Comunidad Confidencial | Perfil de jjota

Draghi recuerda que la deuda española todavía no puede cantar victoria

Pedro Calvo.- 08/06/2013

comentario 

(10/06/2013 11:03) #1 Lo cierto es que bajar el déficit público un 5% del PIB puede provocar una caída del PIB del 3% como mínimo. A ver quién cuadra eso, porque con el 1,5% ya las estamos pasando canutas...

Malentendidos con la prima de riesgo

Jesús Sánchez-Quiñones.- 28/05/2013

comentario 

(28/05/2013 10:38) En efecto. Hace un par de años recuerdo haber escuchado a un tertuliano escandalizado porque su hijo, que había o estaba estudiando Económicas, no sabía lo que era la prima de riesgo, aprovechando la coyuntura para atacar el sistema educativo. Lo cierto es que la prima de riesgo es un elemento muy conocido en la Economía Financiera teórica; fuera de ahí no tiene mucha aplicación y es hasta cierto punto lógico que no supiese lo que era si no estaba especializado en ese área. La prima de riesgo no es más que un invento [como decía el bueno de Silvio] de la City para reventar el euro, primero, y de los socios del norte de la eurozona para conducir a los del sur, segundo. Nosotros debemos fijarnos en el bono a 10 años y en reducirlo más. Esa media histórica no sirve demasiado, porque el contexto anterior era claramente diferente. Si no podemos reducirlo más, que yo creo que sí se puede y debe, hay que aumentar la producción y/o la inflación [tanto en precios como salarial]. No hay otro camino. Y el camino de la inflación nos lo han cortado los del norte, por cierto. El euro será como ellos quieren, o no será. Al fin nos hemos coscado de qué iba esto del euro, 10 años después.

La prima de riesgo española baja a 296 puntos básicos

EFE.- 17/05/2013

comentario 

(17/05/2013 11:36) Deberíamos de mandar ya la prima a su casa con el tío y empezar a fijarnos en la rentabilidad del bono a 10 años. Debería estabilizarse por debajo del 4% este verano. O bajar más aún si realmente se van confirmando algunas de las expectativas positivas que hay por ahí.

La cuarta parte de los pensionistas cobra más que la mayoría de trabajadores

Carlos Sánchez.- 14/05/2013

comentario 

(14/05/2013 10:41) Este artículo es infame. Un cuartil se ha de comparar con otro cuartil, no se puede comparar con una moda, no tienen nada que ver. Un cuartil es una medida de dispersión y la moda es de tendencia central. Por favor, reescriban este artículo.

¿Y si Reinhart y Rogoff no estuviesen equivocados?

José M. de la Viña.- 07/05/2013

comentario 

(07/05/2013 16:04) Estaban MUY equivocados. Es cierto que una excesiva deuda está asociada a una ralentización del crecimiento. Asociada no es lo mismo que una relación de causalidad, para empezar. Pero no sólo eso, sino que ellos llegaron a afirmar que una deuda sobre el 90% del PIB no que es que ralentizara el crecimiento, sino que lo eliminaba por completo y más aún [=recesión]. Ese es el error y lo que es falso. Y el artículo en cuestión donde se afirmaba eso no era tal, sino que era solamente una contribución a un congreso, que no pasa los mismos filtros que un artículo de revista científica y que puede contener errores e imprecisiones de todo tipo, como el que nos ocupa.

Los extranjeros vuelven a vender deuda española en febrero tras cinco meses seguidos de compras

Pedro Calvo.- 30/04/2013

comentario 

(30/04/2013 11:58) Esta noticia está bastante desfasada. Ésta es, posiblemente la causa de la resistencia del bono a 10 años en el 4,7%. Esta resistencia hace dos semanas que se ha roto con fuerza, detonada por la decisión del banco de Japón y ahora mismo el bono está buscando la siguiente.Tal vez la encuentre en el 4%, que es un número redondo o tal vez en otro valor, siguiendo criterios técnicos y fundamentales.

Dada la cantidad de deuda que tienen los bancos españoles en sus balances, éste va a ser un buen semestre para ellos. Y para todos, qué duda cabe.

No hay debate, la austeridad es la única solución

S. McCoy.- 25/04/2013

comentario 

(25/04/2013 11:59) "El endeudamiento es normalmente resultado de la falta de crecimiento".

Normalmente. En el caso que nos ocupa, deberíamos decir que "el exceso de crecimiento de la primera parte de la década de 2000, hasta 2007, es causa del actual endeudamiento", primero privado, luego público a través de sus vasos comunicantes, que son de 1º de Económicas. Un exceso de endeudamiento, sobre todo si no se destina a actividades que incrementen la productividad [como el ladrillo], siempre empobrece a futuro, que es donde estamos ahora. No hay más. El resto es ideología.

Para muestra un botón: el estallido de la burbuja .com a principios de la década de 2000 ni se notó en España por la exceso de crédito, endeudamiento y consiguiente la burbuja inmobiliaria.

El incremento de la deuda pública en España casi triplica el de Europa durante la crisis

Pedro Calvo.- 19/04/2013

comentario 

(19/04/2013 16:18) Noticias frescas. ¿Es esto una noticia o un intento de crear opinión?

El Ibex lidera las caídas en Europa, pero logra salvar 'in extremis' los 7.900 puntos

M. Igartua / I. Mauricio.- 27/03/2013

comentario 

(27/03/2013 13:18) Están todas las primas periféricas al galope y la rentabilidad del bund a plomo hacia abajo. Algo más pasa.

El Eurogrupo sugiere quitas en otros países y hunde las bolsas

M. Igartua / I. Mauricio.- 25/03/2013

comentario 

(25/03/2013 16:45) Y luego dirán que los políticos españoles son mediocres. Vale, muchos lo son, pero anda que hay cada uno por ahí fuera... A mí que no me vengan a salvar éstos, que para ahogarme ya me basto yo solito!

En manos de Italia... ¿Hasta cuándo puede aguantar el bono por debajo del 5%?

María Igartua.- 15/03/2013

comentario 

(15/03/2013 16:42) Y yo me pregunto, ¿qué razón hay para que se siga ensanchando la distancia entre el bono español y el italiano...? Ahora mismo yo es que no veo ninguna, ninguna...

Las primas de Italia y España, a doce puntos básicos de distancia

Cotizalia.- 11/03/2013

comentario 

(11/03/2013 11:49) No cegarse. Básicamente es un efecto sustitución, probablemente temporal, de deuda periférica. Un cuasi high yield por otro.

Pánico al informe que puede dar la puntilla a Europa

S. McCoy.- 11/03/2013

comentario 

(11/03/2013 10:36) La miseria en centroeuropa proviene en buena parte de la multitud de jubilados que vivieron de alquiler toda su vida y las pasan canutas para sobrevivir, alquiler incluido, cuando les llega la jubilación y han de vivir solo de la pensión. Así que cuando oigo hablar aquí a los talibanes del alquiler es que me da, me da, me da,... Que ha habido una burbuja inmobiliaria, que aún no ha pinchado del todo, es claro. Pero que la niebla no nos haga dejar de ver el bosque.

Las rentas salariales se desploman

Roberto Centeno.- 04/03/2013

comentario 

(04/03/2013 12:02) Solo sé que cada vez las nóminas se reducen más y los suministros de todo tipo suben más. Que las reglas del mercado se aplican a unos sí y a otros no. Y así no puede ser. La composición de los consejos de administración durante los últimos 10 años equivalen a robo legal. Y aún hay quién se sorprende de que, por ejemplo, telefónica no levante cabeza en bolsa. Si ni las grandes empresas tienen incentivos a poner a los mejores a dirigirlas, ¿quién puede tenerlos?

La próxima reforma universitaria de Wert

José M. de la Viña.- 19/02/2013

comentario 

(19/02/2013 13:22) #2 Es rotundamente falso que los salarios sean iguales, y que no se mide el desempeño. En un departamento que conozco bien, el mayor sueldo es más que 2,5 veces el sueldo menor. No entiendo cómo en ese informe, y en las declaraciones del profesor Garicano en TV [uno de los firmantes del informe] se afirma lo contrario. Es que no es verdad. Yo antes le daba cancha, pero ahora ya no tanta, la verdad.

Muy gordo, gordísimo, lo que ha pasado en Irlanda

S. McCoy.- 12/02/2013

comentario 

(12/02/2013 12:04) 4 vías principales. Sí. Digamos que la solución vendrá de una combinación de todas ellas. No es digerible hacer recaer todo el ajuste en una o dos únicamente.

En la austeridad yo añadiría el control férreo del fraude fiscal y de las comisiones ilegales, tanto en el ámbito público como sobre todo en el privado. Con un seguimiento a deguello del mismo, tan a deguello como se ha luchado contra la siniestralidad del tráfico. Mucho se dijo que el problema de los accidentes en carretera era tal porque en España somos como somos. A la vista está que no. Carnet por puntos, multas, cárcel. Y al tiempo todos más tiesos que una vela. Ya estoy hasta el gorro de listos, listillos y caraduras.

Trece hipocresías para 2013

Ignacio de la Torre.- 17/01/2013

comentario 

(17/01/2013 17:34) Hombre, decir que la universidad envía al paro a la mitad de los licenciados es como poco injusto. Los envía al mercado laboral, que está como está, más que lamentablemente. Otra cosa es que la reforma de los planes realizada al calor de Bolonia haya sido nefasta en su inmensa mayor parte.

Camino de servidumbre, la derrota de la clase media

José M. de la Viña.- 11/12/2012

comentario 

(11/12/2012 15:30) "España tuvo hasta su despiece la mejor sanidad del mundo"

Eso es falso. No, no es que no sea verdad. Antes de su "despiece", era un caos. Yo aún recuerdo pasillos llenos de camas y habitaciones con tres camas con material que se caía a cachos. Y no soy mayor que usted. Otro asunto es que ahora sea desigual o que sea demasiado cara o no tan buena para lo que cuesta.

Goiri 'se carga' al jefe de Bankia Bolsa, un hombre de confianza de Blesa

E.Utrera/A.Marco.- 11/12/2012

comentario 

(11/12/2012 10:32) Normal, ¿no? ¿Qué esperábais? ¿Más de lo mismo?

A elegir: o hacemos la revolución educativa o hacemos el idiota

Leopoldo Abadía.- 07/12/2012

comentario 

(07/12/2012 09:41) Usted cuente todo eso a los que piensan que un indicio de calidad es que el índice de aprobados sea mayor que el 80%. O a Jose Ignacio, que cree que con 3 años de licenciatura [perdón, grado, qué anticuado estoy] ya vale. Y por cierto, veo últimamente cómo mucha gente está preocupada porque el nivel de matemáticas es bajo en estudiantes de primaria y secundaria. Pues prepárense, porque tras las últimas reformas de los planes de estudio, va a ser casi inexistente, pero a nivel de estudiantes universitarios también.

comentario 

(29/11/2012 12:46) Es una buena carta de contestación. Porque la verdad es que el Sr. Grifols se pasó 3 pueblos y medio. Tiene derecho a quejarse de los problemas que tiene y que ve, pero esa forma de disparar en abanico contra todo y todos, con dispar conocimiento de los temas, le desacredita, incluso sobre los asuntos en los que podía tener razón. Ni que fuera una hermanita de la caridad, perfecta como los ángeles. Eso sí, seguro que se fue a casa más a gusto que nadie.

Alemania afirma que austeridad beneficia a países que protestan contra ella

EFE.- 16/11/2012

comentario 

(16/11/2012 15:45) "Merkel estaría preocupada, en todo caso, si las protestas fueran violentas."

Será, pues, que a la Sra. Merkel el que algunas personas, desesperadas, se tiren por la ventana, no le parece violento. O el que le retiren a un jubilado su piso, al ejecutar el aval sobre el préstamo del piso de su hijo/a, tampoco.

Groupon se hunde un 29,59% en bolsa tras anunciar unos decepcionantes resultados

J.C..- 09/11/2012

comentario 

(09/11/2012 14:38) Groupon tiene que mejorar la calidad real de las ofertas y no inflar el descuento real que se produce. En muchos casos, se anuncia un descuento del 60% y con suerte llega en realidad al 5% con respecto a la tienda de la esquina.

Segundo tropezón de Alemania en una semana: vuelve a colocar la mitad de lo previsto

M.I..- 10/09/2012

comentario 

(10/09/2012 13:49) ¿Será que ya no queda más capital en los países periféricos que pueda colocarse ya fuera? El centro vive una burbuja de financiación estatal, que no es como la inmobiliaria nuestra, no, pero ojito, no durará siempre. Al menos, a los tipos actuales.

Una 'Rebelión a Bordo' se gesta en el Banco de España

S. McCoy.- 10/09/2012

comentario 

(10/09/2012 10:19) Lo cierto es que el BdE tiene una función fundamental de supervisión. Si no lo hace, no tiene sentido y hay que cerrarlo. Es así de simple. Y no soy yo el que desea que se cierre [al contrario, ojalá fuese lo que tiene que ser], pero las cosas son así. Si al final no es más que el "brazo armado" del partido en el poder y/o sus funciones las asume el BCE, ¿Para qué lo necesitamos? La gestión que ha hecho, o que le han dejado hacer, en los últimos 10-11 años ha sido lamentable. Hasta un pocero veía que había una burbuja inmobiliaria que había infectado hasta la gangrena a muchas instituciones financieras, y aquí, ni plim.

Alemania pincha en la subasta: solo consigue colocar la mitad de lo previsto

María Igartua.- 05/09/2012

comentario 

(05/09/2012 13:52) Hombre, si el tesoro alemán no ha colocado todo es por que no quería subir la rentabilidad y no le ha dado la gana. Si no ha habido más demanda es porque los inversores ya preveían que esto iba a ser así. Así mantiene las primas periféricas elevadas que es lo que le interesa para mantener una posición negociadora fuerte [= débil de los periféricos]. A mí los jueguecitos que se tienen los gobiernos de la eurozona con el euro ya me parece un cachondeo. La construcción europea está muerta y enterrada, al menos hasta que cambien los actores principales.

La rentabilidad de la deuda eslovena bate un récord al alcanzar el 7,5%

EFE.- 10/08/2012

comentario 

(10/08/2012 17:29) ¿Otro país de vagos y perroflautas? Aquí hay algunos que se van a quedar más solos que la una. O eso, o el ojo de Mordor.

Majestad, ¡menuda semana!

Leopoldo Abadía.- 10/08/2012

comentario 

(10/08/2012 12:43) "y a que doce -los mas salvajes- acorralen a un policía nacional y consigan que el pobre hombre le pegue un porrazo a uno de ellos"

Sr. Abadía. No sé si alguna vez ha visto una carga real del CNP. No una como las de ahora, en que no saben si atizar o si unirse a la protesta. Yo, todas las que he visto en el pasado, han sido la de un conjunto de perros rabiosos a la espera de que les suelten el bozal [la orden del sargento] para arremeter a lo loco con la porra a lo que se ponga por delante. No me pregunte qué comen, o qué ven, o qué escuchan para tener esa actitud irracional [tirando a asesina], que más de uno considerará necesaria, que no lo sé. No se crea la propaganda oficial. Yo he visto aplaudir al CNP después de abrirle la cabeza a uno y la verdad es que fue de verguenza.

Rajoy no tiene derecho a dejar en la miseria a millones de españoles

Roberto Centeno.- 16/07/2012

comentario 

(17/07/2012 13:41) Basta de recortes periódicos a la vista de la prima de riesgo. Todo el mundo pide ya una hoja de ruta creíble a varios años. Necesitamos tener una idea de a qué atenernos. Lo contrario atenaza el consumo, particularmente de bienes duraderos, y la inversión. ¿Es que no se ve ya bastante claro?

Deutsche vende el 3% de una Iberdrola en ebullición tras el fin del ‘lock up’

Enrique Utrera.- 17/07/2012

comentario 

(17/07/2012 11:16) Yo siempre he pensado que la entrada de ACS en Iberdrola obedecía a una jugada a 3 bandas entre ACS, Natixis [que es quien tiene los derivados por un, creo, un 8% de Iberdrola] y EDF, la eléctrica francesa que está a su vez participada por Natixis. La otra que está en el ajo es Societe Generale, que no es que sea china, precisamente. Vamos, que todo el embrollo no es más que una toma de control final por parte de EDF, en cuanto las condiciones políticas lo permitan, como pasó con Endesa. Simplemente, espero que sigan sin darse. Lo cierto es que el tema cansa ya.

Esperanza Aguirre cierra y pone a la venta su web para protestar contra la subida del IVA

Alfredo Pascual.- 11/07/2012

comentario 

(12/07/2012 13:08) Más de 1000 euros por el dominio!! Juas, juas....

La prima de riesgo cierra en 539 puntos con la vista puesta en la subasta de Italia

María Igartua.- 12/07/2012

comentario 

(12/07/2012 12:14) ¿Por qué tengo la sensación de la relajación de la prima es temporal, y dentro de unos meses, o semanas, estaremos igual? Estoy hasta ahí de ir "en la dirección correcta". Necesitamos llegar ya, a donde sea, pero llegar de una vez.

La cruel y costosa 'mentira' del paro juvenil español

S. McCoy.- 26/06/2012

comentario 

(26/06/2012 12:00) Lo cierto es que con el PIB cayendo en el entorno del 2% anual, el mercado de trabajo está prácticamente cerrado. No para los jóvenes en particular, sino para las incorporaciones en general. Y no sólo para los que tienen formación mediocre, también para los que la tienen de la buena. Lo único que sigue funcionando son las prácticas en empresas [y los enchufes, claro].

Historia de una decepción: Facebook cumple un mes en bolsa con caídas de un 25%

Javier Checa.- 18/06/2012

comentario 

(18/06/2012 17:54) #6 Exacto, así fue. En ese sentido, la valoración de los colocadores para con los propietarios originales de Feisbuc ha sido magnífica. Desde su punto de vista, ha sido un éxito rotundo. Yo es que no veo de qué manera puede la compañia mantener el valor a futuro con un único producto y cuyo modelo de negocio no permite cobrar ni a clientes ni a proveedores.

comentario 

(18/06/2012 11:25) Terra networks revisited. Bueno, no creo que llegue a tanto, pero se le parece.

El día en que Fedea propugnó un golpe de Estado (y cavó su tumba)

Federico Quevedo.- 09/06/2012

comentario 

(12/06/2012 11:05) Te has pasado, Fede, aunque seas del PP.

Carta a Krugman: amplíe su estrecha visión

José M. de la Viña.- 07/06/2012

comentario 

(07/06/2012 13:01) Existen dos maneras de financiar un déficit elevado o creciente: con deuda o con inflación. En la crisis de los 70 se usó la inflación [llegó a pasar del 20%, lo juro por San Friedman; no sé qué prima de riesgo había entonces, pero debía de ser bestial] y ya vimos lo complicado que es luego bajarla a niveles razonables. Tanto costó que se llegó al acuerdo tácito de que a partir de entonces se financiaría con deuda. Y así ha sido, hasta que se está viendo que la deuda tiene también sus límites. Y no lo digo por España, que con todo es sólo un agente económico secundario. En Economía, y en concreto en Macroeconomía, siempre, siempre, nos pasamos de frenada y luego llegan las crisis.

España abocada al rescate: la prima en 539 puntos y el Ibex un 2,5% abajo

María Igartua.- 30/05/2012

comentario 

(30/05/2012 19:03) #83 No sé en qué te basas para decir que con bajar sueldos/pensiones un 10% todo se arregla. No sé por qué con un 10% sí y con un 9% no. En fin, empiezo a creer que como un rescate que conlleve las medidas de austeridad que han implantado en I,P,G no va a conseguir nada, prefiero, antes que un rescate, una salida del euro. Ya estoy harto de que me gobiernen por decreto y de que esos decretos contengan medidas impuestas por unos señores a los que no conozco y no puedo ni votar, ni dejar de votar porque están en otro país. Esto es más un protectorado del s.XIX y paso. Si nos rescatan, que sea en buenas condiciones y si no, aire. A ver quién es el siguiente, que lo habrá sin duda.

A quién se rescata cuando se rescata a un banco

Jesús Sánchez-Quiñones.- 29/05/2012

comentario 

(29/05/2012 12:18) A ver, seamos claros. Cuando se rescata a un banco se rescata a todos sus depositantes, sin excepción. Si por contra se ledeja caer, se rescatan solo los 100.000 primeros euros, salvo que con el empaquetado y venta de los activos no tóxicos del banco de para subir esa cifra, improbable en este caso. Vemos a quién se está rescatando, a ahorradores de importe medio y alto.

Ahora bien, el rescate en sí ¿de donde sale? De los impuestos recaudados por el gobierno, principalmente impuestos directos [IRPF] e indirectos [IVA]. EL IRPF es progresivo, pero no llega a grandes fortunas ni autónomos. El IVA es claramente regresivo, es de sobra conocido.

Una quiebra de un banco es, en sí mismo, sin consideraciones de confianza, reputación ni de tipo sistémico, socialmente regresivo, una transferencia de pobres a ricos. Rescatarlo en su totalidad aún lo es más. Es de 3º de Económicas.

Entiendo que haya personas que clamen por desmontar el sistema autonómico y el Estado. Yo clamo por desmontar la intocabilidad del sistema financiero [y alguno más] o no desmontar nada porque si. A menos de que se haga un análisis honesto y completo, y de las consecuencias que tiene para unos y otros.

Del Frankenstein autonómico y financiero

Roberto Centeno.- 28/05/2012

comentario 

(28/05/2012 12:33) No me puedo creer lo que leo. Le admito la mayor, que el gasto público es excesivo para lo que nos podemos permitir ahora mismo. Pero no le admito que no reconozca que el problema fundamental de España no es el masivo endeudamiento [privado] a largo, la burbuja inmobiliaria y el actual desplome inmobiliario y el efecto combinado sobre los bancos más expuestos. Ya todos hemos hecho cuentas del pufo de Bankia. 19.000 millones equivalen al sueldo de 1 millón de funcionarios en un año [mándelos al paro y verá qué bien queda éste], o a un recorte de más de 6000 euros anuales o si no a algo más de 1000 euros por asalariado [con un +5% de IRPF todo arreglado]. También se puede subir el IVA, aunque me siento incapaz de hacer la cuenta. Y falta alguna que otra caja menor. Cualquiera de estas alternativas para financiar un rescate bancario, junto a los recortes, supone una transferencia de renta del pobre al rico [o al menos pobre]. Diga esto también, por favor.

Así actuará en España el BCE: ahogo primero, auxilio después

S. McCoy.- 24/05/2012

comentario 

(24/05/2012 13:50) "son los mayores acreedores de nuestro país" No, no lo son, lo somos nosotros mismos. Sin embargo, son muchos, los suficientes, y han conseguido crear un estado de opinión que les ha coordinado más que sobradamente para conseguir tener la suficiente influencia. Y nos están ganando la batalla también a nosotros mismos. En la práctica estamos pagando los claros excesos de endeudamiento y Balanza por C/C de la década de los 2000.

Alemania 'chupa' los ahorros de toda Europa y ya se financia al 0,07% a dos años

Carlos Sánchez.- 24/05/2012

comentario 

(24/05/2012 13:42) Es un comentario recurrente en Alemania la justificación de que los contribuyentes alemanes no tienen que pagar los "desmanes", más bien desequilibrios de otros lugares de Europa. No, claro, pero lo que no es de recibo tampoco es que otros contribuyentes europeos les estemos financiando su déficit, y reduciendo su deuda en términos reales [que es lo que pasa cuando tienes una inflación del 2% y pagas tipos del 0.007%, vamos].

El equipo económico, en estado de pánico

Roberto Centeno.- 21/05/2012

comentario 

(21/05/2012 13:08) Sr. Centeno, tal vez tenga usted razón, tal vez no. Pero si la tiene, entre la "clase" política y el Estado de bienestar, tenga usted por seguro que antes se desharán del Estado de bienestar que de ellos mismos. Se está usted convirtiendo en lo que a principios del s.XX se denominaban anarquistas...

Bankia se lleva por delante al resto de la banca y a los 6.600 del Ibex

M.B..- 17/05/2012

comentario 

(17/05/2012 13:05) A este paso,voy a poder comprarme Bankia entera yo solito con las vueltas del pan. El que tenga una idea, aunque sea estimativa, pero fiable de lo que vale Bankia, más vale que hable ahora, o la ex-mayor caja del PP se va al carajo. Y no está el horno para bollos, precisamente.

Lo de Bankia se ajusta 100% a lo de "lo que mal empieza..."

Facebook, fuera de los planes de los gestores españoles: no acudirán a la OPV

I. Mauricio.- 17/05/2012

comentario 

(17/05/2012 10:53) Facebook para mi es un bluf. Son fuentes de negocio claro los portales que venden algo, outlets, descuentos o similares. Ahí está claro. Pero el negocio core de Feisbuc no es siquiera un negocio, y solo de publicidad no se vive [al menos, no demasiado bien]. Y un PER de 70 pues...

Fijaos que Feisbuc puede tener 1.000 millones de usuarios o los que se quiera. Pero ¿cuántos hay activos? Sobre todo teniendo en cuenta que no dejan que un usuario se dé de baja. Yo mismo soy usuario, y no pude. He entrado 3 veces en 6 meses y soy uno de esos 1.000 millones.

Bankia continúa el desplome: cae un 10% por debajo de 1,7 euros

Cotizalia.com.- 16/05/2012

comentario 

(16/05/2012 11:48) "Desde la dimisión de Rodrigo Rato como presidente de la entidad, el banco ha perdido un 30%"

Igual deberíamos pedirle que vuelva, ¿no? Más en serio, está en caída libre y el fondo nadie sabe donde puede estar. Y para un ejemplo de donde puede estar, citibank.

Rodrigo Rato dimite como presidente de Bankia; Goirigolzarri será su sustituto

C.H. / E.M.S..- 07/05/2012

comentario 

(07/05/2012 17:28) Poco a poco va sucediendo. Pongamos a los mejores en los puestos clave. Vamos, ke nos vamos, que ya quedan menosss.... Lástima que haya costado 50 y tantos kilos a los accionistas del BBVA y 7000 millones a todos los demás, con inclusión de buena parte de ellos.

El Estado inyectará 7.000 millones de dinero público para salvar BFA-Bankia

Eduardo Segovia.- 07/05/2012

comentario 

(07/05/2012 13:41) ¿De donde va a sacar Rajoy la pasta?¿Se la va a prestar Hollande? Todo el mundo con el agua al cuello, sector público incluido y .... tiramos 7000 millones??? ¿a CAMBIO DE QUÉ???

Rajoy no da la talla: de las mentiras al deshonor

Roberto Centeno.- 07/05/2012

comentario 

(07/05/2012 13:08) "empresas no financieras y familias ya han hecho el ajuste: de un déficit de 120.000 millones en 2007 han pasado a un superávit de 37.000 en 2011."

Pues fíjense qué ajuste les/nos queda hasta los 861.438 millones de euros, en su mayor parte deuda hipotecaria a largo plazo. Y donde el ajuste se está produciendo forzada y automáticamente mente más por las entradas que por las salidas, léase la falta de financiación nueva.

La biblia del desapalancamiento de Ray Dalio

Kike Vázquez.- 07/05/2012

comentario 

(07/05/2012 11:44) Deuda privada - ladrillo - sistema bancario
Deuda privada - ladrillo - sistema bancario
Deuda privada - ladrillo - sistema bancario
....

cópienlo mil veces, señores ministros y ex-ministros de economía. Los directores y ex-directores del Banco de España, también.

El sector privado está ahogado, ¿no está aún claro? Que no se pueden pagar pisos de 80 kilos ganado 1000, ni 2000 euros al mes... Es una cuenta simple.

“La lacra del gasto para España no es la sanidad o la educación, son las subvenciones”

Cotizalia.com.- 26/04/2012

comentario 

(26/04/2012 11:23) Es cierto que las subvenciones es lo primero a recortar. Crean ineficiencias en el momento de implantar los impuestos necesarios para financiarlas y suponen una distorsión del mercado en el momento en el que se hacen efectivas. Si se hacen, debe hacerse de forma concreta, bien determinada y por un plazo temporal definido, no con prórrogas eternas. Al fin y al cabo, recortar en educación y sanidad es recortar en un gasto que ha de hacerse igualmente y por el que se obtiene una contraprestación clara, aunque con una efectividad muy difícil de medir, de ahí que es importante que sea pública y no conviene dejarla 100% en manos privadas.

Nuevamente, recordemos que el déficit público no es tanto el problema, sino el síntoma. El problema es la falta de crecimiento por el excesivo endeudamiento privado a largo plazo. Esto es lo que hay que intentar mitigar cuanto antes y nadie sabe como.

Mientras tanto, el que tenga que, y pueda, que emigre. Es triste, pero es lo mejor para todos. Algún día volverá, si quiere. Al fin y al cabo, España es un país de emigrantes, y esto desde el siglo VIII d.C., no pretendamos cambiarlo ahora en 4 días.

El gobierno, aferrado a este optimista informe de BBVA

S. McCoy.- 23/04/2012

comentario 

(23/04/2012 15:45) "Una parte de la mejora de la productividad se deriva, por tanto, más del cambio en la composición de nuestra economía que de la implantación de un nuevo modelo productivo..."

Eso es un hecho. No hemos podido crear un modelo nuevo [aún], pero el anterior, ficticio, está destruído, y así debe ser. A partir de ahora, hay que seguir con lo que hay, con lo que queda. Es el único camino. Yo soy extremadamente crítico con los recortes en educación. Más nos valdría acabar con los oligopolios de facto que existen en el sector energético, como indica el Sr. Centeno en otro post.

"De ahí que sea esencial que se combine con políticas de estímulo, actualmente inexistentes. Al contrario, sigue el efecto expulsión del sector privado de la actividad."

De acuerdo con la primera frase. Pero esas políticas, si alguna vez se producen, han de ser cuidadosamente diseñadas y seguidas. Respecto a la segunda, recordar que el sector privado se ha expulsado él solito, a base de apalancarse. No se merece que nadie llore por él, ni mucho menos Argentina. Si no fuera porque el sector privado no es más que un silogismo, otra manera de decir "nosotros"...

El Gobernador del Banco de España bate récords de desfachatez

S. McCoy.- 20/04/2012

comentario 

(20/04/2012 17:58) Es cierto lo que dice. La culpa no es suya. La culpa es la inexistente autonomía del gobernador del BdE con respecto al gobierno de turno. Mira que hay buenos economistas en España que podrían ser excelentes gobernadores en el puesto, siempre que les diera autonomía efectiva [aunque tuviesen que rendir cuentas periódicamente, faltaría más]. ¿Querrán PPPSOE cambiar esto? ¿Qué se apuestan a que no?

Adiós España en huelga, adiós: entre todos la mataron…

S. McCoy.- 29/03/2012

comentario 

(29/03/2012 11:58) No se confunda McCoy, ni se deje llevar por ideologías. Los españoles entienden la gravedad de la crisis. Solo por ello no ha habido huelga antes. No les eche la culpa ni de la huelga ni de lo que pueda suceder después, están aguantando mucho, mucho. Sólo quieren que los esfuerzos, tan enormes y tan requeridos como sean, se repartan, cosa que suceda o no, desde luego en la sociedad no se percibe. Sólo ven los miles de millones que, de una manera u otra están recibiendo muchos bancos y cajas cuando a ellos se les niega cada vez más el pan y la sal. ¿O acaso no es usted también un empleado, Sr. McCoy?

Respecto al gobierno, pocos dudarán de que están haciendo todo o mucho de lo posible, desde su punto de vista y posibilidades. Pero cuando al Sr. Rajoy se le empieza a llamar en los corrillos Pinocho que no olvide que la verdad es lo más importante para un político de primera línea, y por ella o por la falta de ella es por lo que será recordado en el futuro. Es presidente porque los españoles creen que es el mejor. Séalo.


¿Quién crea las burbujas inmobiliarias?

Kike Vázquez.- 26/03/2012

comentario 

(26/03/2012 16:09) #44 Patrón oro... yo tampoco lo veo. Y de poner algún patrón, alguno que tuviese mayor utilidad práctica y valor añadido, como el patrón jamón de jabugo, que oiga, además nos daría alguna que otra ventaja competitiva.

comentario 

(26/03/2012 16:07) La solución en España es, y habría sido muy fácil. Simplemente, limite usted legalmente la maturidad de los preśtamos hipotecarios a 15 o, como mucho, 20 años. Problema resuelto. Piénselo. Ahora no es necesario en el corto y medio plazo, pero hace 7-8 años habría tenido efecto. Es interesante la idea de las reservas de los emergentes. Así como la globalización de los mercados de renta fija. Antes la renta fija de cada país [minimamente serio] era considerada segura. Ahora, con la globalización, hay un mercado global de renta fija donde algunos activos son considerados seguros, por ley gravitatoria, como los bonos USA, UK y D, mientras que el resto, pues no, y ya está.

Huelga general para un expolio de 8.000 millones

Roberto Centeno.- 19/03/2012

comentario 

(19/03/2012 15:31) Pues sí oiga, tiene razón en líneas generales. Pero no me diga que ignora cómo los empresarios estaban esperando a la reforma como agua de mayo para reducir personal. Que a la segunda gripe la gente ya se está yendo a la calle.

Por cierto, ¿sería posible, en aplicación de la reforma laboral, a partir del tercer trimestre consecutivo de reducción de ingresos públicos, despedir al Sr. Rajoy y a todo su gobierno y poner a otro[s]? Y si no, ¿por qué no?

Las apariencias, el hervor y estos mozos que gobiernan

Leopoldo Abadía.- 16/03/2012

comentario 

(16/03/2012 11:11) De acuerdo totalmente con usted. El gesto de Juncker fue frívolo e insultante. Con 500 euros de paro y alguien apretándole el cuello le quería ver yo. Si ZP estaba fuera de la realidad cuando tasó un café en 80 céntimos [por cierto, hoy he tomado uno en un bar donde tiene ese precio hasta las 11am, y estaba a tope; algo bueno ha salido de aquéllo], de los euromandamases para qué vamos a hablar.

Por cierto, estoy hasta el gorro del cliché de fiesta que tenemos en europa y que no se corresponde con la realidad. Más aún cuando los holandeses, por ejemplo, son tan fiesteros como nosotros y aparecen como adalides de la eficiencia y al productividad.

Mientras todos hablaban de GS, un empleado de Google...

S. McCoy.- 15/03/2012

comentario 

(15/03/2012 16:07) Facebook es una burbuja.com para mí. Aunque aporta un enfoque novedoso e interesante, es un entorno restrictivo y algún día se volverá en su contra. El día que caiga estaremos aquí para verlo. Por ahora no me creo la cifra de usuarios que tiene porque, para empezar, habría que saber la cifra de usuarios activos y además, constantes en el tiempo. Dado que los perfiles se pueden crear, pero no borrar, ahí tiene usted como el número de usurios que dice que tiene no es el que tiene realmente, y no tenemos más información al respecto.

La universidad ha claudicado ¡Viva la universidad!

José M. de la Viña.- 15/03/2012

comentario 

(15/03/2012 12:12) Dos citas:
1] "Bolonia lo unico que pretende es adaptar el actual sistema al anglosajon". No es cierto, el sistema anglosajón no es tan malo, no está tan orientado a la memez de las "competencias" y sí a los contenidos.
2] "La universidad vasca, bajo el contro del ETA". Eso es directamente falso, no merece más comentarios.

De lo demás, decir que sí, que los sistemas de calidad de la docencia, que puntúan muy positivamente el porcentaje de aprobados sin más y la adquisición de competencias y otras zarandajas así como la evaluación del profesorado por parte del alumno, que pretendía corregir algunos, muy escasos, abusos pero que desincentiva totalmente el nivel de exigencia docente, a esto nos ha llevado. Antes, desde luego, los licenciados españoles eran bien recibidos en todos los sitios. Ahora también, pero más por directiva europea que por razones puramente académicas.

Ahora los profesores se ven obligados [porque se les evalua eso] a pasar el tiempo realizando cursos de implantación de planes, de adquisición de competencias, de mejoras, cumplimentando solicitudes de evaluación y bobadas varias en vez de hacer lo que tienen que hacer.

Causas y orígenes de la crisis del Euro (parte I)

Marc Garrigasait.- 14/03/2012

comentario 

(14/03/2012 12:03) Sí. Pero algo falla cuando a nadie le importa que Wisconsin sea deficitario respecto a California y todo el mundo se lleva las manos a la cabeza cuando España es deficitaria respecto a Alemania, por ejemplo. Tenemos un mercado común para bienes, que viene muy bien a algunos que sea de todos pero ¡ay! cuando se trata de obligaciones, eso no, cada uno las suyas. Esta es una mesa que está coja, y por eso se cae.

Im-presionante: diez datos brutales en las cuentas de Mercadona

S. McCoy.- 08/03/2012

comentario 

(09/03/2012 10:30) Una marca que está creciendo a ritmos casi chinos a base de atornillar hasta el tope a los proveedores [igual o, seguramente, más y mejor que los demás] y de canibalizar al contrario. Hasta ahí, libre mercado. No nos hace mejor en ningún sentido como país. Veremos qué pasa cuando, como apuntan por ahí, salga al exterior, si se atreve a hacerlo.

Tres razones que han dejado a Ibercaja compuesta y sin Unimm

S. McCoy.- 08/03/2012

comentario 

(08/03/2012 10:58) Pues ya está todo hecho. Unnim para BBVA, CX caixa para Santander [¿o era BSCH?] y novacaixagalicia para la Caixa. Eso de que el BBVA se convierte en el más grande... por ahora, porque a Botín no le deja segundo ni el papa.

Si queda algo suelto, para Ibercaja, pero no sería raro que acabase por acabar buscando algún tipo de acercamiento con algún otro SIP saneado suelto por ahí, como el de las cajas vascas. Si es queda algún otro más, que yo ya me he perdido con tanta fusión.

Rajoy visitará a los que crean empleo para rematar la Reforma

S. McCoy.- 02/03/2012

comentario 

(02/03/2012 11:03) Qué grandes son los suecos a veces. Si los mejores empresarios son aquellos que empiezan desde abajo, los que saben bien lo que significa remar en la carrera contra otros botes, ¿por qué la política tiene que ser distinta? No basta con que Rajoy [o ZP, me da igual, el titular de presidencia] se reúna con Botín, Alierta y otra media docena, que es lo que se hace aquí. Se tendría que reunir, en su empresa, en serio y sin cámaras, a ser posible, con el vidriero de Alava, el de los calzoncillos catalanes y el de naranjas.com de Murcia. Para empezar, y como costumbre.

Entérense, el peligroso IV Reich alemán es ya una realidad

S. McCoy.- 01/03/2012

comentario 

(01/03/2012 17:08) Tenga perspectiva McCoy: el IV reich como usted lo llama empezó el día 1 desdea la implantación del euro; el mismo día en que el bundesbank pasó a llamarse BCE. ¿O no nos acordamos de la década de tipos artificialmente bajos, negativos en términos reales, para financiar la reunificación alemana? "Un sólo banco para gobernarlos a todos..." ¿Les suena? No obstante, si hubiésemos seguido con la peseta, ya hubiésemos devaluado 2, 3 o más veces, como en el 93.

El BCE da en el blanco: España paga hasta un 21% menos por su deuda a medio plazo

María Igartua.- 01/03/2012

comentario 

(01/03/2012 11:31) Bueno, el primer objetivo está conseguido. El segundo, que la liquidez llegue al sector privado no se va a conseguir, al menos no sólo con estas medidas. El efecto crowding out del binomio deuda-déficit públicos no lo explica. Creo que ahora mismo, incluso si el Tesoro español no tuviese deuda que colocar, y la banca no tuviese que sanear sus propios balances para digerir el ladrillo [y con eso ya tienen bastante], los bancos españoles no usarían la liquidez para prestar al sector privado español. Creo que antes se darían una vuelta por el interbancario europeo incluso. No podemos salir de esta sin crecer, el crecimiento es clave. Lo contrario es como querer ganar una liga de fútbol sin meter goles. Yo creo que lo que nos pide Alemania, Bruselas, sin más, es llevarnos a donde está Grecia. Recordad que Grecia empezó así, no pagando medicamentos, bajando sueldos de funcionarios o despidiéndolos, quitando pagas extras, ... y no sale del pozo. No sé, pongamos el tipo de sociedades al 5%, menos que Irlanda, y seguro que salimos poco a poco. ¿Que eso no le gusta a Alemania? Pues que no nos mande al drama griego, caray.

comentario 

(31/01/2012 18:40) Psé. A mí me parece que el verdadero propietario del traído y llevado 20% no es Florentino, sino Natixis, BBVA y alguno más. Esa es la realidad y no otra.

El desguace intelectual de Europa

José M. de la Viña.- 26/01/2012

comentario 

(26/01/2012 11:33) Pues mire Vd. El plan Bolonia fue urdido y decidido por 4 [y cuando digo 4 son 4 de verdad, no en sentido figurado] ministros de educación de otros cuantos países "de campanillas" de la UE. Por desgracia, esta estructura de toma de decisiones, a 4 o a 2, no es la excepción ya, sino la regla como todos sabemos. Que hay ya muchos lander alemanes con competencias en educación que han mandado Bolonia al baul de los recuerdos, manda elipses, que diria Trillo. Y que mucha culpa tienen también ustedes cuando en su momento muchos estudiantes se manifestaron en su contra, también profesores, y fueron entonces tildados de vagos y poco menos que maleantes, y desde luego ninguneados.

Los bancos compran Letras a manos llenas y permiten al Tesoro colocar un 25% más barato

E. Utrera.- 24/01/2012

comentario 

(24/01/2012 13:55) Yo creo que esto no significa que TODA la liquidez del BCE vaya a la deuda pública. Dado que la demanda ha quintuplicado la oferta, esas 4/5 partes a algún sitio tendrán que ir, tarde o temprano. Vamos, digo yo. Si simplemente se vuelven a depositar en el BCE entonces, sí, mal vamos y algo más habrá que hacer.

El harakiri industrial de Europa

José M. de la Viña.- 19/01/2012

comentario 

(19/01/2012 10:51) En todo de acuerdo. Es la deslocalización lo que está detrás del todo, de verdad, de la crisis europea. Y a todos llegará, Alemania incluida, si no se hace algo, mejor si es mucho, al respecto.

Caos inmobiliario: barrios demolidos y la tierra para quien se la trabaja

S. McCoy.- 10/01/2012

comentario 

(10/01/2012 10:56) #7 El profesor Centeno es toda una autoridad, académica, pero habrá no menos de otros 200 o 300 catedráticos de Economía en España con similar autoridad a la suya. En estos blogs simplemente manifiesta su opinión, empezando porque los datos que cita nunca los referencia, en contra de cualquier buena conducta académica.

Pues claro que son una buena idea los minijobs

S. McCoy.- 19/12/2011

comentario 

(19/12/2011 11:09) Que la situación en Alemania no es nada buena lo sabes preguntando a cualquier alemán: te dirá que todo son estadísticas, en realidad están más o menos como nosotros. Al final, lo de los minijobs va a ser una armonización más. Alemania sin los minijobs se iba al 15% de paro así que.... servirá para reducir la percepción externa, la prima de riesgo... y la vuelta a la semiesclavitud de la revolución industrial, o de los trabajos en el Lejano y no tan lejano Oriente. Y quizás a una latinamericanización de la sociedad, donde no se puede andar tranquilamente por la calle con un Casio de 40 euros. Por si acaso, para que no se engañe nadie.

Alemania resucita sus demonios mientras los pícaros relamen sus heridas

José M. de la Viña.- 01/12/2011

comentario 

(01/12/2011 10:31) Me encanta este artículo. Viene a explicar con claridad lo que ha pasado. También explica que Alemania no es tan santa ni nosotros tan desastre. Y que el BCE hacía seguidismo clarísimo del Bundesbank [del gobierno federal alemán, vamos] desde el principio y que eso no nos traía nada bueno [aunque no podíamos adivinar en qué se materializaría exactamente] estaba claro y lo veníamos denunciando hace mucho. Y tienen razón lo que dicen que esta crisis, o se soluciona de manera global desde Europa, o no se soluciona. Es así. Y si caemos, Alemania también caerá, puede que la última, pero también caerá.

Los mercados castigan a Merkel: Alemania se ‘come’ el 39% de su subasta de bonos

E. Utrera.- 23/11/2011

comentario 

(23/11/2011 18:08) Ah, pero, ¿la culpa no era toda de ZP?

Ya sólo queda una única opción a Europa ante esta crisis

Marc Garrigasait.- 07/11/2011

comentario 

(07/11/2011 18:55) A mi me parece que en esta crisis de la eurozona se contrapone lo que es justo a lo que es práctico. Es justo que los griegos, y todos, paguen lo que deben, sin quitas. Pero no es práctico, ni en 20 años. Con lo que, al final, es imposible que sea justo. Es hora de reconocer todos los errores, unos de derroche, y otros de valoración del riesgo y de resolver el problema de una vez. Basta ya de tira y afloja de unos contra otros, no nos lleva a ningún lado.

He leído por ahí que la UE plantea multas por paro excesivo. ¡Qué absurdo! Increíble. No se puede pedir no al déficit excesivo y no al paro excesivo. Eso no se puede solucionar a la vez, ni a corto ni a medio plazo. Como que los gobernantes no lo reducirían si pudieran. Y al que ponga el ejemplo de Irlanda, que vea cómo está la emigración allí. No quedan ni las pelusas, así cualquiera maquilla el paro.

El gasóleo suma cuatro semanas al alza y se sitúa ya a solo 1,8 céntimos de la gasolina

.- 04/11/2011

comentario 

(04/11/2011 17:14) Es incorrecto que el 80% del parque sea diesel. Las ventas actuales sí tienen esa proporción, pero en el parque existente, la proporción diesel/gasolina es de un 50-60/50-40% aproximadamente.

Acabar con las agencias de rating

Ignacio de la Torre.- 19/10/2011

comentario 

(19/10/2011 10:44) Corregidme si me equivoco, pero ¿no cesaron al director, CEO o lo que fuera de la agencia, creo que S&P, que osó bajar la calificación de los USA? ¿O lo he soñado todo? Yo creo que las agencias mismas se están cavando su propia tumba. No se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo, creo que fue Lincoln quien lo espetó en su día, y ya ha llovido.

El BCE sale de nuevo al rescate de España e Italia tras las rebajas de rating

María Benito.- 14/10/2011

comentario 

(14/10/2011 17:16) #2 Lo cierto es que te rebajan la calificación porque creen que no cumplirás tus objetivos de déficit. Luego resulta que los cumples y.... ¿te la vuelven a dejar donde estaba? No, esperan unos meses y te la vuelven a bajar al año siguiente porque... por que el entorno está peor, aunque tú no. Y luego, porque ya es costumbre, total.... En fin, yo también creo que cada vez tienen menos credibilidad estas agencias. Porque van a por nosotros, ya sea por que van a por el euro, porque quieren ayudar a tumbar al gobierno actual o por lo que sea. Pero a mí, objetivas desde luego no me lo parecen. Lo que no quiere decir que no haya que corregir los actuales desequilibrios, principalmente el endeudamiento privado, y el déficit [que no el endeudamiento] público.

S&P rebaja el 'rating' a España por el paro y la incompleta reforma laboral

M.B./ Agencias.- 14/10/2011

comentario 

(14/10/2011 12:16) Y la rentabilidad del bono a 10 repuntando desde ayer por la mañana, como unas 12 horas antes del anuncio. Información privilegiada o casualidades de la vida?

Tiempo de mirarse en el espejo irlandés

Kike Vázquez.- 10/10/2011

comentario 

(10/10/2011 16:03) Ah, y con respecto a las entidades financieras, no sé cómo esperan limpiar los balances de activos inmobiliarios, si a los precios actuales, las ventas se están desplomando a un ritmo del 40% interanual. Se puede influir en los mercados si eres un agente grande, pero el mercado es el mercado, a la vista está. La teoria microeconómica básica es así de tozuda, afortunadamente.

comentario 

(10/10/2011 15:50) #18 Lo que molesta es que Pemex, con el 10% le de para controlar el 30% [sumando el 20% de Sacyr]. Como nadie hace nada gratis, la gente se pregunta por cuales seran las contrapartidas. Si quiere controlar el 30%, que suelte la mosca por el 20% que le falta. No obstante, tienes razón que se aplican diferentes raseros. En estos foros todos se escandalizan cuando pemex llega al 10%, pero que Florentino llegue al 20% en Iberdrola para, presumiblemente, trocearla, les parece chupiguay. Tela.

comentario 

(10/10/2011 10:34) Vaya, por fín un artículo con el que estoy de acuerdo prácticamente al 100%. Sólo enfatizar sobre lo importante, por necesario, del ajuste inmobiliario a la realidad económica, no ya actual, sino real. Realidad basada en la economía real y no en la economía financiera del crédito externo barato. Nos hemos argentinizado de mala manera. En vez de pedir bajadas de tipos, que lo que viene a implicar es un menor coste de la vivienda, bajemos el otro componente, el precio de adquisición. Es lo único que nos sacará de ésta a medio y largo plazo. Ni austeridad, ni recortes, ni core capital ni leches, son sólo parches. Eso sí, el corto plazo es duro y pedregoso, se haga lo que se haga.

El dominio de Google se desvanece: los analistas ven menor recorrido a sus acciones

M.B. /Agencias.- 07/10/2011

comentario 

(07/10/2011 17:23) #2 Yo también creo que las redes sociales en general, son una moda. Tal vez me esté haciendo viejo. Pero yo creo que no dan más de sí. Además restringen dentro la libertad que tienes fuera, y eso creo que acabará por ser su tumba.

Santander, BBVA, La Caixa y Sabadell, finalistas en la puja por la CAM

Eduardo Segovia.- 07/10/2011

comentario 

(07/10/2011 10:42) Pues como se la den al fondo de capital riesgo, ya sabemos lo que va a durar la CAM. Que ya sabemos cómo se las gastan. Último ejemplo: Panda software.

El temor se apodera de Platini por la 'osadía' del Sion, que recuerda al 'caso Bosman'

Carlos Matallanas.- 07/10/2011

comentario 

(07/10/2011 10:37) #3 El Mallorca es un equipo cuya directiva es, en mi opinión, una banda de forajidos que aún debe al Athletic de Bilbao la mayor parte del traspaso de Aduriz, incluso a pesar de que a su vez fue posteriormente traspasado al Valencia por una cantidad muy superior. Bien exluido estuvo, más aún, debería de estar en segunda division.

El BCE mantiene los tipos en el 1,5% pese a la presión de los mercados

María Igartua.- 06/10/2011

comentario 

(06/10/2011 17:04) El que piense que, por bajar los tipos, va a aumentar la liquidez en la economía española, se equivoca. De hecho, aún hay margen para nuevas subidas sin que se note [aunque tendrían efectos aún más nocivos sobre la renta disponible, el consumo y el pib]. Es más importante la barra libre, al menos para nosotros. Los tipos deben moverse hacia tipos reales positivos, un lugar del que nunca debieron bajar. Esta ha sido una causa fundamental de la crisis de endeudamiento [privado] que padecemos.

El foco de la crisis se aleja de España: el rendimiento de los bonos a 10 años cae por debajo del 5%

María Benito.- 06/10/2011

comentario 

(06/10/2011 16:58) En la medida en la que la crisis bancaria española se perciba como resuelta, con costes conocidos y asumibles, será posible que la prima se dirija hacia los 150 pb, o incluso menos, dado el ratio deuda publica/pib que tenemos.

El euro, algo más que un corralito

José M. de la Viña.- 06/10/2011

comentario 

(06/10/2011 11:23) Yo si creo que los chinos se pegarán la castaña alguna vez, y será gorda. No podrán crecer siempre al 9%. Su economía está dirigida, o controlada y algún día cometerán alǵun error de peso, eso si no lo han hecho ya. Hay síntomas claros de corrupción, mafias, mercados en la sombra o llámele como usted quiera. Pero mejor ver la paja en el ojo propio antes que la viga en el ajeno, y no al revés. Ya tenemos bastante con ello. Al menos ya somos conscientes todos del problema, aunque no tengamos del todo claro cómo solucionarlo [y el que lo diga, miente o no tiene ni idea]; solo sabemos que pasa por el desapalancamiento. Lástima que nuestros gobernantes no hayan querido, o podido, decírnoslo desde el principio. Siempre pasa igual.

Cómo evitar el poder del Mercado sobre los Estados

J. Jacks.- 05/10/2011

comentario 

(05/10/2011 16:09) Creo que el artículo es correcto en teoría. En la práctica no tanto, si eres un agente pequeño. Quiero decir, en el mundo hay 3 o 4 monedas fuertes [dolar, euro, yen y yuan]. Según esto, p.ej., el reino unido podría hacer lo que le diese la gana. El caso es que no puede, y está llevando a cabo políticas similares a las de los europeos del euro. En una economía suficientemente abierta y relacionada con otras, la soberanía no lo es tanto, aunque tengas en tus manos la política monetaria. Por eso es, o era, o debería de ser interesante el euro. Lástima que se esté comportando como un anillo del poder en manos de Merkel.

China descarrila

Kike Vázquez.- 03/10/2011

comentario 

(03/10/2011 15:45) tipos reales negativos... Eso nunca trae nada bueno. En europa, endeudamiento a saco y eventual crisis de deuda que aquí está. En EEUU deuda a saco, papeles para todo elmundo. En china mercado de crédito paralelo. Es que no espabilamos...

jjota

Registrado el 22/07/2010

comentario 134 comentarios

jjota

Invitado por:

El Confidencial

Buscar comentarios de jjota

Por fecha



ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios