publicidad

  

ElConfidencial.com > Comunicación

CREO ‘FACUTAL’ CON INTEGRANTES DE CIUTADANS

Arcadi Espada abandona su periódico digital a los dos meses del lanzamiento

@C.H.- 28/01/2010

Arcadi Espada abandona su periódico digital a los dos meses del lanzamiento

El periodista Arcadi Espada (Efe).

Ha durado muy poco en el cargo. El periodista Arcadi Espada comunicó ayer miércoles su dimisión como director del diario digital Factual, un proyecto que nació bajo su propio impulso y vio la luz a finales de noviembre. Solo dos meses después, el intelectual catalán, que se rodeó de antiguos fundadores de Ciutadans y de algún empresario del sector inmobiliario, ha tirado la toalla para sorpresa de todo su equipo de colaboradores.

 

El propio Arcadi informaba sobre su decisión a la plantilla y a los lectores al mismo tiempo con una breve nota. El motivo no es otro que las diferencias surgidas con la propiedad por el “recorte que pretende aplicar al presupuesto de funcionamiento” y “por el modelo y la orientación del periódico”. Razones de peso para el controvertido periodista, que reconoce que “aquel que invierte su dinero en un negocio tiene derecho a mandar”.

 

A pesar de ser la cara visible de Factual, donde ejercía como director, Arcadi se ha plantado y ha dejado plantado a todos aquellos que le siguieron hasta esta aventura periodística. Así lo reconocen desde la redacción del diario, donde lamentan que las “posibles discrepancias entre la empresa editora y Espada nos priven de su dirección”. Sin embargo, como también aclaran, su marcha no pone en riesgo la continuidad del proyecto.

 

Precisamente, Factual nació bajo un formato visual innovador y con un modelo de micropagos por sus contenidos, que ofrecía una paleta de firmas de autor, reportajes y comentarios editoriales de las noticias de actualidad. Un contrato con los lectores del que, según el propio Arcada, no se siente en condiciones de poder garantizar su cumplimiento. Arcadi ha optado acabar antes de alejarse del modelo periodístico en el que cree.

 

Su discurso era muy distinto hace dos meses. Días antes de su estreno, el propio Arcadi comentaba a este diario con ilusión que pretendían ser “un medio generalista, con una fórmula mixta de publicidad y pago por contenidos. Trataremos los temas de todo el mundo de otra manera. Además, no renegamos de principios clásicos como el orden, la selección y la jerarquía, pero sin el espíritu del papel”.

 

Acompañado por colaboradores afines, con los que también compartió aventura en la gestación de la formación política Ciutadans, el escritor barcelonés reconocía entonces la transparencia del ideario del proyecto, con capital y equipos repartidos con Madrid: “Todo el mundo sabe cómo pienso y lo expreso a diario en mis columnas. Simplemente, aspiramos a narrar con objetividad y pureza ideológica todos los asuntos”.

 

OPINIONES DE LOS LECTORES, 6 COMENTARIOS

6 .- Pero a ver amigos, ¿de que se sorprenden]. No se si todos ustedes habitan en Cataluña, pero allí este friki está más que calado. Fue uno de los ideólogos de Ciudadanos y duró allí menos que un pastel a la salida de un colegio. Ahora con el periodico digital hace exactamente lo mismo. Entiende que así consigue la notoriedad que no logra con sus paridas intelectualoides. Lo bueno es que esa táctica ya la aplicó antes con 4 ó 5 organizaciones sociales y algún que otro proyecto periodístico.

rascayun

5 .- Dice que se va porque no quiere asumir los recortes. Bonita excusa, lo que no quiere asumir es un doble fracaso: fracaso en el diseño de Factual y fracaso en el sistema de pago. Si los que ponen el dinero quieren recortes es porque lo anterior no ha funcionado y la responsabilidad de ello es de Espada.
La caja debajo de la cama

boderal

4 .- ¿Micropagos? En relación a "información general", los únicos micropagos con éxito son los de importe igual a 0€.

fulanitol

3 .- #2 ... Que no marcan el paso de la oca...

Sertorio

2 .- Estos freakys!....

Gelabert de Cruïlles


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados


Ediciones anteriores      Suscripción al boletín                                              Anúnciate
Auditado por Ojd