Educación y nacionalismo lingüístico: la experiencia irlandesa
(16/12/2011 13:40) #13 [continuación del comentario 16]
Yo le estoy hablando en castellano, considero que bastante correctamente [y espero que usted opine lo mismo]. Y tiene que saber que toda mi educación, excepto la universidad, ha sido en catalán, por lo que la política educativa de la generalitat no implica, otra vez, la erradicación del castellano.
Sobre la administración pública, usted puede dirigirse en castellano a la generalitat y no tendrá ningún problema, por lo que sus derechos linguïsticos como castellanohablante están mucho más garantizados en cataluña[españa] que los míos como catalanohablante en cataluña [españa], ya que en la mayoría de casos yo no puedo dirigirme a la administración estatal en cataluña en castellano.
Y finalmente, sobre las rotulaciones, la ley dice que tienen que estar al menos en catalán, no que no puedan estar en castellano. Personalmente, en este caso no estoy de acuerdo ya que cada uno debería poder hacer lo que quisiera con su negocio.
Saludos
(16/12/2011 13:29) #13 Hola Goyesco;
Lo de la agresividad lo decía por el uso de palabras como papanatismo y semejantes, que me han parecido una falta de respeto hacia los votantes del partido gobernante en Catalunya, que no son pocos. Usted es muy libre de cuestionar sus ideas, y le aseguro que en varios aspectos usted y yo pensamos de un modo muy parecido, pero no me parecen bien las descalificaciones en ningún sentido.
Por otro lado, usted tiene derecho a dirigirse a la administración catalana en castellano, en catalán o en aranés [en el valle de Arán], y no tendrá ningún problema. El catalán es el idioma de uso preferente en la administración catalana, porque así lo han decidido los catalanes, pero no es el único, como le acabo de decir.
Sobre la política lingüística de la generalitat, pues es la decisión de los catalanes. Personalmente, pienso que en algunos aspectos es excesiva y en otros es inexistente ya que en muchos ambitos la generalitat no tiene las competencias necesarias. En cualquier caso, eso no implica una voluntad de exterminio del castellano, que ni existe, y de existir sería una una estupidez.
[sigue]
(16/12/2011 13:17) #11 Buenos dias Duke;
Personalmente, estaba comparando el caso irlandés con el catalán. En el caso de Cataluña, el idioma vernáculo no era el castellano. Si no fuera por las inmigraciones de los últimos 40 años, en Cataluña apenas tendría como lengua materna el castellano un 25% de la población. Personalmente, y siguiendo con su razonamiento, la situación sociolingüística de irlanda en el momento de su independencia o ahora no me parecen comparables con la catalana, entre otras cosas, porque el catalán tiene una tradición escrita, tanto en el ámbito literario como en el administrativo, historicamente mucho más consolidada que el irlandés.
Saludos
(16/12/2011 12:27) #7 Hola otra vez Goyesco;
Yo voy a Gante y a Amsterdam con frecuencia y, como usted, se de lo que hablo.
Si no me equivoco, estabamos hablando de la relación entre el uso obligatorio de un idioma minoritario para la educación de una región/provincia/pais/estado y la calidad de esa educación o el desarrollo económico de ese territorio.
Repito, coincido con usted que para el desarrollo de un pais con un idioma minoritario es imprescindible que su población sea plenamente competente en otro idioma internacional al menos. Por otro lado, eso no implica que que ese otro idioma internacional tenga que acabar desplazando al local. En holanda o en bélgica la gente habla inglés perfectamente y lo usa en muchísimas ocasiones, pero en ninguno de los dos paises son idiomas oficiales.
Finalmente, creo que en su último parrafo se refiere usted a Cataluña y también se equivoca en esto. Aqui no se intenta erradicar nada y se es plenamente consciente de que con el catalán solo no se pueden hacer negocios, y se actúa en consecuencia. De todos modos, por el tono agresivo que utiliza, dudo que atienda usted a razones.
Saludos.
(16/12/2011 11:51) #6
#6 No se explica porque no es verdad. Usted miente o está mal informado:
http://www.elpais.com/graficos/sociedad/informe/PISA/comunidades/autonomas/elpepusoc/20101207elpepusoc_2/Ges/
Está por encima de la media en los tres aspectos que se miden: ciencias, matemáticas y comprensión lectora.
¿Puede explicarme usted como es eso posible?
Buenos dias
(16/12/2011 11:27) Buenos dias Goyesco;
Puede que no me haya explicado bien, pero lo que yo decía no se contradice con lo que usted me explica. Efectivamente, los idiomas se extinguen cuando pierden su utilidad y eso no ocurre mientras sirven a los propositos de un grupo suficientemente grande de gente. Hasta aqui, estoy de acuerdo con usted.
A lo que yo me refería, es que idiomas con apenas un millón de hablantes son perfectamente viables mientras estén suficientemente consolidados en sus territorios y que esto no lastra la calidad de la educación ni su economía cuando los hablantes del idioma minoritario tienen competencias en suficientes idiomas o en otro idioma suficientemente grande para comunicarse con su, como usted dice, exterior más próximo, o que les sirve para negociar, etc.
Lo de que los hablantes de un idioma minoritario quieran mantenerlo sea provinciano, se lo explica usted a los suecos, daneses u holandeses, que sin duda son buenos ejemplos de provincianos y aldeanos, ¿verdad?
Saludos
(16/12/2011 09:56) Buenos dias;
Este artículo es completamente tendencioso al estudiar unicamente un caso. La mayoría de paises europeos que se han independizado de otros han elegido que su educación sea en su idioma sin que esto conllevara ninguna merma en sus economías [estoy pensando en los paises balticos, cuyas lenguas tienen menos de dos millones de habitantes y sus economías son bastante más dinámicas que las de Rusia].
Además, en general, los paises pequeños de Europa son más ricos que los grandes y ninguno de ellos ha renunciado a sus lenguas para dedicarse únicamente a una lengua de comunciación internacional [paises del benelux o paises escandinavos].
Por otro lado, me parece evidente que en el mundo de hoy no se va a ningun lado con solo un idioma [caso de la mayoría de los españoles], y aún menos si este no es un idioma de comunicación internacional.
Saludos.
No encuentro trabajo, ¿me voy de España?
(16/11/2011 13:29) #2
Excepto para la administración pública no las hay. En la empresa donde trabajo, en Barcelona, la mitad de los trabajadores son del resto de España o extranjeros. Además, conozco varias personas que trabajan en empresas en las que el idioma de trabajo es el francés o el inglés.
Quedarte fuera de un trabajo por no hablar catalán es la excepción, no la regla. Además, por mi experiencia veo que con un mínimo de interés la gente que viene del resto de España en tres meses lo entiende todo o casi todo.
El comentario despectivo de "los dialectos" solo indica su desprecio hacia una parte de la cultura española. Le recuerdo que españoles somos todos. Los catalanes tambien.
Saludos
La Generalitat busca desesperadamente a empresarios que inviertan en Cataluña
A. Fernández. Barcelona.- 09/09/2011
(09/09/2011 14:38) Leo con pena los comentarios de esta noticia...
Me dan pena porque destilan odio e ignorancia. En Cataluña se invierte y mucho. Además, esa inversión crece. Ustedes hablen de nacionalismos y demás monsergas. ¿Acaso en los paises con "idiomas pequeños" no hay inversión extranjera? Miren cuanto se invierte en sitios como holanda o los paises bálticos.
Les dejo un link con las estadísticas de inversión extranjera en españa en el 2009 y 2010. El crecimiento de la IE en cataluña ha sido mucho mayor que el de Madrid y no .
Por favor, lean un poco más antes de odiar tanto aquello que desconocen.
http://www.crea.es/generalcrea.nsf/Informesweb/7759BAEBA4683DE1C125787D00436972/$FILE/27-11.%20Inversiones%20Extranjeras%202010%20.pdf
¿Por qué no hay docentes varones en las aulas de educación infantil?
(06/09/2011 22:44) #5 No hay ninguna picazón "ama de casa", simplemente me he sentido aludido cuando usted ha asociado "educación en lengua no castellana" con incapacidad para estudiar en esa lengua. La inmensa mayoría de casos que yo conozco no han tenido ningún problema al estudiar carreras en castellano, por mucho que ustedes se sorprendan.
Y si se aburre con el tema, mencionarlo no es lo más sensato que puede hacer...quizás le respondan.
Saludos
(06/09/2011 18:58) @ama de casa:
El problema no es en que idioma aprenden, sino si aprenden o no. Yo estudié toda mi educación primaria y secundaria en catalán, soy catalanohablante por los cuatro costados y no tuve ningún problema en sacarme la carrera de veterinaria en Zaragoza con un expediente que estaba por encima de la media en una promoción que tenía el castellano como lengua de estudio y materna en un 75%.
Pero bueno, ir machacando a los catalanes mantiene en forma ¿verdad?
Rosell incumple su 'promesa': se dirige a las peñas en catalán
Carlos Matallanas.- 23/08/2011
(23/08/2011 11:52) Por partes:
1] El castellano no esta perseguido en cataluña. Vivo en cataluña, hablo castellano a menudo [cuando me da la gana exactamente] y mucha gente que me rodea hace lo mismo. Nunca nadie nos ha dicho nada por eso.
2] Al haber dos idiomas oficiales, la gente tiene derecho a que se le atienda en los comercios y en las instituciones en SU LENGUA. Eso es asi, siempre, para los castellanohablantes, y casi siempre para los castellanohablantes.
3] El idioma en el que se imparte la enseñanza en cataluña es el catalán, porque asi lo han decidido los catalanes. Llamar nazis, perseguidores y no se que más a la gente que ha decidido eso democraticamente les retrata.
4] Si no les gusta que en una parte de españa se hablen idiomas que no sean el castellano, hagan un partido independentista y independicense de cataluña, pais vasco, navarra, comunidad valenciana, galicia y baleares.
y 5] MODERADOR: ¿Aqui la gente puede llamar imbécil, fascista y otros términos despectivos a todo el mundo o solamente a los catalanes y a los seguidores del barça?
Saludos
Casi media España está en alerta amarilla por altas temperaturas
(16/08/2011 21:46) "Por su parte, Huesca, Teruel y Aragón"...toma ya!! Nivelazo!!
Ecclestone prepara el terreno para una guerra entre Valencia y Barcelona
(30/06/2011 22:50) #76 Si se refería al comentario 64 y no al 54, entonces nada que decir. No había leído la corrección. Quien le debe la disculpa aqui soy yo. Yo tampoco apruebo las salidas de tono de algunos foreros.
Sobre lo de las autovías, pues para mi es un tema de intereses de LaCaixa-Abertis, no es un tema de querer fastidiar a los valencianos.
Le adjunto un enlace con una notícia sobre este tema. Este periódico tiene una linea editorial claramente nacionalista y se queja de lo mismo que usted. En fin.
Que descanse.
http://politica.e-noticies.cat/lautovia-de-la-vergonya-54688.html
triticumman
Registrado el 07/02/2011
24 comentarios

Invitado por:
El Confidencial
Buscar comentarios de triticumman
Por fecha