Ojito, que el experimento japonés está saliendo rana
(16/05/2013 14:53) #23 Hola Pedro,
Yo no he dicho nada de emitir más deuda. No hace falta. La moneda se imprime, que es lo que están haciendo Japón y los EE.UU. Como buena parte no se pone en circulación [la que tapa los agujeros en los balances bancarios, por ejemplo] la inflación será moderada. Como hizo EE.UU. tras la II Guerra Mundial: una década con inflación del 4-5%, y la deuda se reduce a la mitad.
Lo de imprimir moneda, por cierto, se puede hacer de muchas formas. Si emites deuda pública y la compra el mismo banco central, el efecto es el mismo. Al final el banco central tiene un montón de bonos, o sea, se debe a sí mismo. Puede hacer una gran hoguera a la puerta y tan contentos.
Sí, ya sé que a los de los dogmas eso de imprimir moneda tampoco les gusta. Pero como todo, es una herramienta. Puede que no sea deseable hacerlo, pero no se puede generalizar. Es una herramienta muy útil para sacar un país de un trampa deflacionaria. O sea, para evitar la miseria de millones de personas.
Porque el fin de tener una economía es que aumente el bienestar de los ciudadanos, de la manera mejor repartida posible [no solo el de unos pocos]. La finalidad no puede ser cumplir unos dogmas.
(16/05/2013 11:46) #13 Hola drzzt,
Es un tema de escala: si intervienes, que sea de verdad para cambiar las cosas. Japón de hecho ya lo hizo en la década de los años 30, con un estímulo masivo: monetario y fiscal al mismo tiempo. Y salió de la Gran Depresión.
En estos últimos 20 años ha estado interviniendo, pero de manera claramente insuficiente para cambiar las expectativas. Ahora tienen un montón de deuda pública y no consiguieron nada a cambio. Igual que con el tonto de ZP y su Plan E, 8.000 millones no hacen absolutamente nada.
Para salir de una trampa de liquidez deflacionaria se necesita algo masivo, equivalente al 20-30% del PIB. Preferiblemente invertidos en cosas útiles: educación, investigación, infraestructuras que aporten valor añadido. Y usar la máquina de imprimir billetes. Los dogmas ridículos están ahí sólo porque defienden los intereses específicos de unos pocos, no los de la mayoría de la sociedad.
(16/05/2013 10:04) Vaya, McCoy, parece que lo que ha salido rana ha sido tu artículo de hoy :]
Resulta que con los datos del primer trimestre sobre la mesa, Japón está creciendo al 3 y pico %.
El yen se ha devaluado, están exportando a lo bestia, y poco a poco las expectativas de inflación se irán tornando al alza: Exactamente lo que buscaban.
Entonces, McCoy, ¿qué es lo que está yendo mal, según tú? ¿Que ahora le pidan unos puntos básicos más de rentabilidad a su deuda pública, que ya de por sí podían emitir con unos diferenciales de risa, comparados con los nuestros?? Vamos hombre, que me da la risa.
Lo que está saliendo rana, y ya van más de dos años, es la letanía europea del "éste es el único camino posible". Con los resultados en la mano, un desastre en toda regla, y más en España. Pero ahora oficialmente la zona euro entera, incluida Francia. Y Alemania totalmente estancada.
Pero no, estos desgobiernos neocons que nos hunden en la miseria a lo suyo: más de lo mismo. Es lo que tienen los fanáticos religiosos metidos a "economistas", que los hechos y los números les dan igual. Lo importante es el dogma, aunque sea un fraude y una locura.
Vamos aviados.
La Audiencia anula la imputación de la Infanta pero apunta que pudo cometer delito fiscal
(07/05/2013 19:46) Luego se extrañarán cuando la ciudadanía española les de la espalda. Esta cacicada me dá que va a ser de las últimas.
El rey ha tenido ya demasiadas oportunidades de estar a la altura de las circunstancias. Si quería salvar la monarquía, hace años que debería haber abdicado y dejado el trono en manos de su hijo.
Pero no, erre que erre, y encima quiere irse en olor de multitudes. Pues me parece que se va a ir con el rabo entre las piernas, como su abuelo.
Lástima por el príncipe, porque parece hecho de otra pasta. Yo le votaría para Presidente de la República. Que vendrá, esperemos que más temprano que tarde, pero vendrá sin duda. Porque el hedor de este régimen ya no se soporta.
Por qué el 'modelo alemán' fracasaría en España
(07/05/2013 10:41) #1 Efectivamente, funcionó en el País Vasco por su gran tejido industrial, y funcionará en el resto de la industria en España. En el sector automovilístico, donde se concentra gran parte del resto de la industria, ya llevan mucho tiempo aplicando algo parecido al Kurzarbeit.
No se entiende la argumentación del articulista. Es obvio que esa política no tendrá tanto efecto como en Alemania. Pero no se puede ningunear esa propuesta, porque no estamos en este país para desperdiciar oportunidades de salvar puestos de trabajo. Aunque sean sólo los industriales, o mejor dicho, especialmente porque son industriales.
Este país necesita regenerar el tejido industrial urgentemente, para ir poco a poco cubriendo el gran agujero que dejó el ladrillo en el PIB [y que nunca volverá]. Todo lo que ayude a esa regeneración merece ser discutido, no ninguneado como hace este desgobierno.
(27/04/2013 10:14) Sr. Lacalle,
Cada semana bate un nuevo record de despropósitos por artículo. Este travesti infumable que Ud pretende hacer pasar por economía no es más que catequesis para neocons fanatizados.
Si nos dejaran suficiente espacio en los comentarios se le podría, sin mucho esfuerzo, rebatir cada frase de su homilía. Como no hay sitio, habrá que resignarse a comentar sólo una de sus incontables falsedades:
"Nos dicen que Alemania fue la primera en incumplir el pacto de estabilidad. Claro, por un punto… no seis"
- Alemania no incumplió sólo el criterio de déficit público que Ud menciona, sino también [y más peligrosamente] el del objetivo de inflación.
- Su política deflacionista le llevó a tener inflación continuada 1 punto por debajo del objetivo. A los países del sur nos exportó todos sus excedentes de capital, lo que hizo que sobrepasáramos el objetivo por 1-2 puntos, con la consiguiente [y tremenda] pérdida de competitividad.
- Todo esto tiene un nombre: "política de empobrecimiento del vecino" [beggar thy neighbour]. Y se fueron de rositas.
Lo describe muy bien el Dr. Heiner Flassbeck
No hay debate, la austeridad es la única solución
(25/04/2013 20:29) #50 Sir Hobbes,
El sistema que describes de cómo funciona un banco central y los bancos comerciales NO tiene nada que ver con la realidad. Es ficción pura. Así cree la mayoría de la gente que funciona, incluidos la mayoría de los que han estudiado Económicas. Lo digo por experiencia propia, porque a mí también me contaron un cuento chino, todo muy somero y superficial, que generaba muchas dudas y no explicaba nada de nada. Me enfado sólo de recordarlo.
Esto, por cierto, no es así por casualidad. El sistema financiero, que gobierna el mundo, no quiere que se sepa cómo está montada la estafa sobre la que se hacen de oro y dominan el mundo. No es de ahora, lleva bastante tiempo pasando, pero desde los 80 se les ha permitido apalancarse increíblemente, con unos coeficientes de reserva de menos del 5%, lo cual explica el tamaño de la economía virtual comparada con la real.
Te ruego encarecidamente que leas la descripción [en español] de Bernd Senf:
El secreto de la banca: la creación de dinero
Además de eso, obviamente, pasan muchas cosas. Pero el origen de nuestros males está ahí.
(25/04/2013 12:35) #33 Sir,
En cuanto a lo de las ineficiencias en la empresa privada. sobre todo las grandes y multinacionales, y no digamos ya los oligopolios, te doy totalmente la razón. He trabajado en algunas en puestos directivos y puedo dar fe de ello. Hay grandes zonas de sombra donde se gasta el dinero sin ton ni son. Pero como los márgenes son grandes...
Con lo que no estoy de acuerdo es con tu aseveración de que se acabaría el crédito si se le exige a los bancos el 100% de reserva sobre depósitos a la vista. No necesariamente. Como ya dije, es cierto que primero habría que nacionalizar el banco para poder recapitalizarlo adecuadamente. Pero eso habrá que hacerlo igual, porque en este momento están todos técnicamente quebrados. Después se puede volver a privatizar si así se decide.
Una vez los bancos tienen esas reservas, su negocio sería el teórico de la banca: cobrar por los servicios [legítimos] que dan a sus clientes, que no incluyen la falsificación de dinero. Podrían prestar un coeficiente de los depósitos remunerados [no a la vista] y ganarían el diferencial de tipos. Y si quieren más dinero, lo piden prestado al estado, pagando un tipo de interés [no gratis como ahora].
(25/04/2013 11:39) #6 Buenos días Pedro,
Totalmente de acuerdo contigo en que SE DEBERÍA EXIGIR A LOS BANCOS UN COEFICIENTE DE RESERVA DEL 100% SOBRE LOS DEPÓSITOS A LA VISTA. El poder omnímodo que tienen los bancos [y por tanto las finanzas] hoy día tiene su origen precisamente en esa estafa: ESTÁN FALSIFICANDO DINERO A GRAN ESCALA. Crean dinero ficticio de la nada [con la aquiescencia de los gobiernos] para prestárnoslo mediante un apunte contable, y luego tenemos que devolvérselo en dinero real, ganado con nuestro trabajo, más una carga de intereses!
No sólo terminaría con los pánicos bancarios, sino con su dominación y la inflación que generan al poner en circulación esa ingente cantidad de dinero.
Si no lo has leído, te recomiendo el pensamiento económico de Frederick Soddy. También lo explica de forma más simple el profesor Bernd Senf
Aunque tiene también razón #28 en que eso quebraría a la banca. Pero como está quebrada de todas formas, se nacionalizan y después se implementa.
El 'Power Point' que salvará la sanidad madrileña
José M. de la Viña.- 23/04/2013
(23/04/2013 11:21) Los ciudadanos recordamos perfectamente las palabras de Esperanza Aguirre en la televisión, justificando la necesidad de la privatización de la sanidad "porque los gobiernos somos muy malos gestores de lo público. Esto es así."
Y eso, como muy bien señala el Sr. de la Viña, tras llevar muchos años al frente de la Comunidad y el Ayto. de Madrid.
Cualquier persona con un mínimo de vergüenza y dignidad dimitiría en el acto tras un reconocimiento tan palmario de su propia incapacidad para el trabajo que desempeña.
Pero estos corruPPtos que nos desgobiernan ya nacieron con la indignidad de serie. Son unos sinvergüenzas y no tienen el más mímino pudor. Total, ya se han cubierto bien el riñón tras su paso por lo "público", saqueando a placer.
Eso sí, como después de tanto desmán vuelva a votarles la ciudadanía, entonces apaga y vámonos, un servidor emigra seguro.
La actividad productiva y las ventas se desploman
(22/04/2013 16:13) #27 Sí señor, muy sensato.
Y además es Ud de los míos [tan pocos que somos...].
Me he leído la serie entera de 20 tomos dos veces, y no más porque me echa de casa mi mujer ;-]
Da mucho miedo lo que le espera a España
(22/04/2013 12:07) Otro artículo de McCoy con el MIEDO ya en el título.
El conservadurismo español de toda la vida vuelve por sus fueros.
Primero declaran la guerra a la ciudadanía, a la que se empobrece y ningunea con una soberbia desvergonzada sin parangón. Amparados en su mayoría absoluta, estos "patriotas" no tienen la más mínima vergüenza en destruir la clase media de este país para contentar a sus amos extranjeros, la banca alemana.
Y, después de haberla montado, vienen con que tienen miedo. Pues prepárense, mucho más van a tener. Ya han tocado los coj**es a los españoles durante demasiado tiempo.
El estallido social y la ‘anarquía disolvente’
José Antonio Zarzalejos.- 20/04/2013
(20/04/2013 14:46) #116 Vaya, SPEN, tú por aquí otra vez ¿ya cansaste a todos de tu antiguo nombre?
Por lo demás, el mismo coñazo lametraseros de siempre.
Y luego a autovotarse tropecientas veces con todos los nicks creados, para hacer bulto unánime.
Que no engañas a nadie!
Japón y el manga monetario: crear dinero para nada
(20/04/2013 10:50) Lo que está haciendo Japón no tiene nada de experimento. Esto ya lo hicieron, y funcionó.
¿Por qué no cuenta Ud, Sr. Lacalle, lo que hizo Japón en la década de 1930 para zafarse de la Gran Depresión?
Claro, le dejaría en evidencia. De lo que se trata es de meter miedo a la gente, verdad? De que se queden paralizados y no hagan nada. De que dejen hacer a los bankos y "los que saben" de esto.
Tampoco creo que haya ningún peligro de que todos los países se pongan a hacer al mismo tiempo lo que hace Japón. Por desgracia, aquí tenemos bien atrincherados a los austericidas, que han capturado las instituciones democráticas y ya se encargarán de que no pase nada.
Hasta que aguante la gente, claro. Veremos.
(18/04/2013 19:46) #28 Venga, Pedro, no me seas cínico. Yo soy dueño de una empresa. No creo que haga falta, pero si quieres te cuento las mil y una maneras [legales todas ellas] de ahorrarme todos esos impuestos del ejemplo que mencionas.
Por poner unas pocas:
- Aumento artificial de los gastos para minorar la base imponible [sueldazo, vehículos y casas a nombre de la empresa, gastos personales de todo tipo, etc, etc]
- Jugar con las depreciaciones de activos según convenga.
- Préstamos ficticios
- Múltiples sociedades que consolidan en un holding, con precios de transferencia inflados o facturas cruzadas por servicios ficticios.
- Utilización de sociedades en paraísos fiscales.
Etc, etc..
En cuanto a las SICAV, otro ejemplo. Yo pongo 10 millones €. Imaginemos que consigo un 5% de rentabilidad [500mil€]:
- Si no toco el dinero, no tengo que pagar nada [vs. 239mil€ de uno que no tenga SICAV].
- Si quiero sacar dinero, p.ej. 500mil€ al año para mis gastos, lo hago en concepto de reembolso de capital, con lo que tributo el 1%: 5.000 €
Podría tirarme así 20 años, pagando prácticamente nada de impuestos. Compara con el resto de ciudadanos.
¿Quién hace estas leyes? ¿Entiendes lo de la captura?
hercules
Registrado el 24/03/2006
308 comentarios

Buscar comentarios de hercules
Por fecha