durante un desayuno informativo

Las autonómicas exigen a Montoro que les quiten la soga al cuello tras 'tocar' el IVA

La reinterpretación de la ley del IVA ha caído como una bomba en las televisiones autonómicas. Hacienda les reclama varios millones y las teles avisan que está en juego su supervivencia

Foto: Carmen Amores, presidenta de FORTA, junto a Iñaki Gabilondo durante el desayuno informativo.
Carmen Amores, presidenta de FORTA, junto a Iñaki Gabilondo durante el desayuno informativo.

La presidenta de la Federación de Organismos y Entidades de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA), Carmen Amores, ha exigido al Gobierno cambios en la política fiscal para evitar el cierre de las cadenas regionales: "La reinterpretación de la normativa del IVA nos lleva a una asfixia que puede llevarnos a la desaparición", ha señalado.

En un acto celebrado en el Hotel Ritz de Madrid, Amores ha desgranado algunas de las peticiones que, a su juicio, son necesarias para garantizar la supervivencia de los entes. Además de los cambios impositivos, la directiva ha pedido un marco de financiación estable con presupuestos plurianuales que les doten de un mayor margen de maniobra, amén de pedir "voz" en el debate sobre el segundo dividendo digital y en la "evolución del mercado regulatorio".

Respecto al IVA, el problema viene porque una reinterpretación de la normativa afirma que no hay que devolverlo a las cadenas autonómicas al entender que tienen "una actividad dual". En 2012, la Agencia Tributaria cambió el procedimiento usado para calcular las cuotas y al entender que tienen ese carácter dual, afirma que no pueden deducirse todo el impuesto.

En este sentido, ya hay algunas cadenas como Extremadura, Castilla-La Mancha y Asturias que les ha sido notificado este cambio. El resto de autonómicas esperan recibir noticias en las próximas semanas. "Necesitamos una política fiscal que sea todo lo contrario a lo que está ocurriendo en estos momentos", ha subrayado Amores.

La presidenta también habló de su encuentro con Álvaro Nadal, ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital. Durante la cita, que tuvo lugar hace unos días, Amores entregó un decálogo de reivindicaciones de la FORTA. "Lo acogió de buen grado", señaló Amores al tiempo que tildó de "positivo y fructífero" el encuentro.

Críticas "al duopolio"

La directiva también ha criticado en su intervención la hegemonía que mantienen Atresmedia y Mediaset, el conocido como duopolio televisivo. "Ambos grupos tienen el 50% de la audiencia y el 86% de la inversión publicitaria", ha señalado. "El resto, el 14%, hay que repartirlo entre todas las demas televisiones. Estamos preocupados". También ha rechazado estar en "guerra" con UTECA, la patronal de las teles, tras ser preguntada por ello.

Por ello, Amores ha pedido ser "más eficientes" con los recursos publicitarios al tiempo que ha admitido que en cualquier caso "hay que seguir las reglas de juego". No es la primera vez que las autonómicas critican la posición de predominio de estos dos grupos, una crítica que molesta mucho a ambas empreasas que siempre han rechazado ser "un duopolio" - palabra que les molesta especialmente- y que defienden su liderazgo.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios