publicidad

Comunidad Confidencial | Perfil de villarino

Manzhouli, donde el oso panda entierra en plástico a Rusia

Ángel Villarino (Manzhouli).- 23/04/2012

comentario 

(23/04/2012 13:46) #2 Como decíamos en el texto, Rusia exporta masivamente materias primas a China. Con todo, sigue registrando un importante déficit comercial con su vecino [no sé como estará ahora pero hace un par de años andaba por los 13 mil millones]. Más allá de los números, lo que preocupa a muchos rusos es el desglose de esa balanza comercial: manufacturas [cada vez de mayor valor añadido] a cambio de materias primas. Otra cosa es que sea cierto que las relaciones entre ambos países son mejores que nunca y que a menudo se habla de sus intercambios como una simbiosis.

Sobre el famoso superávit comercial chino: http://www.cnnexpansion.com/economia/2012/03/12/china-registra-mayor-deficit-comercial

Gracias por el comentario.
Saludos.
AV.

El “modelo chino” gana adeptos como alternativa al occidental

Ángel Villarino.- 10/10/2011

comentario 

(10/10/2011 12:40) #19 Expertos como Bruce Cumings aseguran que China "sostiene" a Corea del Norte porque no quiere perder un aliado histórico [recordemos que China participó en la guerra de Corea] en un área relativamente hostil y rodeada por la Séptima Flota. Es decir, por motivos geoestrategicos básicamente. Además es que si Corea del Norte se hunde y vuelven las hambrunas, los refugiados saldrían por la frontera con China, no por la zona desmilitarizada que separa el país de Corea del Sur, ya que está plagado de minas. Es algo que ya pasó en los 90 y CHina tiene miedo de una avalancha de refugiados norcoreanos. Es más: a China no le conviene en absoluto que la cosa se desestabilice, y menos una guerra. Recientemente salieron cables de Wikileaks en los que China se refiere a Pyongyang como un "spoiled child" y Pekín acepta que lo más sensato es caminar hacia la reunificación bajo mando de Seúl. Por otra parte, la ayuda económica de China a Kim Jong Il ha decrecido y le meten presión de vez en cuando. Un link con lo de Wikileaks: http://www.bbc.co.uk/news/world-us-canada-11871641

Saludos
Ángel

comentario 

(10/10/2011 10:52) #10
Havel, completamente de acuerdo con lo que dice vd sobre la rutina y el deseo de cambio.
A mi, personalmente, me parece preocupante que haya ya "intelectuales" que planteen la idea de importar un modelo como el chino o que insistan en su superioridad. Y en una situación de "crisis de identidad" como la que afrontamos ahora mismo en Occidente, la búsqueda de alternativas creo que va a ser cada vez más intensa. Aunque sus argumentos no me convencen en absoluto, entre quienes han empezado a defender el modelo chino hay gente teóricamente bien preparada. Como los dos ejemplos que doy en el post: Napoleoni, ligada a la London School of Economics y Dambisa Moyo, que se formó en Oxford y se expresa en el New York Times.
Saludos
Ángel

Los planes quinquenales del camarada Wu: acostarse con 1.000 mujeres en cinco años

Ángel Villarino.- 25/09/2011

comentario 

(26/09/2011 13:16) #1 "Implementar" sí existe en castellano. El diccionario de la RAE recoge el término. Otra cosa es que, por influencia del inglés, se use ahora mucho más que antes. Mmmm. Es probable.

#8. Tengo entendido que el "rasurado" no está muy de moda en China. Pero, estoy con usted, es una contingencia que no tiene en cuenta el plan del señor Wu, un error de evaluación importante. :]

#11. De los más de 110 post de este blog, en casi 4 años creo que no he dedicado más de 4 o 5 historias a temas relacionados con el sexo. Eso sí: siempre se colocan entre los más leídos de la semana. Por otra parte, no creo que el interés que suscita el sexo sea algo nuevo para los psicólogos... ;]

#12. Honestamente, me parece tan noticioso como la vida sexual de Berlusconi.

Saludos!
Ángel Villarino

Las deudas del banquero del mundo

Ángel Villarino.- 15/09/2011

comentario 

(15/09/2011 14:08) #1 Estimado lector,
Puede que tenga razón en que resulta un poco contradictoria la argumentación, pero, ojo, se trata de dos voces distintas: una la oficial-gubernamental y otra de un analista extranjero de cierto prestigio [que es a quien cito haciendo el paralelismo con Grecia]. Puesto que no soy economista, intento afrontar estos temas con la vieja máxima periodística de dar voz a versiones contrapuestas.
Mi humilde opinión es que la verdad se encontrará en algún sitio entre medias: ni las cosas están tan "bajo control" como asegura el Gobierno, ni las perspectivas son tan catastróficas como dice Gordon G. Chang.
En todo caso, agradezco su comentario.
Ángel Villarino

El día en que España decretó la expulsión de los prósperos chinos

Ángel Villarino.- 29/08/2011

comentario 

(29/08/2011 19:45) #37 Hola "Diaz",
Este tema me interesa mucho por diferentes motivos y he leído una cosa en sus comentarios que me ha llamado la atención.
Dice vd: "Ademas falsificaban articulos como ahora". ¿Le puedo preguntar si tiene alguna referencia bibliográfica al respecto? ¿De dónde lo ha sacado? Si es cierto,me sería de gran utilidad.
Por el resto, nunca documento mis textos en Wikipedia. Para éste, concretamente, he leído/conversado con historiadores españoles como el que cito, o con extranjeros como Edgar Wickberg [con este último no he podido hablar porque murió de cáncer en 2009].
Tampoco soy historiador, pero los textos que he manejado [incluida una guía del ministerio filipino] hablan del Parían como gueto o barrio de exclusión, aunque fuese también un mercado, algo que no está reñido, especialmente si se trata de un "chinatown". La mayoría de las cosas que explica en sus comentarios son de lo que Wickberg considera el "el tercer periodo", a partir de 1850, que he dejado fuera del artículo por motivos obvios de espacio.
En todo caso, yo lo que quería era contactar con vd. para lo de la "falsificación de productos". Si lo prefiere, por email: anvillarino@gmail.com. GRACIAS. Ángel

comentario 

(29/08/2011 10:43) #1 Hola Vicent,
Gracias por tu comentario, pero con este artículo no pretendo en absoluto hacer entender que la situación de Filipinas en el siglo XVII era igual a la que tenemos en España en el siglo XXI. Tampoco creo que los chinos se vayan a hacer con la economía española. Para empezar, en Filipinas llegaron a ser 30 veces más numerosos que los españoles, mientras que en España hoy por hoy no superan los 200.000. Es cierto, eso sí, que está prosperando mucho y que cada vez generan más recelo, un poco como pasó hace cinco siglos.
Si he rescatado este pasaje es porque demuestra que muchas de las cosas que se dicen hoy sobre las relaciones China-Occidente tienen antecedentes históricos. Por ejemplo, la fascinación/miedo ante su laboriosidad, su capacidad de vender, exportar y adaptarse a las demandas de consumidores extranjeros, etcétera.
También me parece importante entender que la desconfianza mutua y el choque de mentalidades acabaron provocando revueltas sangrientas y expulsiones que por poco arruinan una ruta comercial pionera. Lo que abrió el Galeón de Manila, conectando las dos costas del Pacífico, significa hoy la ruta comercial con más "ceros" del mundo.
Saludos.

Pesticidas, falsificación de alimentos… el veneno nuestro de cada día

Ángel Villarino.- 23/05/2011

comentario 

(23/05/2011 20:39) Estimados lectores,

Leyendo los comentarios entiendo que el artículo ha generado cierta confusión. Quería aclarar que trata exclusivamente de la situación DENTRO de China. Es decir: los escándalos de los que habla no tienen nada que ver con los negocios que administran ciudadanos chinos en territorio español. Concretamente, en el caso de las tiendas de alimentación chinas en España, creo que la mayor de los alimentos no proceden de China, sino que se fabrican en España y otros países del entorno... Y aunque fuesen importados, supongo que tendrían que pasar por inspecciones sanitarias. En cualquier caso, no es de eso de lo que trata el texto.

Saludos.
Ángel Villarino

Comunismo, corrupción… ¿A qué le tienen miedo los millonarios chinos?

Ángel Villarino (Pekín).- 03/05/2011

comentario 

(03/05/2011 08:35) #1 Muchas gracias por las pistas. Son ciertamente útiles para próximos artículos. Un cordial saludo.

Los Hermanos Musulmanes reniegan del extremismo: "No somos Irán"

Ángel Villarino. El Cairo.- 06/02/2011

comentario 

(06/02/2011 21:00) #7 Muy interesante la información que aporta. Permítame matizar que Muhammad Ghannem no es el líder de los Hermanos Musulmanes, sino un "representante" en el Reino Unido. Según dicen los expertos en asuntos egipcios, dentro de los Hermanos Musulmanes hay varias corrientes, unas más duras y otras más dialogantes. Imagino que este tipo pertenece a la primera. Eso no resta, por supuesto, gravedad a la declaración, que fue realizada a una cadena iraní. Saludos

Un gigante sediento: China sufre una crisis generalizada de agua potable

Ángel Villarino (Pekín).- 23/11/2010

comentario 

(24/11/2010 09:41) #2 Estimado lector,
No soy un experto en recursos hídricos, pero las fuentes que he consultado, que aparecen citadas en el texto, sí lo son. Lo acabo de comprobar nuevamente por si fue una errata mía al transcribir pero las cifras parecen correctas: varían ligeramente según que organismo de los datos, pero rondan en torno a lo dicho.
Un detalle que quizá le haya confundido: estamos hablando de agua disponible de media en un año, no de agua consumida.
Le agradezco su atenta lectura.
Saludos
Ángel Villarino

Van un par de links por si le interesa el tema:

http://www.fao.org/docrep/u8480e/u8480e0c.htm
http://www.nationmaster.com/graph/hea_wat_ava-health-water-availability

comentario 

(24/11/2010 09:25) #1 Estimado lector,

irrigación.
[Del lat. irrigatĭo, -ōnis].
1. f. Acción y efecto de irrigar.

irrigar.
[Del lat. irrigāre, regar, rociar].
1. tr. Dicho de una arteria: Llevar sangre a un órgano o parte del cuerpo.
2. tr. Aplicar el riego a un terreno.
3. tr. Med. Rociar o regar con un líquido alguna parte del cuerpo.

Cosas que habrá oído (y leído) sobre China y que son absolutamente falsas

Ángel Villarino. Pekín.- 04/10/2010

comentario 

(06/10/2010 07:48) #19 Pues lo he sacado de la mayoría de los libros de Historia y me lo confirmó en una larguísima entrevista Han Dongfang, uno de los líderes de la revuelta, que estuvo esa noche allí y de hecho fue quien propuso una retirada pacífica para evitar la masacre. Han ha pasado por la cárcel, el exilio y sigue luchando contra el régimen desde Hong Kong, con su organización China Labour Bulletin....
Un saludo

comentario 

(04/10/2010 18:16) A Maieutic: Muchas gracias por advertir la errata. Ya está resuelta. Se me cruzaron los cables, o mejor dicho, los números. Pido disculpas por el error y, como castigo, me voy a tatuar la fecha en el brazo.

Sobre la polémica entre Beijing o Pekín: Mi humilde punto de vista es que la capital de China, en español, es Pekín, al menos hasta que la RAE diga lo contrario. Creo que un idioma es para entenderse y lo que mejor entiende todo hispanohablante es "Pekín". DE hecho, así lo escribo siempre, a no ser que el libro de estilo del medio de comunicación para el que trabajo me obligue a lo contrario, como sucede en medios latinoamericanos.

Leyendo los comentarios acabo de acordarme de otro de los grandes mitos sobre China. En este caso se trata de su Gran Muralla. Al parecer, incluso llegó a los libros de texto. En este link está bien explicado:

http://www.microsiervos.com/archivo/leyendas-urbanas/ver-la-gran-muralla-china-espacio-no.html

Saludos a todos
Ángel

Los especuladores del ajo

Ángel Villarino (Pekín).- 04/12/2009

comentario 

(03/01/2010 19:39) #9
Estimado lector,
Tiene usted toda la razón del mundo. Un error imperdonable en el cambio. Si me acepta la justificación, lo que ocurrió es que utilicé una horquilla de precios diferente en un primer momento. Cuando la cambié en la pantalla del ordenador por otra más representativa se me olvidó volver a hacer el cambio a euros.
Feliz 2010.
Ángel Villarino

villarino

Registrado el 15/02/2008

comentario 18 comentarios

villarino

Buscar comentarios de villarino

Por fecha



Ediciones anteriores      Suscripción al boletín                                              Anúnciate
Auditado por Ojd