según el informe de la igae 2015

Cuéntame cuál es el minuto más caro de TVE (y por qué a Hacienda no le salen las cuentas)

La auditoría de RTVE llevada a cabo por Hacienda es clara: "En algunos casos, las audiencias están por debajo de lo que cabría esperar en función de los costes" de los programas

Foto: Antonio Alcántara y su mujer, Merche, en un capítulo de 'Cuéntame cómo pasó'. (RTVE)
Antonio Alcántara y su mujer, Merche, en un capítulo de 'Cuéntame cómo pasó'. (RTVE)

La serie 'Cuéntame cómo pasó', con casi 20 temporadas a sus espaldas, es una de las emisiones más populares (y más caras) de la cadena pública. Según el informe de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) de 2015, el coste de un minuto de la histórica serie asciende a 10.151 euros con un 16,3% de 'share', el más alto de todos los programas analizados.

En el citado informe, al que ha tenido acceso El Confidencial, Hacienda señala el coste de algunos de los principales programas de la cadena y a continuación indica la audiencia obtenida y la franja de emisión. Después de la serie de la familia Alcántara, 'La sonata del silencio' es el segundo minuto más caro, con un coste de 9.380 euros. Le sigue la decimoséptima temporada de 'Cuéntame' (9.169 euros/minuto y 17,3% de 'share') y después van otros títulos como 'Águila Roja' (8.956 euros/minuto y 12,8% de 'share') o 'El Ministerio del Tiempo' (8.785 euros/minuto y 13% de 'share').

Julián (Rodolfo Sancho), en un capítulo de 'El Ministerio del Tiempo'. (RTVE)
Julián (Rodolfo Sancho), en un capítulo de 'El Ministerio del Tiempo'. (RTVE)

En la parte baja de la tabla aparecen 'Seis hermanas' (244 euros/minuto y 7,28% de 'share'), 'Jugamos en casa' (921 euros/minuto 4,9% de 'share') y 'Aquí la tierra' (542 euros/minuto y 8% de 'share'). Otras emisiones analizadas son 'Olmos y robles' (5.693 euros/minuto y 14,9% de 'share'), 'La alfombra roja' (1.252 euros/minuto y 5,8% de 'share') o 'El caso' (8.184 euros/minuto y 10,7% de 'share').

Para Hacienda, la conclusión es clara: "En los programas en que intervienen productoras, no siempre se alcanzan los objetivos de audiencia que se incluyen en los contratos. En algunos casos, las audiencias están por debajo de lo que cabría esperar en función de sus costes".

El informe insiste en señalar que antes de hacer contrataciones externas es preciso "acreditar la falta de recursos internos". Algo que, según se indica, "no siempre se cumple". Por ello, la auditoría recuerda que "cuando TVE produce programas con recursos propios fuera de sus instalaciones, ello implica, además del coste del propio alquiler del estudio de grabación, el encarecimiento de la producción, al tener que asumir TVE una serie de gestos que no se tendrían que abordar si las grabaciones se realizasen en las instalaciones de TVE".

Por otra parte, la auditoría alerta sobre una serie de irregularidades que afectan a los contratos de programas como 'Carlos, Rey Emperador', 'MasterChef', 'Hit la canción', 'Así de claro' y 'En la tuya o en la mía'.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios