en un comunicado interno

Urbano Cairo da orden de no reponer puestos en Unidad Editorial para ahorrar

La compañía editora de 'El Mundo' no cubrirá las vacantes que queden en la empresa y ese trabajo será redistribuido entre el resto de la plantilla para ahorrar costes

Foto: Urbano Cairo, presidente de RCS, matriz de Unidad Editorial. (Reuters)
Urbano Cairo, presidente de RCS, matriz de Unidad Editorial. (Reuters)

Unidad Editorial se aprieta más el cinturón... por orden de Italia. El presidente de RCS, la empresa dueña de Editorial Editorial, ha dado órdenes a la compañía española de no "reponer las vacantes en ninguna de las unidades de negocio de Unidad Editorial", amén de no cubrir las eventuales bajas o excedencias que puedan surgir.

En un comunicado interno al que ha tenido acceso El Confidencial, el comité de empresa explica que la decisión ha sido tomada directamente por Urbano Cairo. "Hemos trasladado nuestra preocupación por las previsibles consecuencias que esta decisión tendrá sobre la calidad del producto periodístico", explican desde el comité.

Preguntados por esta cuestión, desde Unidad Editorial confirman que aunque por norma general no se cubrirán vacantes, "sí se hará en aquellos puestos donde sea estrictamente necesario" y que se estudiará cada caso.

La medida responde al plan de la empresa matriz para ahorrar costes y meter en vereda a la compañía tras los años de crisis. Unidad Editorial presentará en los próximos días los resultados del ejercicio 2016, y aunque serán mejores que los del año anterior, en la compañía admiten que todavía queda mucho trabajo por hacer.

Cairo y Fernández-Galiano, de la mano

Desde que Urbano Cairo se puso al frente de RCS el pasado año, una de sus prioridades ha sido encauzar el negocio en España. El directivo viaja con frecuencia a Madrid, cada dos semanas aproximadamente, para conocer de primera mano el día a día de la editora de 'El Mundo'.

El presidente de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano. (EFE)
El presidente de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano. (EFE)

Durante sus estancias en la capital, Cairo trabaja de forma estrecha con Antonio Fernández-Galiano, presidente de Unidad Editorial. De hecho, ambos ya estudian nuevas vías de negocio que permitan a la compañía ampliar sus ingresos. Con el desplome del papel y los no siempre satisfactorios beneficios por publicidad digital, abrir nuevas vías de negocio se ha convertido en uno de los objetivos clave.

La sempiterna interinidad de Cuartango

Este mes de mayo, Pedro García Cuartango cumplirá un año al frente de 'El Mundo', un cargo que todavía hoy desempeña en funciones tras la abrupta salida de David Jiménez. Cuartango, un histórico del rotativo, fue elegido para ocupar el cargo durante unos meses al ser uno de los hombres que mejor conoce las tripas y las dinámicas de trabajo del periódico.

Algunas voces bien posicionadas apuntan a que durante la anterior dirección la identidad de 'El Mundo' pudo quedar algo desdibujada. De ahí que se pensase en un veterano de la casa para recuperar la marca del diario.

Al final, lo que iba a ser un breve lapso de tiempo va camino de cumplir su primer aniversario. En Unidad Editorial están satisfechos con su trabajo y no parece que haya prisa por confirmarle en el cargo o por buscar un sustituto inmediato.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios