Es noticia
Velasco, un gestor al frente de 13TV para cortar la sangría financiera
  1. Comunicación
cambios en la tele de la iglesia

Velasco, un gestor al frente de 13TV para cortar la sangría financiera

Julián Velasco, nuevo presidente de 13TV, tiene dos objetivos sobre la mesa: sanear las cuentas de la cadena y hacer un lavado de cara en la programación para atraer nuevas audiencias

Foto: Julián Velasco, nuevo presidente de 13TV. (COPE)
Julián Velasco, nuevo presidente de 13TV. (COPE)

Barriocanal se va de 13TV, pero deja a un hombre de su confianza en el sillón. Este jueves, la cadena de los obispos anunció que el hasta ahora presidente, Fernando Giménez Barriocanal, abandonaba la cadena apenas unos meses después de haber tomado posesión de su cargo. Su sustituto, Julián Velasco, es director general de la COPE y también miembro del área comercial de la cadena.

Todas las fuentes consultadas por este diario coinciden en señalar que no es baladí que el perfil del nuevo presidente sea económico. "Es un gestor. El objetivo ahora mismo pasa por reducir pérdidas", explican. Una tesis compartida por una fuente interna próxima a la dirección que añade que la cúpula busca "un modelo financiero distinto". Con una audiencia envejecida y un 'share' que no pasa del 2%, la cadena quiere taponar la hemorragia financiera que sufre desde hace años. No en vano, también se incorpora al consejo Ignacio Armenteros, director general financiero de la emisora.

El corte financiero del directivo ha sorprendido en la plantilla, que además de desconocer que se iba a producir el cambio, teme que, aunque trabajó un tiempo en Telemadrid, no conozca en profundidad el mercado televisivo al haber desarrollado gran parte de su trayectoria en la radio.

Desde sus comienzos en 2010, la cadena ha registrado unas pérdidas que alcanzan la friolera de 63,5 millones de euros. A falta de conocer las cuentas del año pasado, 13TV cerró 2015 con un agujero de 12,9 millones de euros.

Un primer paso para dejar los números rojos se dio a principios de año, cuando 13TV firmó un acuerdo con Pulsa Media Consulting para comercializar su publicidad tras romper el contrato que tenía con Mediaset España.

Unos cambios que no llegan

Tras confirmarse en el cargo, Fernández Barriocanal anunció su disposición a hacer un lavado de cara a la programación de la cadena: menos política y más contenidos familiares y de entretenimiento, amén de potenciar las sinergias con COPE. El plan de Barriocanal pasaba por crear una televisión más generalista, en línea con los contenidos de COPE, para atraer a un público más amplio. Una revolución que parece enquistada a la luz de la parrilla actual.

A fecha de hoy, el 'target' comercial es poco atractivo para los anunciantes, de ahí que los cambios de programación sean algo perentorio. Una mejora de la audiencia facilitaría la entrada de más publicidad y, en consecuencia, ayudaría a sanear las maltrechas cuentas de la cadena.

Pese a las loables intenciones del directivo, las fuentes internas consultadas admiten que prácticamente todo sigue igual. "No ha habido ningún cambio de calado. Solo han quitado a Isabel Durán para meter a Nieves Herrero", señala un alto cargo. En palabras de un ex redactor vinculado a la casa durante muchos años: "13TV es un permanente bucle. Siempre parece que va a haber cambios y al final, nada".

La salida de Barriocanal, además de estar justificada por sus obligaciones universitarias y con la Conferencia Episcopal, también se explica, según esas fuentes, por las dificultades que ha tenido para implantar un modelo televisivo diferente al diseñado por José María Mas, ahora relegado a la vicepresidencia.

Tal y como admite la cadena, la labor de Barriocanal ha sido "decisiva" para tomar la temperatura "en cuanto a parrilla, contenidos atractivos para los anunciantes, 'target' al que se dirige o rentabilidad".

Por último, cabe mencionar que este cambio en el organigrama llega semanas después del cambio de caras en la dirección de la Conferencia Episcopal, dueña de 13TV con el 79,01% de las acciones.

Mientras que el presidente Ricardo Blázquez revalidó su cargo, Carlos Osoro perdió la vicepresidencia de la entidad en favor de Antonio Cañizares, arzobispo de Valencia.

Barriocanal se va de 13TV, pero deja a un hombre de su confianza en el sillón. Este jueves, la cadena de los obispos anunció que el hasta ahora presidente, Fernando Giménez Barriocanal, abandonaba la cadena apenas unos meses después de haber tomado posesión de su cargo. Su sustituto, Julián Velasco, es director general de la COPE y también miembro del área comercial de la cadena.

Medios de comunicación Programación Conferencia Episcopal Antonio Cañizares Carlos Osoro Fernando Giménez Barriocanal
El redactor recomienda