publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo de El Confidencial
2.450.000 lectores influyentes
Tecnología     Salud  Fórmula 1

Lunes, 14 de diciembre de 2009

España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno Valor del Derecho El Confidente
Hoteles Gastronomía Viajes Arte Libros Música La mochila de Kike Cuaderno Matoses
Editar perfil Foro Foro Interno El Café

TENDENCIASCerrar el bloque

ElConfidencial.com > Comunicación

Mediaset no tocará las cabeceras Telecinco y Cuatro si toma Sogecable

Mediaset Sogecable Prisa Telecinco Silvio Berlusconi

Mediaset no tocará las cabeceras Telecinco y Cuatro si toma Sogecable

El primer ministro italiano Silvio Berlusconi (Efe).

@D.Toledo.- 19/10/2009 06:00h

Deja tu comentario (4)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 7 votos)

Las negociaciones entre Mediaset y Prisa para la integración de Telecinco, Cuatro y Digital Plus marchan a buen ritmo y están ya en manos de los respectivos bancos de inversión, a pesar de que los interesados sigan echando balones fuera. El imperio de Berlusconi se haría con el control del nuevo grupo, aunque, según ha podido saber El Confidencial, la idea de Mediaset pasa por mantener intactas ambas cabeceras, que a partir del apagón analógico el próximo mes de abril contarán cada una con cuatro canales en TDT. La valoración de Digital Plus que actualmente está sobre la mesa de los grupos oscila entre los 2.000 y los 2.200 millones de euros, en línea con las estimaciones de la mayoría de analistas.

“Muchos dentro y en el entorno de Mediaset pensaban que la mejor opción era esperar y ver, pero la verdad es que ha sido ahora cuando ha surgido la posibilidad”, aseguran fuentes conocedoras de los contactos. Y es que el interés de Berlusconi por Sogecable no es nuevo. A principios de año ya entró en la puja para hacerse por Digital Plus, aunque finalmente Prisa decidió no aceptar ninguna de las propuestas que le llegaron. Quería más de 2.500 millones por la plataforma para reducir sus ratios de deuda. Ahora, con la TDT de pago en marcha y acuciada por la deuda, la compañía de los Polanco será más flexible. Como ya publicó este diario, no hay acuerdo si el grupo de Silvio Berlusconi no gestiona. Es la única condición que han puesto los italianos para que pueda fructificar el proceso.

Además, según exponen estas fuentes, “Mediaset es el único actor en el mercado televisivo español que tiene capacidad financiera para acometer una operación de esta índole”. De hecho, un reciente informe de Credit Suisse recordaba que “Telecinco es la cadena que debería liderar la consolidación del sector en España, ya que es la única compañía con capacidad financiera por sí misma y cuyo accionista principal también la posee”. En esta línea, matiza que Antena 3 tiene restricciones para acceder a financiación, “y tampoco puede acceder a cash a través de sus accionistas”, menos incluso de Planeta. No obstante, el banco de inversión expone que “el management de Antena 3 “apunta que un integración puede hacerse simplemente con un intercambio de acciones”.

Y esa es una opción que Mediaset explora. Como adelantó El Confidencial, el planteamiento ideal para Berlusconi “pasaría por adquirir una participación de control en la integración de Telecinco y Sogecable, compensando a Prisa con acciones de la fusionada y absorbiendo parte de su deuda”. Según explican fuentes próximas a los contactos, ese escenario supondría una jugada maestra para Berlusconi, que aprovecharía su posición de fuerza –la deuda de 1.950 millones de Sogecable vence el 31 de marzo- para salvar el envite sin desembolsar prácticamente efectivo. La pelota estaría en el tejado de los bancos acreedores de Prisa y, sobre todo, de cómo se valoraran los activos.

La entrada de Telefónica

La capitalización de Telecinco –cadena de la que Mediaset atesora un 50,1%-  se situaba el viernes en 1.944 millones de euros. El caso de Sogecable es más complejo. Primero, por la valoración de Cuatro. Y, segundo, por Digital Plus, sobre todo teniendo en cuenta que Telefónica podría entrar en la operación haciéndose con entre el 20% y el 25% de la plataforma. La deuda de Sogecable también juega, aunque sólo sea una parte de los más de 5.000 millones que debe Prisa. Las recientes entradas de capital –con las ventas de participaciones minoritarias en Media Capital y Santillana- no solventan ni de lejos el problema. “La situación es muy complicada. Probablemente no pueda salvarse ni haciendo la operación con Mediaset”, aseguran estas fuentes.

“Con la reciente entrada de capital, Prisa reducirá deuda en 450 millones de euros, situándose su deuda neta en 4.500 millones de euros, con una estimación de ebitda de entre 580 y 600 millones este año. Esto significa una deuda de 7,8 veces ebitda, claramente por encima del ratio de 4,5 incluido en los covenants [indicadores de los acuerdos del préstamo]. Eso significa que la compañía necesita al menos otros 1.900 millones para cumplir con los covenants antes de marzo de 2010, exponían los analistas del Santander. Para Mediaset, la operación es prácticamente una compra y tiene sentido. Le permitiría ganar visibilidad en el mercado español de televisión de pago, en tanto Sogecable controla el 60% de un mercado que todavía no está explotado.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 7 votos)

 RSS   

 Delicious   

 Technorati   

 Menéame   

 Facebook   

¿Qué es esto?

Opiniones de los lectores (4)

Deja tu comentario

4. usuario registrado chuzo»19/10/2009, 18:25 h.

#3 ,No se por que ves tele5, a lo mejor no sabes que existe intereconomia.
Que pedazo de informatvos, y las tertulias politicas, con esos pedazos de tertulianos

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

3. usuario registrado bigluisote»19/10/2009, 12:01 h.

Otra cadena de televisión para cantar las alabanzas del Zapaterismo iletrado.

Ojalá nos hagan el favor de evacuar toda la telebasura de T5 en un único canal-contenedor de TDT.

Ahora que caigo, el esperpéntico Ondas a 'Sálvame [que me ahogo en el lodo de la telebasura]' cobra cierto sentido...

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

2. usuario registrado hiram»19/10/2009, 10:45 h.

¡ Optimo !.Con esa fusión, o lo que sea, cada cadena sociata estará en su sitio.
Por fin se romperá la contradicción absurda de que la Cinco, de un Berlusconi, que aparentemente juega a la derecha y a las nenas en Italia,supere en España al sectarismo zapateril informativo de los otros dos grupos mediáticos realquilados al PSOE.
Así, todos juntitos´.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

1. usuario registrado wakamole»19/10/2009, 10:00 h.

no fue el pais el que publico las fotos de Berlusconi? Extraños compañeros de cama...

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd