Es noticia
La editora de 'El Mundo' lanza un SOS a su casero para salvar su cuartel general
  1. Comunicación
la empresa de medios aligeraría su alquiler

La editora de 'El Mundo' lanza un SOS a su casero para salvar su cuartel general

IBA Capital, dueña de la sede de Unidad Editorial, ha dado un mandato a la consultora CBRE para que busque un inquilino que comparta sede con la compañía de medios

Foto: El presidente de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano. (EFE)
El presidente de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano. (EFE)

Unidad Editorial negocia con su casero para no hacer las maletas una vez más. Con una plantilla que en unos años ha pasado de superar las 2.000 personas hasta quedarse en poco más de 1.000 tras los sucesivos ERE, en los despachos de la compañía ya buscan una solución (inmobiliaria) que se ajuste a la actual plantilla.

Fue en las navidades de 2007 cuando 'El Mundo' se trasladó a su actual sede de avenida de San Luis 25, un edificio de 16.889 metros cuadrados, con 403 plazas de aparcamiento, que alquiló en su totalidad a IBA Capital, dueña del inmueble. Pero, una década después, el grupo de medios ha pedido un balón de oxígeno que le permita aligerar sus cargas inmobiliarias, y su casero se ha mostrado dispuesto a encontrar una solución.

Por el momento, esta consiste en liberar a Unedisa de un tercio de su alquiler, es decir, encontrar un nuevo inquilino que se instale en una de las tres plantas en las que se divide el inmueble. Para conseguirlo, IBA Capital ha dado un mandato a la consultora CBRE, trabajo que promete ser difícil, ya que resulta complicado encontrar una empresa dispuesta a ocupar 4.500 metros cuadrados en el cuartel general de un gran grupo de comunicación.

Otra alternativa sería negociar una ruptura amistosa del contrato, opción que actualmente no está sobre la mesa, ya que Unedisa prefiere continuar en su actual sede, pero que podría llegar a producirse en los cinco años que todavía quedan de alquiler. El contrato firmado entre IBA y la editora de 'El Mundo', 'Expansión' y 'Marca' alcanza hasta diciembre de 2023 y representa el grueso de los 5,8 millones de euros que el grupo reconoce pagar por alquiler de inmuebles.

Esta elevada carga, unida a los duros últimos años atravesados por Unedisa, llevó a una primera novación del contrato en 2015, modificación a la que podría sumarse otra de mayor transcendencia este ejercicio, si CBRE consigue encontrar un nuevo inquilino que se haga cargo de un tercio del edificio.

Otra alternativa sería negociar una ruptura amistosa del contrato, opción que actualmente no está sobre la mesa, ya que Unedisa quiere seguir en su sede

Las dificultades de Unedisa para hacer frente a sus compromisos de arrendamiento marcó un punto y aparte en el año 2014, cuando el grupo decidió unilateralmente dejar de pagar el alquiler de la antigua sede de 'El Mundo' en la calle Pradillo 42. Este edificio había sido propiedad de la editora hasta febrero de 2009, cuando se lo vendió a Pryconsa con el compromiso de continuar como inquilino hasta 2019.

De hecho, cuando Unedisa adquirió Recoletos y decidió trasladar al nuevo grupo fusionado a avenida de San Luis, mantuvo en su antiguo cuartel general las instalaciones del máster de Periodismo y de VEO TV, cadena que se vio obligada a cesar la transmisión de dos de sus canales hace tres años. Fue entonces cuando la compañía dirigida por Antonio Fernández-Galiano decidió resolver el contrato y dejar de pagar la renta en marzo de 2014.

La respuesta de Pryconsa fue ejecutar el aval bancario, pistoletazo de salida de una batalla judicial que el Juzgado de Primera Instancia número 44 de Madrid resolvió dándole la razón a la inmobiliaria de la familia Colomer e instando al grupo de medios a hacer frente a sus obligaciones hasta el año 2019.

Unidad Editorial negocia con su casero para no hacer las maletas una vez más. Con una plantilla que en unos años ha pasado de superar las 2.000 personas hasta quedarse en poco más de 1.000 tras los sucesivos ERE, en los despachos de la compañía ya buscan una solución (inmobiliaria) que se ajuste a la actual plantilla.

Medios de comunicación El Mundo Prensa CBRE España
El redactor recomienda