publicidad

Comunidad Confidencial | Perfil de 1solo

¿Salir del euro? Implicaciones de una muerte lenta y segura

Daniel Lacalle.- 19/05/2012

comentario 

(20/05/2012 14:08) #77 En eso coincido con vd., aunque podría haber una complicada pero posible coexistencia de una "peseta" y un euro; euros para nuestras grandes empresas, transacciones financieras con los mercados internacionales y pago de nuestra deuda, y peseta para consumo interno. Nuestras grandes empresas no lo tendrían muy difícil, gran parte de sus ingresos los obtienen ya en el exterior y los bancos llevan el mismo camino.

Pero como señala Daniel, una devalución tan brutal en un país sin materias primas e incluso con deficiencia actual en producción agraria, sufriría una inflación por un tiempo tan brutal como la devaluación.

Se mire por donde se quiera, no hay elección, ajuste severísimo y escasas probabilidades de embridar deuda y défict si no se nos hace cierta quita. La banca tiene que ser rescatada con dinero público, pero con condiciones, aplicando también acciones punitivas contra sus gestores y dejando previamente quebrar o venderse a los peores.

Pero ni siquiera se atreven a decirnos ahora, o no lo saben, hasta donde y como llegarán las medidas que nos van a aplicar.

comentario 

(20/05/2012 12:29) #72 termino..
Desconozco hasta donde llega el precio a pagar para salir de esta crisis permaneciendo en el euro, ni siquiera afirmo al 100% que permanecer en él sea la mejor salida, pero hay algunas cosas evidentes, por ejemplo:

- Para seguir respirando, nuestro gasto corriente, necesitamos actualmente mayor capital que el que generamos. Nuestra deudas son en euros.

- Salir del euro no tiene sentido si no hacemos una devaluación de la futura moneda de un 30% [poder adquisitivo menor para los ya estrujados trabajadores y pensionistas].

- Lo anterior sería inútil sin una seria política de desarrollo de nuestra industria y tecnología para la cración de una actividad económica y laboral de alto valor añadido, así como eliminación o reducción de un 30% del gasto público [aparato administrativo, cientos de miles de puestos de trabajo añadidos a ese sector en estos años, servicios públicos, etc.], es decir, dos o tres puntos de paro más como mínimo.

En vista de nuestra pasada experiencia en devaluaciones, ¿Podemos creer que seríamos capaces de emprender ese duro camino si saliéramos del euro?.

comentario 

(20/05/2012 12:12) #69 Sigo..
Desde el inicio de nuestra llamada "Transición" y antes de entrar en la UE, teníamos que haber apuntalado y puesto al día nuestro sector industrial [que mostraba señales visibles de obsolescencia y abultado déficit financiero] en el que éramos la 8ª o 9ª potencia, aunque hubiéramos tardado cinco o siete años más en entrar en esa UE, pero nuestro entusiasmo pro europeo, comprensible en aquellas fechas, nos llevó a entrar en un club, mercantil y no otra cosa hasta el momento, donde se nos facilitaba dinero para gastarlo en lo que los socios importantes, más avanzados y eficientes tecnológicamente nos vendían, no para que enderezáramos una industria propia en la que podíamos ser sus competidores.

La entrada en el euro fue el siguiente e inevitable paso una vez en la UE, la razón que se nos dio a los ciudadanos fue tan simple como vacua: "Si no entramos será peor".
Desde los años 90, cualquiera que haya trabajado desde entonces y eche cuentas hoy de su poder salarial adquisitivo año tras año, puede constatar que, para la población laboral, el ajuste económico empezó hace más de una década; las deudas a largo plazo lo han enmascarado.

sigo..

comentario 

(20/05/2012 11:43) Hola Daniel
A mi no atemorizan tus asépticos o fríos análisis como a nuestro estimado "doctorhafner" según él mismo declara. Y estoy de acuerdo con él en que la orientación que parece se está dando a la crisis tiene en cuenta más parámetros financieros que sociales. Pero en la realidad que existe, no la que muchos quisiéramos, no veo como adoptar otra salida que no nos cause un descalabro mayor.

Nuestros males, olvidemos siglas de partidos políticos, no son los desarrollados en esta última decada. Se gestaron cuando en el año 93 se realizaron tres devaluciones de nuestra peseta hasta perder en ocho meses el 21% de su valor.

¿Y para qué sirvió ese quebranto? Para hacernos más pobres sin un incremento de nuestra competitividad que fuera basado en eficiencia-productividad, solo en un abaratamiento transitorio de nuestro productos en el mercado exterior.

Fue entonces, que aun no habíamos ingresado en la UE, cuando en lugar de una devalución, se tenían que haber hecho reformas estructurales como fiscales, laborales,costes de seguridad social, costes de energía,... etc, necesarias para adaptar nuestra economía al mercado donde nos íbamos a integrar.
Sigo...

Ladran, luego cabalgamos: en defensa de la libertad económica

Daniel Lacalle.- 05/05/2012

comentario 

(05/05/2012 12:43) #29 termino...

KRUGMAN: "Bueno, matemáticamente sí, es posible. ¿Rebajará la FED lo suficiente los tipos de interés? ¿Bajarán lo suficiente los tipos de interés a largo plazo para hacer que el consumidor entre en el sector inmobiliario a tiempo? No lo sabemos."

krugman1

"Mientras tanto, la política económica debe fomentar otros gastos para compensar la caída temporal de inversión empresarial. Bajos tipos de interés, que promueven el gasto en vivienda y otros bienes duraderos, son la principal respuesta."

krugman2

krugman3

Si buscan, hay cientos de citas suyas y de sus consejos.

comentario 

(05/05/2012 12:37) #25 Krugman ha aconsejado acciones de las que después, cuando la realidad ha demostrado su equivocación, ha vuelto a reformular para eludir la aceptación de su fallo.

Fue Krugman quien dijo ante ZP, en plena crisis, que a los gobiernos ya solo les quedaba el papel de salvar a los bancos, o el que aconsejó a Greenspan las bondades de ayudar a crear la burbuja ladrillera como medio de estimular la economía después del tortazo.com.

Entrevista a Paul Krugman 18 de Julio de 2001. "LOU DOBBS MONEYLINE", LOU DOBBS MONEYLINE, July 18, 2001: Interview with Paul Krugman, July 18, 2001
The Unofficial Paul Krugman Web Page


KRUGMAN: "Creo francamente que [tiene que ser] la inversión empresarial no va a ser la fuerza impulsora de esta recuperación. Tiene que venir de cosas como la vivienda, las cosas que no han sido [ininteligible].
DOBBS: "Vemos, Paul, la vivienda está a niveles sin precedentes, vemos las compras de automóviles cerca de niveles récord. El consumidor todavía está en esta economía. ¿Pueden los consumidores hacer recuperar la economía?

sigue...

comentario 

(05/05/2012 12:25) #21 Pues es una explicación que puede resumirse un una corta frase:
"Corrpución del sistema"

Corrupción ocasionada por la coyunda poder político-poder económico, de la que se benefician tanto los saqueadores del sistema como quienes oficialmente lo ordenan y velan por él.

Porque nadie duda del importante e imprescindible papel del Estado en una sociedad, inimaginable sin él, con su labor de ordenamiento, compensación, reparto justo de cargas, garante de derechos y libertades, etc. Pero no es admisible su invasión del espacio privado de la sociedad, ni puede sustituír la iniciativa de esta, basada en el esfuerzo, inversión y riesgo personal de quienes la asumen, por la de quienes ni arriesgan bienes propios, ni pagan por las consecuencias de sus errores.

Un sistema donde las grandes organizaciones financieras principalmente [también de otros campos] colocan a su personal en los puestos de más responsabilidad económica de un gobierno, o desde este gobierno, a su cese, políticos que claramente nada sabían de economía pero gracias a su "actitud" o mano en ese gobierno, son premiados después con momios privados que no se corresponden con su experiencia profesional, está corrupto.

comentario 

(05/05/2012 11:49) Enhorabuena por su acertado arttículo Daniel. Su columna es de las pocas [no llegan a tres] que merece la pena de ser leída y reflexionada.

Sin intentar descargar a nadie de sus responsabilidades, no hay que confundir a quienes han propiciado la debacle con quienes se han aprovechado de ella o los que la sufriremos durante largos años. La diferencia es clara y explica como se pudo producir esta crisis. Unos, personas y entes privados pagan errores propios y ajenos, otros, que tiraron con pólvora del rey, se van y hasta sacan beneficio de su fechoría.

La estadística resumida lo aguanta todo cuando se quiere escoger método, muestra y parámetros para elaborarla, pero como en el cuento del Rey Desnudo, a los adalides de un mundo económico al que con el mayor descaro llaman de libre mercado o liberal, les importó una higa hablar de crecimiento del pib y de estímulo de la demanda, ocultando que tenía fecha de caducidad porque no se basaba en capital generado vía productividad, sino en la disponibilidad de dinero creado por arte de magia en el éter y a bajo precio, expandiendo balances financieros para facilitar un consumo que no respondía a la riqueza real generada.

Diez mitos sobre la crisis y su solución

Daniel Lacalle.- 28/04/2012

comentario 

(28/04/2012 10:28) Enhorabuena Daniel. Excelente batería de argumentos contra consignas huecas y propuestas de apagar el fuego con gasolina.

Puede que hayas omitido un pequeño detalle, aunque todos deberían conocerlo o imaginarlo. Cuando la empresa no tiene un euro, ingresa durante años menos de lo que gasta y además lo que pide prestado cubre poco más de los intereses de su deuda y los gastos corrientes, que nos digan los voceros del más gasto/inversión público quien nos va a prestar el dinero.

Hasta para gastar lo que no tienes necesitas que alguien te lo preste, ¿Nos puede decir alguno de esos iluminados donde vamos a encontrar ese palomo?

Nos corta el grifo el BCE y tardamos un mes en morir.

Un saludo.

¿Qué ha pasado para que España esté al borde del rescate?

Daniel Lacalle.- 07/04/2012

comentario 

(08/04/2012 12:37) Un apunte más Daniel. También hay que poner un énfasis especial en el otro aspecto del apareamiento Estado-Instituciones financiera privadas, estas últimas no hacen favores gratuitos al Estado.

Porque si una gran parte de la escasa riqueza generada es quemada vía impuestos en la caldera estatal, otra parte es detraída de la liquidez que debería servir para dinamizar la economía productiva y no a sostener instituciones financieras inviables.

Y una buena parte de esa deuda que se acumula sobre las espaldas del contribuyente, se genera por haber cargado sobre este el saneamiento de esas instituciones financieras, en lugar de haberlo hecho sobre sus propietarios, dirigentes y accionistas.

Cada palo debería aguantar su vela, pero aquí, el contribuyente de a pie está aguantando la suya y otras ajenas. Bonita manera de afrontar consecuencias en un una economía que llaman de "libre mercado" y convertir esta en ley del embudo.

comentario 

(08/04/2012 11:49) #58 Vd. lo ha dicho. No hay otra forma en este país de nuestros pecados.

Es mucho pedir que la propia hidra se ampute sus múltiples cabezas.

No hay sociedad capaz de enfrentarse al cerrilismo de sus ciudadanos ni a la ambición de la casta que lo pastorea.

comentario 

(08/04/2012 11:42) Magistral, Daniel. Ni un solo renglón te sobra.

Y no hay más que discutir, salvo la infamia de quienes nos han traído a este agujero insalvable o la burricie de los que les hacen juego, reclamando más gasto público para mantener unos servicios y tribalidades aumentando más una deuda que se come cualquier euro que, el sector privado, el único que es capaz de generar beneficios para satisfacerlo, produce.

Cuando escuchas o lees a esa especie de animales irracionales incapaces de entender y asumir que el dinero no cae de las nubes ni se genera en la caja del Estado, y que SÍ es de alguien, dan ganas de salir corriendo de este país...si es que puedes hacerlo.

Lees lo que las bestias pardas de IU exigen en Andalucía, a cambio de no permitir gobernar al vencedor electoral, y solo te queda colgar el aviso que Dante encontró en su visita en el frontispicio del infierno [Inferno III:9].

Y se habla de líneas rojas cuando no debería existir otra línea roja que la que separa el sentido común de la estupidez.

Rubalcaba apadrinó un programa de 740 millones para barcos de guerra

Ángel Collado.- 19/03/2012

comentario 

(20/03/2012 10:47) #9 No en vano la lengua se halla bañada en saliva, por eso resbala tan fácilmente.
Es lo que tiene ser tonto disfrazándose de ilustrado.
Dios le ampare y le de salud, intelectual principalmente.

Huelga general para un expolio de 8.000 millones

Roberto Centeno.- 19/03/2012

comentario 

(19/03/2012 17:33) #18 La historia le debe ese capítulo a él y a algunos más de aquellos momentos en los años 60, aunque sus nombres ya no aparecen en parte alguna. Pero aprovechando la estructura inicial aquellos grupos sindicalistas formados por jóvenes de el FES, la HOAC, incluyendo también algunos falangistas de pensamiento joseantoniano [no de los del "Movimiento", bastantes de ellos en los primeros comités de empresas, nacieron las CCOO auspiciadas por el PC/PCE, parasitando la estructura que otros habían creado, aunque luego la fortalecieran pero desde distinta ideología.

Las fábricas navarras, como Laminaciones Lesaca y otras similares fueron la cuna. Hubo incluso universitarios de familia acomodada, que dejaron sus estudios para incorporarse al mundo obrero como simples trabajadores, viviendo en el ambiente que empezaron a defender desde otro muy distinto.

Con ocasión de el funeral de uno de ellos a principios de los 70s, muerto en un accidente doméstico estúpido, aún comprobé que permanecía un grupo de aquellos idealistas iniciales al pie del cañón; después fueron fagocitados o desplazados por la máquina sindicalcomunista.

comentario 

(19/03/2012 17:06) #18 Está vd. bastante bien informado, o puede que por su edad viviera aquellos momentos en primera persona, eso ya no lo se.

Pero la CCOO ideológicamente comunista se formó aprovechando esa estructura previa, aunque no tan fuerte ni tan organizada, como la que CCOO tejió.

Ceferino Maestu [hijo] no fundó CCOO, aunque coadyuvara a la formación de las primeras comisiones no comunistas, que efectivamente se crearon, no con carácter general en españa, sino en empresas del Norte, principalmente siderometalúrgicas. Sus componentes procedían en buena parte de la HOAC, aunque algunos de sus miembros hubieran pertenecido a Falange, decían de si mismo personas como Maestu que era un "falangista rojo", porque en terreno laboral o financiero/banquero el pensamiento de J.A. Primo de Rivera no era muy diferente al de cualquier sindicalista "rojo".

Pero la consigna del órgano central del PC en la URSS, era la de infiltrar y controlas esas comisiones. Cuando lo consiguieron, con Marcelino y Ariza principalmente, Ceferino se dio cuenta de que ya no pintaba nada, que lo que nacía, las CCOO comunistas, era algo distinto a lo que él creyó y ayudó a gestar.
Un saludo.

1solo

Registrado el 16/04/2009

comentario 3021 comentarios

1solo

Buscar comentarios de 1solo

Por fecha



Ediciones anteriores      Suscripción al boletín                                              Anúnciate
Auditado por Ojd