informe de la igae 2015

Hacienda regaña a RTVE por irregularidades en la contratación de personal

La Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) señala en su informe de auditoría que RTVE no cumple los criterios de contratación de la SEPI, el accionista mayoritario

Foto: El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez. (EFE)
El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez. (EFE)

Hacienda vuelve a dar un toque a RTVE por sus procedimientos de contratación. La Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) advierte en su informe de auditoría del año 2015 de que "no parecen cumplirse de forma rigurosa las instrucciones dadas por SEPI [accionista mayoritario] sobre contratación de personal".

En el documento, al que ha tenido acceso El Confidencial, también "se insta a la Corporación, tras las modificaciones legales encaminadas a potenciar la movilidad del sector público, a actualizar los expedientes del personal, funcionario o laboral, con una relación preexistente de carácter fija e indefinida en el sector público estatal, autonómico o local en el que, respectivamente, esté incluida la correspondiente sociedad mercantil".

La SEPI establece unos criterios en materia de contratación temporal de personal y exige que, de forma trimestral, la Corporación remita "la relación detallada de las contrataciones efectuadas en cada una de las modalidades de contratación". Una información que, según señala Hacienda, no les ha sido facilitada.

En el apartado dedicado a las contrataciones temporales, el informe pone de relieve las irregularidades detectadas en este tipo de contratos. "No parece cumplirse el requisito de la reorganización de efectivos", señala el documento. "No se verifica que la plaza se haya ofertado a la plantilla, siguiendo los principios de publicidad, mérito y capacidad indicados en el convenio colectivo". Y es que, según la auditoría, en los expedientes internos de contratación no hay "memorias explicativas en las que se detalle el cumplimiento de lo dispuesto en los criterios e instrucciones de SEPI".

Por último, Hacienda también subraya algunas anomalías que afectan a la alta dirección. A lo largo de 2015, la compañía realizó tres contratos a directivos, dos indefinidos y otro en régimen de interinidad. "A la fecha de realización de este informe, dos de estos contratos han sido prorrogados (...) Con independencia de la naturaleza temporal del contrato, entendemos que la novación del contrato por ampliación de la duración debería haber sido comunicada y autorizada por SEPI, no sin incidir en que los contratos indefinidos con fecha de finalización no se ajustan a ninguna de las modalidades contractuales vigentes".

En materia económica, Hacienda concluye que "no queda claro en qué casos ni en base a qué criterio se paga la indemnización [a los directivos] por falta de preaviso ni el motivo por el que se incluyen o no determinadas retribuciones en el cálculo de la retribución objeto de la indemnización".

Para la sección sindical USO RTVE, es desesperante que las auditorías del ente que preside José Antonio Sánchez reflejen una serie de problemas perennes y que "no se haga nada" para solucionarlos. "¿Para qué sirve el informe de auditoría si luego no se siguen las recomendaciones?", se preguntan.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios