EL CONFIDENCIAL PARTICIPÓ EN LA INVESTIGACIÓN

Los papeles de Panamá ganan el Pulitzer, el premio más prestigioso del periodismo

El jurado galardonó al ICIJ y al equipo de 400 periodistas de 80 países en la categoría de periodismo en profundidad y quedó finalista en la de periodismo internacional

Foto: Ilustración: Raúl Arias.
Ilustración: Raúl Arias.

Los papeles de Panamá, la mayor filtración y colaboración periodística de la historia, han ganado el Premio Pulitzer 2017, el más prestigioso del periodismo. El jurado otorgó el galardón en la categoría de periodismo en profundidad al equipo internacional de 400 periodistas y un centenar de medios de 80 países —El Confidencial y La Sexta en España— "por ser un extraordinario ejemplo de periodismo en profundidad que revela una temática significativa y compleja, demostrando un gran dominio del tema, una narrativa lúdica y una presentación clara, usando cualquier herramienta periodística disponible". El galardón tiene una dotación económica de 15.000 dólares. Además, la investigación ha quedado finalista en la categoría de periodismo internacional.

El premio reconoce así el trabajo de casi un año del diario alemán ‘Süddeutsche Zeitung’, quien recibió los 11,5 millones de documentos secretos del despacho panameño Mossack Fonseca; del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), quien coordinó la investigación, y del centenar de medios de comunicación de 80 países que publicaron más de 5.000 piezas informativas. El Confidencial y La Sexta son los medios españoles que han publicado en exclusiva la información obtenida por John Doe, la fuente anónima que contactó con los periodistas alemanes Bastian Obermayer y Frederik Obermaier.

La investigación de los papeles de Panamá expuso el uso sistémico de sociedades pantalla radicadas en paraísos fiscales por parte de empresas y personas adineradas —políticos, empresarios, deportistas y actores, entre otros— para ocultar su patrimonio a las autoridades de cada país. Las revelaciones han permitido abrir al menos 150 investigaciones fiscales en 80 países, además de provocar protestas ciudadanas y dimisiones de varios políticos, como fue el caso del ministro español José Manuel Soria, cuya aparición en los papeles de Panamá se publicó justo hace un año.

Además de la aparición de Soria en los papeles de Panamá, los documentos secretos de Mossack Fonseca también revelaron la relación con sociedades 'offshore' de la hermana del Rey emérito y tía de Felipe VI, la infanta Pilar de Borbón; el futbolista del Barcelona Leo Messi, o el presentador Bertín Osborne, entre otros personajes públicos españoles. Asimismo, la información del bufete panameño permitió conocer la participación de destacados bancos españoles, como Santander, BBVA y Sabadell, y la de abogados españoles en la creación en paraísos fiscales de sociedades pantalla, muchas de las cuales fueron regularizadas con la amnistía fiscal aprobada en 2012.

La participación de El Confidencial en la mayor investigación de la historia del periodismo permitió a este medio alcanzar cifras récord de audiencia. El pasado año, Titania Compañía Editorial, editora del diario, tuvo un beneficio neto de 2,7 millones de euros y unos ingresos superiores a los 14 millones. El pasado mes de febrero, El Confidencial batió su propio récord de audiencia, al sumar 10,4 millones de usuarios únicos.

Los papeles de Panamá supusieron la cuarta investigación en la que El Confidencial colaboró con el ICIJ, tras 'Offshore Leaks', 'LuxLeaks' y la lista Falciani. Seis meses después de los papeles de Panamá, este medio publicó una nueva investigación internacional relacionada con los paraísos fiscales en colaboración con el ICIJ: 'Bahamas Leaks'​.

El Pulitzer en la categoría de periodismo explicativo culmina un año de galardones para el equipo internacional de los papeles de Panamá, que en los últimos 12 meses ha aumentado hasta cerca del medio millar tras la incorporación de nuevos medios colaboradores. La mayor investigación de la historia del periodismo ya ha ganado numerosos galardones de gran relevancia en Estados Unidos, como los premios George Polk, Scripps o los otorgados por los Editores y Periodistas de Investigación (IRE por sus siglas en inglés) y la Sociedad Americana de Editores de Noticias (ANSE). Además, ha sido reconocida como la mejor investigación del año por los premios internacionales de periodismo de datos.

En España, la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjeros (ACPE) distinguió el trabajo conjunto de El Confidencial y La Sexta por las averiguaciones publicadas en nuestro país. Un gran número de medios y periodistas internacionales participantes en los papeles de Panamá han ganado importantes premios periodísticos en sus respectivos países.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios