publicidad

Comunidad Confidencial | Perfil de transponder

Economía contada a los niños de mañana

José M. de la Viña.- 23/02/2012

comentario 

(23/02/2012 13:06) El contenido de este artículo refleja una situación conocida a todos los que estamos en alguna rama de lo industrial. Y sí, hacemos tecnología, pero no la suficiente, y tenemos industrias, pero cada vez menos, y nos dedicamos a temas cada vez más avanzados, pero los chinos y coreanos también, y más y mejor.

En definitiva, para poder competir, hace falta una auténtica vocación. Y aquí solo hemos tenido vocación en forrarnos lo antes posible [ladrillo, emergías alternativas hiperprimadas, etc.]. No sé si ya es tarde, pero hay que cambiar el esquema.

Luego, quisiera recordarle a shackleton que el AEGIS es de Lockheed. Aquí, Indra hace cosas buenas, pero no tanto...

La tierra no es de nadie

José M. de la Viña.- 09/03/2010

comentario 

(09/03/2010 19:20) #12 Antes de creerme a pies juntillas datos de huellas ecológicas para justificarme mi conducta y dormir con la conciencia convenientemente acallada prefiero ser crítico pues es un dato que me cuesta creer.

He estado trabajando en la industria de automoción y conozco el elevado uso que se hace de personas, materia prima y energía para la producción de los vomponentes de los vehículos [y sus recambios] y me resulta difícil de tragar a priori la cifra que sueltan los dos sesudos australianos.

Además, en el concepto de huella ecológica deberían incluirse conceptos de sostenibilidad [tales como degradación del medio ambiente -CO2 y similar- o consumo de recursos no renovables -petróleo-].

comentario 

(09/03/2010 13:07) Ah, olvidaba una última reflexión. Está bien todo eso del bien común y de conservar el planeta y todas esas zarandajas pero... ¿No de beríamos empezar cada uno a hacernos planteamientos mirando cerca, a uno mismo, antes de mirar más lejos? Pensemos: ¿Qué hago yo para contribuir a un mejor empleo de los recursos... Seguro que tener un Land Cruiser para ir solito a la ofi no lo es...

comentario 

(09/03/2010 13:02) Totalmente de acuerdo en los planteamientos, Mr. de la Viña.

Lo comentaba ayer con un amigo: el planeta se autorregula en tanto que es un ecosistema [sí, estos palabros también sirven para la economía, no solo los emplean los antisistema izquierdosos como piensan muchos]. Lo malo es que a una parte de ese ecosistema, nosotros, puede que la forma que tenga la autorregulación no nos interese mucho: la crisis energética, o generalizando más, de recursos.

Los sistemas liberalizados tienden a tener miras cortas [beneficio rápido] y por tanto no hacen planteamientos de bien común a largo plazo. No es difícil entender que en sistemas así sean más probables las "autorregulaciones" drásticas. Pero bueno, tampoco es tan importante, el liberalismo siempre ha estado cerca del darwinismo: "supervivencia del más fuerte" y todo eso...

Mr. de la Viña, ¿podría hablarnos algún día de las diferentes teorías de colapso socioeconómico aparte de la consabida y manida curva logística malthusiana?

Una energía solar diferente

José M. de la Viña.- 02/03/2010

comentario 

(08/03/2010 16:47) #5 Me gustaría que se revissasen las cifras de rendimiento de las instalaciones PV con seguidores. Si incluimos los costes de reparaciones y rediseño de seguidores tras las ventoleras del año pasado [yo he estado implicado en algunos rediseños] seguro que ese 12% cae bastante...

comentario 

(08/03/2010 16:44) #9 ¿Quién dice que no funcionan? Otra cosa es que no haya una producción a gran escala como para reducir los costes.

comentario 

(08/03/2010 16:40) Siempre tenemos tendencia a realizar planteamientos cortoplacistas cuando hablamos de energías renovables. Muchas cosas que no son rentables ahora lo van a ser dentro de muy poco tiempo. Cualquiera que quiera lo puede ver. Por poner un ejemplo cercano: hace 5 años yo pagaba la bombona de propano de 35 kg para calefacción a 32 euros. Ahora la pago a 49 euros y cada mes sube un eurito.

Secuestremos el CO2

José M. de la Viña.- 23/02/2010

comentario 

(23/02/2010 16:00) A estas alturas volver con el tema del insuficientemente probado papel del CO2 en el calentamiento global es temerario. Dejemos investigar a quienes lo hacen y tendremos las conclusiones necesarias.
Yo tampoco las tengo todas respecto a ello... Pero no muestro una postura inflexible y además basada en una convicción propia como han hecho muchos políticos que hasta hace poco han tenido responsabilidades de poder.
En todo este asunto quien diga que realmente sabe está mostando una ignorancia elevada a la potencia de su atrevimiento. Pero mientras conseguimos SABER, tenemos que ir moviendonos porque el tiempo se acaba y a lo mejor no nos da para tener toda la información.
Pero el tema del almacenamiento de CO2 me preocupa especialmente. Este asunto se está poniendo tan en boga que hasta algún científico propuso inyectar cantidades ingentes de ión Fe+++ en los océanos ?!?!?!?!?!?!?

comentario 

(23/02/2010 10:43) De nuevo soluciones de "salir del paso". El almacenamiento de CO2 siempre me ha sonado a "guardar la basura de barrer debajo de la alfombra". La experiencia demuestra que por muchos análisis técnicos que se realicen ocurren accidentes y efectos imprevistos.
Me gusta más la idea de oxidar [en más amplio sentido de la palabra] hidrógeno que no genera CO2. ¿Por qué no nos habla en otra entrega del almacenamiento de hidrógeno y del empleo de células de combustible?

El fin del petróleo. La próxima tragedia griega

José M. de la Viña.- 09/02/2010

comentario 

(09/02/2010 15:20) #8: We say in spanish a "Greek tragedy" refering a dramatic situation similar to the described in the ancient greek theatral representations. This is the meaning Mr. de la Viña gives to these words. He is not speaking about actual Greek economy.

Entiendo que nuestro querido comentarista da un suficiente abanico de posicionamientos como para que cada uno pueda formar su opinión. También nos da la suya y me gusta que la gente de la cara. No estoy de acuerdo con Goldfinger ni con labruja, ni en sus apreciaciones ni en la forma en que las exponen.

Por mi parte, opino que nadie puede discutir lo que en ecología [la ciencia, no el movimiento politico] se conoce como curva logística. En ella se describe la evolución de una población en crecimiento ante un suministro limitado de recursos. No soy malthisianista, ni neo ni post. Pero sí entiendo que mientras no tengamos una idea más clara de qué supuestos avances nos van a sacar del atolladero, más vale ponerse en lo evidente [ni en lo mejor ni en lo peor] y ponerse a currar todos juntos.

transponder

Registrado el 29/01/2009

comentario 12 comentarios

transponder

Bio: Ni quito ni pongo rey.

Buscar comentarios de transponder

Por fecha



Ediciones anteriores      Suscripción al boletín                                              Anúnciate
Auditado por Ojd