Es noticia
El Tribunal de Cuentas alerta de deficiencias en las contrataciones de RTVE
  1. Comunicación
durante el periodo 2014-2015

El Tribunal de Cuentas alerta de deficiencias en las contrataciones de RTVE

El Tribunal de Cuentas ha publicado un informe de fiscalización de RTVE correspondiente a los años 2014 y 2015 en el que analiza las contrataciones llevadas

Foto: La sede de RTVE.
La sede de RTVE.

El Tribunal de Cuentas ha publicado un informe de fiscalización de RTVE correspondiente a los años 2014 y 2015 en el que analiza las contrataciones llevadas a cabo durante ese periodo.

A lo largo de más de cien páginas, el organismo alerta de "injustificadas" restricciones a la competencia, acuerdos de confidencialidad sin explicación, falta de información en las condiciones de contratación y del bajo nivel de concurrencia a los procesos de licitación, entre otras deficiencias.

"Los trabajos de fiscalización han evidenciado determinados supuestos en los que se ha incurrido en infracción de la normativa aplicable en cada caso, así como otros en los que, sin llegar a constituirla, se han apreciado carencias en materia de motivación", señala el tribunal.

El organismo pone de relieve que RTVE "aplica en la mayor parte de sus contratos como criterio único de selección el del precio ofertado por los licitadores" al tiempo que no deja "suficientemente justificada" la aplicación de este criterio. El tribunal también señala que no se ha dado una explicación de por qué se exige "un acuerdo de confidencialidad" a los licitadores en numerosos expedientes.

En contratos inmobiliarios, el informe señala que "se han constatado deficiencias de motivación e insuficiencia de la misma en algunas operaciones de venta y arrendamiento de inmuebles".

En la parte de recomendaciones, el Tribunal de Cuentas insta a la corporación pública a "diversificar en mayor medida los criterios de valoración de las ofertas", estudiar "las razones que motivan el bajo nivel de concurrencia a los procesos de licitación de contratos que convoca" e incluir en los pliegos de contratación "la posibilidad de identificar ofertas que pudieran contener valores anormales o desproporcionados", entre otras recomendaciones.

En una carta incluida a modo de anexo, el presidente de la etapa fiscalizada, Leopoldo González-Echenique, señala que "a pesar de mi limitada intervención en un número también muy limitado de expedientes de contratación objeto de fiscalización, no me consta que se haya cometido ninguna irregularidad".

El Tribunal de Cuentas ha publicado un informe de fiscalización de RTVE correspondiente a los años 2014 y 2015 en el que analiza las contrataciones llevadas a cabo durante ese periodo.

Medios de comunicación Tribunal de Cuentas RTVE José Antonio Sánchez Leopoldo González-Echenique
El redactor recomienda