creen que acaparan demasiada publicidad

Las autonómicas piden que Competencia no quite ojo a Atresmedia y Mediaset

La presidenta de la Forta, Carmen Amores, pide una "mayor atención y vigilancia por los organismos competentes" del "preocupante proceso de concentración" del mercado publicitario

Foto: Carmen Amores, presidenta de la Forta, en una imagen de archivo. (EFE)
Carmen Amores, presidenta de la Forta, en una imagen de archivo. (EFE)

Las televisiones autonómicas mueven ficha. Este jueves, la presidenta de la Federación de Organismos y Entidades de Radio y Televisión Autonómicos (Forta), Carmen Amores, mandó un recado a la CNMC: "Sería muy deseable una mayor atención y vigilancia por los organismos competentes a las normas que rigen en un mercado publicitario cada vez menos equitativo, reflejo de un preocupante proceso de concentración".

En un encuentro celebrado en el Hotel Ritz de Madrid, la presidenta pidió garantizar la "convivencia de todos los agentes" en un entorno de "competencia leal". Y es que la hegemonía de Atresmedia y Mediaset es algo que muchos no ven con buenos ojos. Con cerca del 50% de la audiencia, ambos operadores se llevan el 86% de la tarta publicitaria, un porcentaje que las autonómicas creen que es excesivo. "Estamos por la convivencia, pero para convivir hay que dejar vivir", señaló.

En Atresmedia y Mediaset siempre han rechazado la etiqueta de duopolio: "¿Qué culpa tenemos de que los anunciantes vengan a nosotros?"

En España, el organismo encargado de regular el mercado audiovisual es la CNMC, una entidad presidida por José María Marín Quemada, quien en una ocasión llegó a calificar de "inquietante" el "duopolio entre Mediaset y Atresmedia".

En palabras del directivo, el "aglutinamiento de los canales de televisión en solo dos grupos que ha tenido lugar en el pasado hace que a otros más pequeños no les llegue la publicidad".

Este encuentro informativo se enmarca dentro de la 'tournée' que la Forta está llevando a cabo en plena transformación del sector. Días antes, varios representantes del organismo se reunieron con Álvaro Nadal, ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, a quien entregaron un decálogo de peticiones. Un encuentro que tildan de "positivo y fructífero".

A principios de marzo, la entidad puso en marcha la campaña 'Lo veo', una iniciativa que busca poner en valor los canales autonómicos. Desde la creación de los diferentes entes regionales, muchas voces los han tachado de ser una suerte de maquinaria propagandística al servicio de los gobiernos de turno. Preguntada por esta cuestión, Amores aseguró que la independencia de los entes está asegurada y sacó pecho de su labor: "Nuestro objetivo no es ganar dinero, sino ser eficientes en el desempeño de nuestra función de servicio público".

A vueltas con el duopolio

En los despachos de los dos grandes grupos, si hay una palabra que les molesta especialmente, esta es 'duopolio'. Tanto Atresmedia como Mediaset rechazan esta etiqueta y siempre han defendido su liderazgo como el resultado de la libre competencia del mercado audiovisual.

"¿Qué culpa tenemos de que los anunciantes vengan a nosotros?", señala un directivo del sector. Hace unos días, durante la junta de accionistas de Mediaset, el presidente, Alejandro Echevarría, aseguró que el hecho de "que exista un duopolio en un sector audiovisual no es ni una cosa rara ni ilegal". Durante su intervención, el directivo aseguró que "el duopolio no lo hemos firmado nosotros, nos lo ha dado el mercado".

Sobre posibles injerencias en el mercado, Uteca, el 'lobby' de las televisiones, se mostró tajante hace unas semanas: "Seremos implacables en la denuncia de cualquier actuación que pretenda limitar artificialmente lo que debe ventilarse en el marco de la estricta competencia".

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios