Es noticia
Jaime Castellanos abandona Vocento tras el fracaso del grupo rebelde
  1. Comunicación
cambios en el accionariado

Jaime Castellanos abandona Vocento tras el fracaso del grupo rebelde

El empresario Jaime Castellanos se ha desprendido del 3,99% de las acciones de Vocento que todavía conservaba tras abandonar el consejo de administración el año pasado

Foto: Luis Enríquez (i) y Santiago Bergareche (c), en la junta de accionistas de 2015. (Ignacio Pérez)
Luis Enríquez (i) y Santiago Bergareche (c), en la junta de accionistas de 2015. (Ignacio Pérez)

Jaime Castellanos abandona Vocento. El empresario se ha desprendido de su paquete accionarial después de que el año pasado dejase el consejo de administración de la compañía de medios.

Según consta en los registros de la CNMV, Castellanos tenía hasta ahora una participación del 3,99% a través de la sociedad Casgo. Con esta operación, el otrora presidente del Grupo Recoletos abandona la compañía y termina de disolver el maltrecho trío Bergareche-Castellanos-Urrutia, conocido también como el 'grupo rebelde' de Vocento. Cabe recordar que Víctor Urrutia, un histórico de la casa, ya había abandonado la compañía —y vendido sus acciones— a finales de 2015 por discrepancias con la dirección.

Con la salida de Castellanos, los 'rebeldes' quedan prácticamente desactivados. Como ya publicó este diario, en 2012 los tres directivos habían mostrado su intención de tomar los mandos de la compañía al no estar conformes con el rumbo que estaba tomando, una operación que no llegó a culminarse.

La decisión del empresario coincide con la inminente celebración de la junta general de accionistas de Vocento, que tendrá lugar en Bilbao el 19 y el 20 de abril.

Una cita que, entre otros asuntos, pivotará en torno a los últimos resultados económicos. Después de volver al beneficio en 2015, la compañía de medios cerró el ejercicio anterior con un resultado negativo tras el varapalo fiscal que supuso la reforma del impuesto de sociedades. Si en 2015 Vocento pagó seis millones por este concepto, un año más tarde esa partida ascendió a 92,5 millones. El resultado antes de impuestos fue de 34,8 millones, lo que supuso un incremento del 129,6% respecto a los 15,2 millones de 2015.

Castellanos, un histórico del sector

Durante su presidencia en el Grupo Recoletos, Castellanos firmó la venta de 'Expansión', 'Marca' y 'Telva' a Unidad Editorial en 2007 por 1.100 millones de euros. Más tarde, el empresario vendió el diario gratuito 'Qué!' a Vocento por 132 millones.

Casado con Patricia O'Shea, Castellanos es además presidente del banco de inversión Lazard y de la correduría de seguros Willis. Un currículo salpicado de altos cargos en la empresa privada que se empañó después de que Fernando Andreu, juez de la Audiencia Nacional, solicitase al banco en 2014 que proporcionase información sobre la relación que mantuvo con Rodrigo Rato. El juez sospechaba que el exvicepresidente pudo cobrar del banco de inversión mientras era presidente de Caja Madrid y de Bankia (2011-2013).

Jaime Castellanos abandona Vocento. El empresario se ha desprendido de su paquete accionarial después de que el año pasado dejase el consejo de administración de la compañía de medios.

Medios de comunicación Jaime Castellanos Vocento Accionistas Lazard Luis Enríquez
El redactor recomienda