hoja de ruta del sindicato

UGT propone que el Consejo de RTVE tenga representantes religiosos y ecologistas

El sindicato propone reducir el número de políticos en el Consejo de Administración de RTVE y meter "representantes de la sociedad, de las distintas religiones..."

Foto: La sede de RTVE.
La sede de RTVE.

UGT presenta su hoja de ruta para RTVE. El sindicato ha anunciado este martes las líneas maestras de su plan estratégico para el ente público. Una vuelta limitada de la publicidad, reforma en la elección de altos cargos y una menor presencia de políticos en el Consejo de Administración son algunas de las medidas planteadas.

En un acto celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el sindicato ha desgranado algunas de las medidas incluidas en el documento. Precisamente, sobre la composición del Consejo, UGT cita como "ejemplo a seguir" la televisión pública alemana: "Las dos terceras partes las componen, entre otros, representantes de la sociedad, de las distintas religiones, portavoces de los agentes sociales y organizaciones ecologistas".

Esta propuesta se enmarca dentro del apartado destinado a garantizar la independencia del ente. El sindicato también sugiere que el presidente de RTVE sea elegido por 2/3 tercios del Congreso de los Diputados y que todos los directivos (CRTVE, TVE y RNE) sean seleccionados por una comisión, en línea con lo ya propuesto por Ciudadanos y el PSOE.

En materia económica, UGT pide que RTVE tenga un presupuesto mínimo de 1.200 millones de euros, de los cuales el 60% esté garantizado por el Gobierno y el 40% se obtenga según la actual Ley de Financiación "a excepción del artículo 6".

Para poder ampliar los ingresos, apuestan por potenciar los patrocinios, inclusión de publicidad limitada y crear "un servicio de pago por suscripción, fuera del territorio nacional, para el visionado de canales y contenidos".

A nivel internacional, UGT cree conveniente poner en marcha un Canal Internacional de Noticias "con foco en el continente americano (...) Un canal de referencia para América Latina y para el resto de la comunidad hispanohablante".

Otra de las medidas pone el foco en el exceso de contratación externa y la dificultad de la plantilla para acceder a puestos de responsabilidad. "Actualmente los profesionales de RTVE encuentran su carrera profesional limitada por la llegada de directivos externos, cuando dentro de la compañía hay personal con una más que adecuada formación y capacitación para el desarrollo de puestos ejecutivos", reza la propuesta.

El sindicato insiste en señalar que se trata de un documento abierto y abierto a posibles mejoras. "Queremos que sea un instrumento transformador, transversal y vertebrador para una RTVE de todas y todos", explican. El acto ha contado con la presencia de Miguel Ángel Curieses (Seretario General UGT-RTVE), Alfredo Mesa (Secretario sector Medios de FeSMC-UGT), Miguel Ángel Cilleros (Secretario General de FeSMC-UGT) y Pepe Álvarez (Secretario General de UGT)

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios