Es noticia
Zeta estudia vender la mitad de sus diarios regionales para sanear las cuentas
  1. Comunicación
según el informe de deloitte para la banca acreedora

Zeta estudia vender la mitad de sus diarios regionales para sanear las cuentas

El informe de viabilidad que Deloitte ha hecho sobre el Grupo Zeta a petición de la banca acreedora incluye desprenderse de tres de sus seis cabeceras regionales

Foto: La Reina Letizia, junto al presidente del Grupo Zeta, Antonio Asensio Mosbah (d), en una imagen de archivo. (EFE)
La Reina Letizia, junto al presidente del Grupo Zeta, Antonio Asensio Mosbah (d), en una imagen de archivo. (EFE)

El Grupo Zeta estudia nuevas operaciones para sanear sus maltrechas cuentas. En concreto, el grupo de medios se plantea vender 'El Periódico de Extremadura', 'El Periódico de Aragón' y 'La Crónica de Badajoz', tres de los seis diarios regionales que edita.

Al menos así consta en el plan de viabilidad elaborado por Deloitte, al que ha tenido acceso El Confidencial. Un documento encargado por la banca acreedora para analizar el estado del Grupo Zeta y trazar un plan que permita salvar sus cuentas. Los otros dos regionales, 'Mediterráneo' y 'Córdoba', se salvarían de un eventual proceso de venta al ser rentables.

El informe también insta a mantener 'El Periódico de Catalunya' y 'Sport' y pide potenciar sus versiones digitales. De hecho, el grupo tiene ya sobre la mesa un Plan de Transformación Digital con una batería de medidas destinadas a "cambiar progresivamente el actual modelo de negocio a través de varias iniciativas que implicará la renovación de ciertas cabeceras actuales y nuevos canales".

Otra de las medidas propuesta por Deloitte pasa por vender todas las revistas del grupo, sean rentables o no. A juzgar por el informe, la cúpula de Zeta tiene pocas esperanzas en esta unidad de negocio: "La dirección estima que los ingresos por ventas de revistas y libros se comportarán peor que las expectativas del sector", reza el texto. Aunque las que registran un peor comportamiento son 'Tiempo' e 'Interviú', la dirección cree que otras como 'Cuore' entrarán en "pérdidas irreversibles" a lo largo de este año. La última gran operación ha sido la venta de Ediciones B a Penguim Random House por 39 millones de euros.

Por último, el plan también incluye la externalización y venta de los activos inmobiliarios que Zeta posee en Parets, Córdoba y Alicante, amén de "centralizar/externalizar servicios transversales".

La plantilla de Zeta, en huelga

Este lunes arrancó la huelga de cinco días aprobada por el comité de empresa de 'El Periódico de Catalunya'. Unos parones a los que se ha sumado la plantilla de 'Sport' y que han provocado que el primero no salga este martes a los quioscos por primera vez en toda su historia. 'Sport' sí lo ha hecho con una versión reducida. Por otra parte, la dirección de Zeta se ha visto obligada a cambiar de fecha la gala 'Català de l'Any', el evento más importante del año para el grupo de medios que estaba previsto para este martes 16.

Según han informado desde el comité, la huelga ha sido secundada por un 90% de la plantilla. Mientras que 'EPC' permanecerá en huelga desde el 15 al 19 de mayo, los trabajadores de la cabecera deportiva terminan su huelga este mismo martes. Este movimiento es la respuesta de los trabajadores a los recortes ejecutados por la dirección de Zeta. Entre otras cosas, la plantilla denuncia el 'tijeretazo' del 16% en las nóminas de abril y la amenaza de un nuevo ERE ya planea sobre los trabajadores de la empresa que dirige Antonio Asensio.

El Grupo Zeta estudia nuevas operaciones para sanear sus maltrechas cuentas. En concreto, el grupo de medios se plantea vender 'El Periódico de Extremadura', 'El Periódico de Aragón' y 'La Crónica de Badajoz', tres de los seis diarios regionales que edita.

Medios de comunicación Deloitte Antonio Asensio Mosbah Prensa
El redactor recomienda