comunidad

Bienvenidos al Foro Interno

Este espacio ha sido durante año y medio el lugar de conversación entre la redacción de El Confidencial y los lectores.Aquí pueden hacer llegar sus comentarios y sugerencias sobre el funcionamiento del periódico y sus foros así como conversar conotros lectores. Además, de ahora en adelante, será el lugar donde se agruparán los comentarios que, aun ajustándosea las normas de conducta, se salgan de los temas centrales de la discusión de los foros.

#900
En respuesta a aira
Compartir

 

Y con todo esto venía dejar un enlace que tenía guardado en mis "apuntes digitales" sobre esta fiesta. No sé si interesará mucho pero bueno a mi me parece muy interesante

La fiesta del colacho

En cuanto al apunte que hice sobre la prohición de Alfonso X de participar los curas en las fiesta paganas y simplemente se lo permitía en las del Corpus ( fue un lapsus era en las del nacimiento de Cristo) pero si lo juegos de escarnio y las obras de teatro se continuarán representando en los atrios y procesiones religiosas como una burla al estamento eclesiástico y los curas lo permitían y al final unas y otras se terminaron confundiendo, autos sacramentales, dramas religiosos, misterios.....

En fin soy una plasta :)))))))))))))))))))

Los clérigos [...] non deben ser facedores de juegos por escarnio porque los vengan a ver las gentes cómo los facen [...] nin deben otrosí estas cosas facer en las eglesias, ante decimos que los deben ende echar deshonradamientre sin pena ninguna a los que los fecieren[...] pero representaciones hi ha que pueden los clérigos facer, así como de la nascencia de nuestro señor Iesu Cristo.

Alfonso X, Siete Partidas, I, título VI, ley XXXIV.

Ampliar comentario
#899
En respuesta a aira
Compartir

 

Por cierto, a mi los Castellers me gusta verlos, pero nunca participaría. Conozco a algunos componentes de una colla castellera y alguna lesión medular se llevan de vez en cuando .

Ampliar comentario
#898
En respuesta a aira
Compartir

A los niños habría que dejarlos aparte de estas "tradiciones " o protegerlos como se hace ahora con los anxenetes, con casco. Pero tuvo que morir una niña de 12 años en 2006 para que se adoptará esa medida . Por cierto, el primer accidente mortal, documentado en casi 250 años de Castellers .

Esperemos que nunca pase nada con el salto del Colacho . 

http://zonaj.net/panel/img_editor/El_Salto_del_Colacho_4.jpg

Ampliar comentario
#897
En respuesta a mejorimposible
Compartir

Ah era eso. Si hay tradiciones que son más bien de épocas totalmente salvajes, cierto, para mi los corridas de toros sin ir a las que nombras me parecen ya una de ellas pero me da que es lo que hay. El ser humano no ha perdido ni perderemos nunca esa parte animal.

Esta no me parece peligrosa la verdad, me resulta curiosa. Se supone que quien hace el salto ni está borracho ni lo hace en tacones, los colchones he estado mirando fotos la mayoría están puestos en horizontal, vamos como mucho 80 centímetros que hay que saltar y donde hay dos niños en fila tampoco creo que pase el salto de un metro. No sé Mejor no veo el peligro la verdad, es bastante más peligroso llevar a los niños en la portabebés en las bicis o cuando empiezan a jugar al fútbol ni te cuento o los saltos aquellos al potro que había que hacer en gimnasia en el cole que me daban pánico y como peligro para los niños y como tradición, los castellers ya me dirás, menos mal que ahora creo que tienen que llevar al menos casco pero vamos me parece algo bastante más peligroso que ese salto. Si los colchones estuvieran todos pegados uno al otro pues bueno pero no sé pero vamos hasta yo los salto y no soy ninguna saltadora especializada.

A mi resulta extraña y diferente, y si no pondría a mi hijo en un colchón pero no por el peligro sino porque son tradiciones que no las vivo. Me daría bastante pero bastante más pánico que participase en algunas de esas torres humanas ufffffff cuando las he visto y no siendo mis hijos la verdad me agobia.

Es muy complicado meterse en la mentalidad cultural de cada zona, cada uno vivimos nuestras tradiciones a nuestra manera y a quien nos gusta analizarlas pues intentamos hacerlo desde la distancia y buscando el origen de las mismas. Cuando en ellas aparece el maltrato pues si me cuesta entenderlas y que se mantengan vivas hoy en día pero vamos yo en esta no veo el peligro y más sabiendo los años que lleva y nunca hubo ningún problema, ¿que puede pasar? pues sí pero el que lleva en el coche al bebé y al perro juntos había que encerrarlo en chirona y que yo sepa no hay ninguna prohibición al respecto.

 

 

Ampliar comentario
#896
En respuesta a aira
Compartir

 

Si lo analizamos bajo este punto ...pero si lo analizamos de otra manera, a mi esta tradición ( el santo debe ser muy bueno, porque hasta ahora no ha tropezado ningún Colacho y se ha caído sobre los bebés ) no me parece muy sana .

No llega al punto de otras "tradiciones" como el del toro de la Vega de Tordesillas, el de arrancarles la cabeza de cuajo a unos gansos en Lekeitio, o el de tirar una cabra desde lo alto de un campanario en Manganeses de la Polvorosa .

Esas ni desde el punto de vista de la antropología ...solo se pueden estudiar desde la psicopatología .

Ampliar comentario
#895
En respuesta a reinadesaba
Compartir

 

Si te hubieras mareado no hubieras caído a tierra. Brazos viriles de macho alfa valenciano lo hubieran impedido.

Los mios, claro...ja ja ja ja

Te hubiera llevado no a urgencias, sino a la Horxatería Santa Catalina que creo que ya sabes dónde está. A la otra esquina justa del Miquelet por el lado largo de la plaça.

Es que València tiene "eso".¿ Y qué es " eso"?. Humedad. Xafogor. No me gusta para nada València en verano.

 

Ampliar comentario
#894
En respuesta a reinadesaba
Compartir

 

Entonces el avatar me lo dejo hasta finales de fiestas. Tipo como traje de faena.

Cuando tiré la primitiva le dije a la chica que si me tocaran los 60 millones y pico le compraría un coche.

" ¿ De juguete? " Sonriendo.

No, no, de verdad.

Como es guapa le dije " Un clio". Y es que mi subconsciente le quería decir en realidad que le haría un crio.

¿ Lo dices en serio? Mas sonrisas.

Le respondí: " Y tanto que te compraría un clio, lo digo muy muy en serio".

Y añadí. " Es en serio lo del coche, y ya no se que hacer para que me toque el premio. Doy facilidades, ofertas... te doy un coche para que me des el premio...pero ni aún así me toca".

Mi humor es socarró ( valenciano) y a veces hablo con segundas. Bueno, en eso ya me has pillado enseguida. Aunque a veces hablo muy muy en serio, pero como entre risas...

Bea soy así.  Mi aparencia es de serio. Me gusta enrollarme con la gente y soltar lo primero que se me ocurre. Peeeeeero si le tengo confianza. O sea a partir de los 10 minutos.

Conmigo no te aburrirías nunca. Te lo aseguro.

Los dos amigos gallegos son encantadores, y la chica gallega muy maja. No paraba de reirse con lo que le decía. Me caía muy bien. Además habían veces que no paraba de reirse. Éramos compatibles con el sentido del humor.

Me gustaría hacerte sonreir.

Voy a preparar la caçoleta al forn. Cazuela al horno. Costillas de cerdo, nabos, garbanzos, tomates, patatas,  aceite, arroz, ajos. Sal no le pongo, pero está igual de buena.

 T ´ apuntes?. Salut!

Ampliar comentario
#893
En respuesta a mejorimposible
Compartir

 

El mestizaje tiene un punto de ........sugerente, tal vez.

Ayer noche estuve escuchando a este hombre en directo. Genial, como siempre.

https://www.youtube.com/watch?v=8Pa9x9fZBtY

 

Ampliar comentario
#892
En respuesta a aira
Compartir

 

Hola Aira, a mi me pasa lo mismo, en cuanto tenemos 15 días de sol y altas temperaturas,estoy deseando que llueva. Va a ser que es cierto, que somos un poco raritos :)

Cuando voy al sur procuro no ir en verano nunca y aún así, la última vez que estuve en Valencia, creo que era en mayo, 37º y yo cayéndome por las esquinas, me faltó un tris para marearme y eso que no sabía de Enric, jajjaja.

Un beso

 

Ampliar comentario
#891
En respuesta a mejorimposible
Compartir

 

La conocía Mejor, no la he visto en directo pero sabía de su existencia. Es curiosa. El salto del demonio sobre los niños para que los males no les aparezca, rara, curiosa y hay que analizarla desde el punto de vista de la antropología y las tradiciones populares. 

Me gusta mucho la antropología, la etnología, el folklore, buscar el origen de fiestas y tradiciones que aún hoy se conservan tanto en España como en otras partes del mundo.

Como ya dije aquí alguna vez una de las fiestas religiosas donde más tradiciones paganas se conservan es la del Corpus, en la Edad Media en dicha fiesta se celebraba obras teatrales, y sobre todo juegos de escarnio y burlas, supongo que El Salto del Colacho viene de ahí. Tengo algo guardado sobre dicha fiesta y sus orígenes. A mediodía en casa lo busco.

El motivo de que en el Corpus se celebrasen fiestas paganas y que aún hoy en día en muchas zonas se conserven es porque las antiguas fiestas paganas, saturnales, floralias... donde el pueblo participaba e incluso los primeros sacerdotes cristianos eran quienes las oficiaban, vamos era una perversión total, y Alfonso X prohibió la participación del clero en dichas fiestas, sólo lo permitía en honor al Corpus y por lo tanto se continuaron conservando esas burlas y escarnios teatrales en dicha festividad pero su origen es mucho más antiguo. Teatro profano, juegos de escarnio, fiesta de los locos, las fiestas de los juglares, carnavales....todo ello tenía un origen pagano y muchísimas tradiciones se conservan pues en las procesiones del Corpus.

Tengo varios apuntes sobre fiestas paganas celebradas ese día y muchas son muy curiosas.

A mediodía te dejo el origen de ésta.

Chao

Ampliar comentario
#890
En respuesta a mejorimposible
Compartir

 

Yo también estoy encantado del mestizaje sino no sabría decir. Ozú, arsa, ele, olé, pischa.

Me parece que ya te conocerás mi pueblo al dedillo.

Ampliar comentario
#889
En respuesta a llapis
Compartir

jajajajaja Llapis, bueno a mi me gusta la niebla, el frío, el agua, soy más de invierno que de verano. Me gustan las largas charlas delante de un fuego en la chimenea y eso sólo lo da el invierno.

Hoy llovizna pero es tan poquito que voy a tener que hacer un conjuro para que de una vez por todas caiga agua  en condiciones.

 

Ampliar comentario
#888
En respuesta a reinadesaba
Compartir

 

Bon dia xiqueta.

▶ Festes de Moros i Cristians 2015 - YouTube

Es el vídeo promocional de este año.

Siempre seréis bien recibidos.

Salen mas negros...ja ja ja Pobrets

El Cristo de la Agonía...dónde tiene su ermita, en santa Ana. Allí jugaba de pequeño ya que mi abuelo tenía una casita a escasos 50 metros.

Lo que siempre me emociona...Los faroles del Cristo los hizo mi abuelo. Era un manitas con el vidrio.

Al final, en la escena de las antorchas es dónde están enterrados los caballeros que acompañaron a Jaume I en la Reconquesta y se quedaron .

Me voy a esmorzar. Luego vuelvo.

Un abraç

Ampliar comentario
#887
En respuesta a reinadesaba
Compartir

Bo día .

No, mis raíces son catalanas, extremeñas y andaluzas . Y encantado, yo pienso que el mestizaje siempre suma .

Una abraçada ! 

http://youtu.be/xD3G6eM3tPI

Ampliar comentario
#886
En respuesta a mejorimposible
Compartir

 

Buenos días, gracias guapo!

Dicho y hecho.

Tú no tendrás raices gallegas por casualidad no?

Apertas.

https://www.youtube.com/watch?v=867NagfZ1L8

 

Ampliar comentario
#885
En respuesta a llapis
Compartir

 

Buenos días.

Eres un cielo.

No te cambies el avatar, este es supersimpático, o sí, haz lo que tu quieras, siempre.

Espero que te toque la primitiva esa... jajaja

No somos tan raros los gallegos, peculiares los hay en todas partes, o no?

Un abrazo Enric

Este hombre no me gusta nadita y sin embargo su voz me apasiona

https://www.youtube.com/watch?v=w4PgxBbAkGY

Ampliar comentario
#884
Compartir
Ampliar comentario
#882
Compartir

EL NUEVO DÍA NOS SALUDA

 

 

Observa bien este día, ya que es la vida, la misma vida...

En el, se encuentran todas las realidades y verdades de 

la existencia: la felicidad de crecer, la gloria de la acción,

la alegría de hacer bien las cosas, el esplendor de la belleza.

 

El ayer, no es más que un sueño, y el mañana sólo una

visión.

 

El hoy bien vivido, hace del ayer un sueño de felicidad,

y del mañana una visión de esperanza...

Por  lo tanto, ¡ observa con atención el día de hoy que

por sí solo es la vida!!.

Este es el saludo de la aurora.

Ampliar comentario
#881
Compartir

¿ Ves?

He escrito estraña...

No me extraña que escriba estraña.

Pues anda que en la queimada esa que de repente nos salió un señor con una túnica y una señora al apagar las luces en la cena.

¡Glup!

Ampliar comentario