muere a los 61 años

Germán Yanke, su choque con Aguirre y su abrupta salida de Telemadrid

El exdirector de la revista Época y expresentador del Diario de la Noche de Telemadrid falleció este domingo cuatro años después de sufrir un infarto cerebral

Foto: El periodista Germán Yanke, en una imagen de archivo. (EC)
El periodista Germán Yanke, en una imagen de archivo. (EC)

El periodista Germán Yanke ha fallecido este domingo a los 61 años tras después de casi cuatro años con problemas de salud tras el infarto cerebral que sufrió en 2013. Yanke, licenciado en Derecho y Periodismo y oriundo de Bilbao, fue subdirector del diario ‘El Mundo’ en el País Vasco y dirigió y presento ‘Diario de la Noche’ en Telemadrid.

El periodista permaneció en la cadena autonómica desde 2004 a 2006, año en el que presentó su dimisión alegando intromisiones políticas en su trabajo. Semanas antes, el vasco había protagonizado una tensa entrevista con la otrora presidenta autonómica Esperanza Aguirre.

Oficialmente, Yanke dejó la cadena por discrepancias por el presupuesto de su programa, de forma oficiosa, otras voces apuntan a que la mano de la ‘lideresa’ estuvo detrás de su salida. Por su parte, los sindicatos señalaron que el problema fue que Yanke no apoyó la “teoría de la conspiración del 11-M”.

Años después, Yanke explicó en varias ocasiones que la dirección le propuso hacer una serie de cambios en el programa que afectaban no sólo a la estructura, sino también a personas específicas que colaboraban en él. El bilbaíno rechazó los cambios y eso aceleró su salida del programa. En una entrevista con ‘Periodista Digital’, Yanke lo explicó de forma muy gráfica: “Querían dar un vuelco al programa y constatar hasta qué punto, por permanecer al mando, estaba dispuesto a bajarme los pantalones”.

Además del periodismo, también cultivó su faceta de escritor. Yanke publicó varios ensayos políticos y cuatro poemarios. Fue también biógrafo de Blas de Otero, fundador del Centro de Documentación Unamuno y editor del Viaje al País Vasco de Stendhal. Su prolífica carrera periodística se completa con la dirección de la revista ‘Época’ y numerosas colaboraciones en medios como Antena 3, TVE, ABC y la COPE.

En las redes, periodistas como Ana Pastor, Pepe Oneto, Antonio Rubio, Juan Cruz o Sandra Barneda han querido recordar al periodista con mensajes destacando su profesionalidad. Su funeral se celebra este lunes a las 19h en la iglesia de San Nicolás de Algorta, en Getxo (Vizcaya).

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios