Es noticia
Mar Cabra: "El Pulitzer a papeles de Panamá es un premio al trabajo en equipo"
  1. Comunicación

Mar Cabra: "El Pulitzer a papeles de Panamá es un premio al trabajo en equipo"

La Sexta y El Confidencial fueron los dos únicos medios de comunicación españoles que, junto con el Consorcio, investigaron y publicaron los datos

Foto: Mar Cabra y Marcos García Rey. (Daniel Muñoz)
Mar Cabra y Marcos García Rey. (Daniel Muñoz)

La investigación de los papeles de Panamá ha logrado el Premio Pulitzer 2017, en la categoría de 'periodismo en profundidad', y la periodista Mar Cabra, miembro del Consorcio de Periodistas de Investigación (ICIJ) que cubrió la historia, ha afirmado que se ha reconocido al trabajo en equipo.

La Sexta y El Confidencial fueron los dos únicos medios de comunicación españoles (hubo un centenar en todo el mundo) que, junto con el Consorcio, trabajaron en la investigación de los datos de los papeles de Panamá y publicaron las informaciones.

En declaraciones a EFE, Cabra ha reconocido que el Consorcio, que este año cumple 20 años, tenía "esperanzas" de obtener este premio y que por ello muchos de sus miembros recibieron ayer la noticia conectados en videoconferencia desde distintos países.

"Cuando escuchamos 'Panama papers', todos nos emocionamos y nos pusimos a gritar, cada uno donde estaba, desde nuestra oficina en Washington hasta Australia, Costa Rica, Alemania o España", ha relatado esta experta en periodismo de investigación y de análisis de datos.

"Es un premio al trabajo en equipo, y no solo dentro de una organización, ya que se han juntado fuerzas de diferentes medios de comunicación y de distintos países para conseguir resultados tan impresionantes a nivel periodístico", según Cabra.

Ha explicado que hicieron un cálculo el pasado diciembre, a ocho meses de la publicación, y que había abiertas al menos 150 investigaciones en 79 países a raíz de las revelaciones.

Foto: Los papeles de Panamá revelaron los secretos 'offshore' de cientos de españoles.

"Ha merecido mucho la pena el que aquellos periodistas del diario alemán 'Süddeutsche Zeitung' que obtuvieron la filtración, en aquel momento la más grande de la historia del periodismo, compartieran la exclusiva", ha argumentado esta periodista, que ha asegurado que los papeles de Panamá "van a dar que hablar para rato".

Se trata de 40 años de historia de un bufete de abogados de Panamá con conexiones en más de 200 países. Se han sacado "muchas historias" y otras que "se han quedado en el tintero porque no las hemos encontrado entre los documentos", ya que hablamos de 11 millones y medio de documentos, ha enfatizado.

Estos documentos son "una base de conocimiento de la que tiraremos por años y años", según Cabra.

Aunque lo más importante es "el prestigio", ha comentado que el premio metálico (10.000 dólares) será para el Consorcio, una organización sin ánimo de lucro que depende de donaciones y filántropos.

Precisamente el pasado 3 de abril, cuando se cumplió un año del lanzamiento de los papeles de Panamá, el ICIJ puso en marcha una campaña de 'crowdfunding' para lograr 50.000 dólares y seguir contando con el apoyo del público para hacer "un periodismo independiente y trabajar en los próximos papeles", ha añadido.

Carlos Hernanz, adjunto al director de El Confidencial, ha resaltado que "el subidón" fue hace un año, cuando se vio el impacto de los papeles

Por su parte, Carlos Hernanz, adjunto al director de El Confidencial, ha expresado también a EFE su "alegría" por el premio, aunque ha resaltado que "el subidón" fue hace un año, cuando este diario trabajó con el Consorcio y se vio el impacto de los papeles de Panamá.

"Fue un hito informativo", ha dicho Hernanz, que ha destacado que "se hizo popular a pie de calle, entre la gente más o menos informada".

El Confidencial fue "abanderado" junto con La Sexta en la investigación y filtrado de datos, ha rememorado este periodista, que ha recalcado que se trata de un éxito al "trabajo en equipo".

Hernanz ha recordado que El Confidencial apostó en 2012 por participar en una investigación conjunta con el Consorcio ('Offshore Leaks') y que los resultados "avalan" ese camino.

"Aquella apuesta nos ha permitido seguir participando en los trabajos a nivel global que ha coordinado el Consorcio", ha añadido Carlos Hernanz.

La investigación de los papeles de Panamá ha logrado el Premio Pulitzer 2017, en la categoría de 'periodismo en profundidad', y la periodista Mar Cabra, miembro del Consorcio de Periodistas de Investigación (ICIJ) que cubrió la historia, ha afirmado que se ha reconocido al trabajo en equipo.

Periodismo
El redactor recomienda