletínUrgentes



Las más, patrocinado por CLH
deportes



ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios