Es noticia
Netflix lleva la droga de Pablo Escobar a medio millón de hogares españoles
  1. Comunicación
la plataforma se dispara en españa

Netflix lleva la droga de Pablo Escobar a medio millón de hogares españoles

La plataforma de contenidos ha duplicado el número de hogares españoles en los que está presente en apenas seis meses, mientras que Movistar/Yomvi, su principal competidor, se ha estancado

Foto: Pablo Escobar, protagonista de 'Narcos', una de las series más populares de Netflix.
Pablo Escobar, protagonista de 'Narcos', una de las series más populares de Netflix.

Netflix pisa el acelerador en España. En apenas seis meses, la plataforma de contenidos prácticamente ha duplicado el número de usuarios en nuestro país, según los datos que maneja la CNMC.

En noviembre del año pasado, el regulador publicó que el 7,8% de los hogares con acceso a internet tenían Movistar/Yomvi, un 1,1% usaban Wuaki, un 0,2% beIN, un 0,1% Filmin y un 1,8% tenían Netflix. Ahora, seis meses después, la CNMC ha publicado los datos actualizados que acreditan el fuerte crecimiento de esta plataforma en nuestro país.

En cifras, el regulador asegura que ya hay al menos 540.000 hogares que cuentan con Netflix. La plataforma de series como 'Narcos', 'Orange is the new Black' o la reciente 'Las chicas del cable' es el único servicio audiovisual online de pago que experimenta subidas. A lo largo del año pasado, los ingresos de estos operadores aumentaron un 24%, según datos del mismo organismo.

Aunque Netflix nunca proporciona datos oficiales, desde la filial española señalan a este diario que están "realmente satisfechos" con el "creciente número de usuarios" a nivel nacional y la buena acogida que han tenido sus series y películas.

Respecto a las plataformas de televisión a la carta, Atresmedia (Atresplayer) se mantiene a la cabeza seguido de Mediaset (Mitele), Movistar/Yomvi y beIN.

Por tipo de contenidos, los vídeos cortos (58,2%), las series (47,6%) y las películas (36,2%) son los más demandados por los usuarios. Le siguen los contenidos generados por familiares (29%), los informativos (19,7%) y los documentales (16,9%).

Por último, el regulador también pone de relieve que casi cuatro de cada diez españoles consume contenido audiovisual online al menos una vez a la semana.

Mismas reglas de juego para todos

Hace unas semanas, la plataforma anunció la creación de 400 puestos de trabajo en toda Europa, amén de confirmar la puesta en marcha de seis proyectos como 'Dogs of Berlin', que será rodado en Alemania, y 'Osmosis', cuya producción tendrá factura francesa.

Estos anuncios de Netflix a bombo y platillo no son algo baladí. Desde su llegada al sector audiovisual, agentes tradicionales como las televisiones han reclamado las mismas reglas de juego para todos.

Las cadenas de televisión sostienen que si Netflix es un competidor directo y, por tanto, les 'roba' audiencia, debe estar sujeto a la misma legislación. Una petición que no ha caído en saco roto a la luz del borrador de la nueva directiva audiovisual europea aprobado en el Parlamento europeo esta semana.

El objetivo, según han señalado desde Bruselas, es "aplicar a las plataformas online reglas similares a las que ya regulan los 5.141 canales de televisión que existen en la Unión Europea y lograr así un equilibrio entre la competitividad y la protección del consumidor".

En la práctica, esto supondrá que Netflix y otras plataformas similares deberán empezar a pagar las tasas que pagan el resto de operadores: 5% de los ingresos para financiar cine europeo y 3% de los ingresos para financiar RTVE, entre otras. Estos pagos, en cualquier caso, no están decididos todavía. Está previsto que la directiva se vote a finales de año y luego los Estados miembros contarán con un periodo determinado para transponerla en su legislación nacional.

Netflix pisa el acelerador en España. En apenas seis meses, la plataforma de contenidos prácticamente ha duplicado el número de usuarios en nuestro país, según los datos que maneja la CNMC.

Series de Netflix Películas Unión Europea CNMC
El redactor recomienda