Es noticia
El Confidencial recoge el premio al mejor periodista del año de la APM
  1. Comunicación
por los papeles de panamá

El Confidencial recoge el premio al mejor periodista del año de la APM

La investigación de los papeles de Panamá desveló el uso sistémico de sociedades pantalla radicadas en paraísos fiscales por parte de empresas y personas adineradas como José Manuel Soria o Messi

El equipo español de los papeles de Panamá, formado por El Confidencial, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y La Sexta, ha recogido este martes el premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) al mejor periodista del año. Este galardón se suma así al Premio Pulitzer 2017 otorgado en la categoría de periodismo en profundidad al equipo internacional de 400 periodistas y un centenar de medios de 80 países (entre los que se encuentra El Confidencial y La Sexta).

Al acto han acudido el director de El Confidencial, Nacho Cardero, y su editor y consejero delegado, José Antonio Sánchez, que han arropado a los galardonados por la mejor labor periodística durante el último año, entre ellos, Mar Cabra, Marcos García Rey y Miguel Fiandor, del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés). Además son varios los miembros de la plantilla de El Confidencial que han sido premiados: Daniele Grasso, Jesús Escudero, Rafael Méndez y Carlos Hernanz.

También han sido galardonados los periodistas de La Sexta, Joaquín Castellón, Nacho Calle, Verónica Ramírez, Nacho Bernaldo de Quirós y Álvaro Rivas, Tomás Ocaña, entonces en Univision Investiga, y Álvaro Ortiz, Fernando Blat y Jorge Sancha, de Populate Tools.

El premio al Periodista Joven del Año ha recaido en el freelance Aitor Sáez, mientras que Nino Olmeda, de la agencia Servimedia, recibirá el galardón al Periodista Especializado en Madrid del Año. Por su parte, Griselda Triana recogerá la Placa de Honor de la Asociación de la Prensa de Madrid, otorgada a título póstumo a su marido Javier Valdez, periodista mexicano asesinado el 15 de mayo en Culiacán, estado de Sinaloa.

Los premiados por su trabajo en los papeles de Panamá han aceptado el premio tras leer el discurso que reproducimos a continuación.

Muchas gracias a la Asociación de Prensa de Madrid. Este es el “premio al mejor periodista del año” más repartido y eso es precisamente lo que lo hace más especial. No se premia a una persona, sino a un método de trabajo que no es muy habitual en nuestra profesión: la colaboración radical. Así que antes de nada, dar las gracias al diario alemán Süddeutsche Zeitung, semilla de la investigación de los papeles de Panamá, y al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, que los compartieronó con más de 100 medios, entre ellos El Confidencial y laSexta. “Con ellos comenzó todo”.

Los papeles de Panamá ha sido un proyecto muy emocionante y grato para cada uno de nosotros. Durante más de un año dormimos muy poco, fuimos “secretistas” con la familia, amigos, compañeros, parejas… Se rozó el divorcio a veces... pero lo superamos (o eso creemos). Así que gracias a todos ellos por aguantarnos y acompañarnos.

Gracias a decenas de compañeros y compañeras dentro de nuestros medios que ayudaron a hacer artículos, gráficos, llamadas... Y por supuesto, gracias a nuestros jefes. Si nosotros estamos aquí es porque ellos nos dieron el tiempo para investigar y porque han aguantado muchas llamadas, malas caras y presiones, para que nosotros pudiéramos trabajar con tranquilidad. Este premio también es de todos ellos, aunque su nombre no aparezca en él.

Algunos periodistas consideran que cualquier tiempo pasado fue mejor, unos pocos incluso creen que vivimos en la era de las tinieblas” tras la la irrupción de internet, las noticias virales y las ‘fake news’. Nosotros no lo vemos así. Vemos la tecnología, los datos y la colaboración de medios como una oportunidad y una esperanza para nuestra profesión. Algo que suma, y no resta, a los pilares de nuestro oficio: el contacto con las fuentes y el reporterismo. Y así lo hemos demostrado con los papeles de Panamá.

El periodista de investigación ya no es ‘Gollum’, aquel personaje de ‘El señor de los anillos’ incapaz de compartir con nadie su bien más preciado. Ahora algunos periodistas (y algunos medios) hemos aprendido a compartir nuestro tesoro: las ideas, las fuentes y los documentos secretos. Nos unimos en equipo para afrontar problemas globales, tener un mayor impacto en la sociedad y evitar cualquier presión o censura. No opinamos, sino usamos los datos y los hechos que se esconden detrás de ellos para contar historias de interés público. Y también nos apoyamos en otros perfiles más técnicos, desde estadísticos y sociólogos hasta diseñadores e informáticos. Todo para hacer buen periodismo.

Porque el periodismo ya no es coto exclusivo de periodistas; es una profesión multidisciplinar. Sin la labor de los informáticos del Consorcio, a los que hoy también premia la APM, la investigación de los papeles de Panamá no habría durado un año... ¡Sin ellos, algunos todavía estaríamos hoy imprimiendo los 11,5 millones de documentos de Mossack Fonseca!

Como tantas otras cosas del proyecto, también hemos unido fuerzas para hacer este discurso, que lo hemos escrito entre todos los que estamos en el escenario hoy. No podría ser de otra manera en lo que consideramos un premio a la colaboración. A la colaboración internacional entre casi 400 periodistas de todo el mundo. A la colaboración entre los medios, como El Confidencial y la Sexta, y dentro de ellos. A la colaboración de periodistas españoles con medios extranjeros, como el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y Univisión. A la colaboración entre periodistas seniors y más jóvenes. Y a la colaboración entre periodistas, diseñadores e informáticos. Esta es la realidad que vivimos hoy en nuestro día a día y creemos que pronto formará parte de la de muchos otros. Porque estamos convencidos de que así será el periodismo del siglo XXI.

Muchas gracias.

Soria, Leo Messi... en los papeles de Panamá

La investigación de los papeles de Panamá publicada por este medio desveló el uso sistémico de sociedades pantalla radicadas en paraísos fiscales por parte de empresas y personas adineradas —políticos, empresarios, deportistas y actores, entre otros— para ocultar su patrimonio a las autoridades de cada país. Las revelaciones han permitido abrir al menos 150 investigaciones fiscales en 80 países, además de provocar protestas ciudadanas y dimisiones de varios políticos, como fue el caso del ministro español José Manuel Soria, cuya aparición en los papeles de Panamá se publicó hace poco más de un año.

Los documentos secretos de Mossack Fonseca también revelaron la relación con sociedades 'offshore' de la hermana del Rey emérito y tía de Felipe VI, la infanta Pilar de Borbón; el futbolista del Barcelona Leo Messi, o el presentador Bertín Osborne, entre otros personajes públicos españoles. Asimismo, la información del bufete panameño permitió conocer la participación de destacados bancos españoles, como Santander, BBVA y Sabadell, y la de abogados españoles en la creación en paraísos fiscales de sociedades pantalla, muchas de las cuales fueron regularizadas con la amnistía fiscal aprobada en 2012.

La participación de El Confidencial en la mayor investigación de la historia del periodismo permitió a este medio alcanzar cifras récord de audiencia. El pasado año, Titania Compañía Editorial, editora del diario, tuvo un beneficio neto de 2,7 millones de euros y unos ingresos superiores a los 14 millones. El pasado mes de abril, El Confidencial batió su propio récord de audiencia, al sumar 11 millones de usuarios únicos.

El equipo español de los papeles de Panamá, formado por El Confidencial, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y La Sexta, ha recogido este martes el premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) al mejor periodista del año. Este galardón se suma así al Premio Pulitzer 2017 otorgado en la categoría de periodismo en profundidad al equipo internacional de 400 periodistas y un centenar de medios de 80 países (entre los que se encuentra El Confidencial y La Sexta).

José Manuel Soria Mossack Fonseca Leo Messi Paraísos fiscales Bertín Osborne Rey Felipe VI