tras resolver unilateralmente un contrato

La editora de ‘El Economista’, condenada a pagar 210.000 euros a Carlos Doblado

Un juzgado de primera instancia ha condenado a la editora de 'El Economista' a abonar más de 200.000 euros al analista Carlos Doblado tras resolver unilateralmente un contrato

Foto: Carlos Doblado, analista técnico y fundador de Ágora Asesores Financieros EAFI.
Carlos Doblado, analista técnico y fundador de Ágora Asesores Financieros EAFI.

El Juzgado de Primera Instancia nº3 de Madrid ha condenado a Ecoprensa, editora del diarioEl Economista’, a pagar a Ágora Asesores Financieros un total de 210.923,77 euros tras la demanda presentada por la empresa financiera tras la resolución unilateral de un contrato entre ambas partes.

El acuerdo mercantil, rubricado el 1 de febrero de 2012, establecía que Ágora suministraría a Ecoprensa “contenidos financieros y su actualización, recomendaciones de inversión, análisis técnicos de valores, estrategias… etc”. Un contrato que fue resuelto por Ecoprensa y que motivó el inicio del contencioso entre ambas empresas.

Según señala la editora de ‘El Economista’, la compañía de análisis financiero no atendió a los compromisos adquiridos entre los que se encontraban la provisión, mantenimiento y actualización de los contenidos para la web; prestación de apoyo editorial y la no celebración de reuniones semanales para hacer un seguimiento estratégico de los mercados, entre otros asuntos.

En la sentencia, la juez estima parcialmente la demanda y señala que Ecoprensa “incurrió en incumplimiento contractual (…) por lo que no se ajustó a Derecho la resolución unilateral del contrato por Editorial Ecoprensa S.A., que debió cuantificar los perjuicios que el incumplimiento le estaba produciendo y, previa comunicación a Ágora, proceder a una disminución de la remuneración en función de tales prejuicios, pero no resolver un contrato de duración quinquenal a los dos años y cinco meses”.

El litigio tiene su origen a mediados de 2014, cuando Ecoprensa comunicó a Ágora que daba por resuelto el contrato entre ambas partes “con motivo de los graves y reiterados incumplimientos de lo pactado”. La editora del diario económico alegó perjuicios graves derivados de esos presuntos incumplimientos, amén de una pérdida de suscriptores de su servicio Ecotrader. Pese a ello, la juez subraya que los incumplimientos de Ágora fueron no esenciales.

La sentencia no es firme y puede ser recurrida ante la Audiencia Provincial en el plazo de veinte días hábiles a partir de la notificación de la misma.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios