ElConfidencial.com > Comunicación
Telefónica | César Alierta | Prisa | Jaume Roures | Mediapro
OTRAS NOTICIAS
Prisa teme por su negocio en Latinoamérica en plena oleada de expropiaciones
Cases y Roures vuelven a hacerse con las cabeceras de Público
Ekaizer publica ‘Indecentes’: ¿Por qué a la estafa la llaman crisis?
Toni Cases hará hoy la oferta para quedarse con la web de Público
Fallece el periodista José Luis Gutiérrez, exdirector de 'Diario 16'
El presidente de Mediapro, Jaume Roures. -(Efe)
@D.Toledo 22/09/2010 (06:00h)
“No deja de sorprender que el expediente se haya incoado a raíz de una denuncia interpuesta por una de las primeras multinacionales del sector de las telecomunicaciones, que afirma ver limitada su actuación en el mercado español por las retransmisiones efectuadas por Mediapro”, apuntaba la productora catalana tras conocer la decisión de Competencia. Y no se sugería el denunciante sin intención. Telefónica llegaba a un acuerdo a finales de diciembre para comprar un 22% de Digital Plus. La operación, todavía a expensas de la decisión de la CNC, convertirá a Telefónica en socio de Prisa, enemigo declarado de Mediapro.
Desde el sector, sin embargo, no se ven fantasmas y simplemente se critican abiertamente las prácticas empleadas por Mediapro. “No parece lógico que tengas los derechos y se te obligue a contratar las producción con ellos bajo amenaza de retirártelos. La denuncia puede venir porque TSA ya tenía prácticamente cerrado un acuerdo con una televisión para producir la señal y Mediapro se interpuso en la operación. Si nadie lo impide, van a conseguir quedarse solos en el mercado. Es algo que ya está pasando”, se asegura bajo condición del anonimato. Este periódico ya apuntaba recientemente la posición de privilegio de Roures en el mercado de las unidades móviles.
Un modelo similar al de EEUU
La productora de Jaume Roures y Tatxo Benet negaba tajantemente haber incurrido en ninguna práctica anticompetitiva y subrayaba que el modelo que utiliza es el habitual en todas las operadoras y canales televisivos en Europa y EEUU. “Mediapro ofrece a sus clientes el acceso a un producto final, como es la retransmisión en directo de un partido de fútbol como ocurre, por otra parte, en las retransmisiones de deportes como la Fórmula 1, el Mundial de Motociclismo, el Mundial de Fútbol, el Mundial de Básquet y, en general, todas las grandes ligas de fútbol europeas”, según recoge en un comunicado. La CNC tiene 18 meses para instruir y resolver el expediente.
Mediapro presentó a mediados de junio concurso de acreedores tras ser condenada a indemnizar con más de 100 millones de euros a Sogecable, filial de Prisa con la que desde 2006 mantiene una guerra jurídica por la propiedad de los derechos del fútbol. Ante la posibilidad de tener que abonar esa cantidad y de no recibir de Prisa los 90 millones por el primer pago de los derechos de retransmisión de la Liga para la presente temporada, la productora catalana se acogió a la antigua suspensión de pagos para evitar “una situación que puede abocar a un desequilibrio de los flujos de caja”. El concurso paralizó la ejecución de la resolución, recurrida a la Audiencia Provincial de Madrid. Aunque sí el más importante, el frente de Prisa no es el único sobresalto que ha tenido Mediapro en las últimos meses.
El 30 de agosto la Televisión Autonómica Valenciana (TVV) denunciaba que la productora impidió que sus equipos accedieran a los estadios durante la primera jornada de la Liga de fútbol. Según Mediapro, la decisión se debía a un impago de 10 millones de euros por parte de Canal 9 en concepto de derechos de retransmisión. No obstante, la cadena valenciana aseguraba ser el segundo principal acreedor del accionista de La Sexta, con una cantidad reconocida de 25 millones de euros. A mediados de septiembre, un juzgado de Barcelona obligaba a Mediapro a permitir a Canal 9 que emitiera los partidos de fútbol contratados a cambio de un aval de dos millones de euros.
OPINIONES DE LOS LECTORES,
10 COMENTARIOS
10 .- #2 La noticia es que una empresa que ha ejercido competencia desleal durante años dominado el mercado. Que ademas fue privatizada con un valor sobre negocio actual en ese momento en vez de calcular los beneficios de la telefonía móvil y el ADSL que estaban por venir. Telefónica servicios audiovisuales solo tiene clientes en los gobiernos e instituciones, si eso no es favoritismo ya no se de que estamos hablando.¿ Pero tu has visto quien esta trabajando en la división internacional de Telefónica, empleo por el que percibe 500.000 euros al año ?
.....ahora se molestan por un atisbo de competencia.
9 .-
#7 ¡Has acertado:Pleno al 10. Soy Josechu Cebrian y tengo como tu el cerebro hecho una miellllda...por "eso" cuando voy al RAE ¿sabes lo que es o crees que es el bingo del Canoe?,me pierdo en discusiones esteriles como ahora contigo.
Cuidate,lo necesitasssss
8 .- #7. Buen comentario, fuera de los foros a los que solo saben insultar. O sea todos los ZPeros.
7 .- #6 Seguramente eres parte de su público. En la forma de opinar
eres casi calcado a los de LA SECTA y PUBLICO.
No opinais, lo que quereis es morder....guau,guau,guau
¿A que estas últimas tres onomatopeyas las entiendes
perfectamente? [Y eso que estoy convencido que no tienes
ni puñetera idea de lo que es una onomatopeya]
Limítate a opinar del artículo y sus personajes que no
sabes ni de que está formado el cerebro. Eres socio-listo.
6 .- #4 ...tu tienes tanto tanto cerebro...que ultimamente se te ha vuelto liquido y se ha ido todo por el pito y ahora esta descerebelllladooooo
¡que penapenitapena dicia la zarzamora¡