Es noticia
Mediaset presenta 47 millones en avales para sus litigios judiciales y con Hacienda
  1. Comunicación
según consta en las cuentas anuales

Mediaset presenta 47 millones en avales para sus litigios judiciales y con Hacienda

La cadena de Fuencarral presenta 47 millones de euros en avales para afrontar los litigios pendientes tanto en los juzgados como con la Agencia Tributaria

Foto: El consejero delegado de Mediaset España, Paolo Vasile. (EFE)
El consejero delegado de Mediaset España, Paolo Vasile. (EFE)

Mediaset España ha constituido avales por valor de 47 millones de euros para afrontar sus litigios tanto judiciales como con la Agencia Tributaria.

Según se desprende de la información financiera remitida a la CNMV, la cadena de Fuencarral ha depositado un aval de nueve millones ante el organismo dependiente de Hacienda y otros valorados en 38 millones para el grueso de procesos judiciales pendientes de resolución.

De esos pleitos abiertos, 15,6 millones constituyen el aval por la sanción que la CNMC impuso en 2013 a la cadena por incumplir "lo establecido en cuatro de los 12 compromisos" acordados en la fusión entre Telecinco y Cuatro, un incumplimiento que la cadena niega.

Otros dos avales, de 14 y dos millones de euros, están constituidos ante el Juzgado de lo Mercantil nº 6 de Madrid por un procedimiento judicial fechado en diciembre de 2014.

Foto: David Leo García, ganador de 1.866.000 euros, el bote más alto de 'Pasapalabra' en Telecinco.

Por último, el litigio con la Dependencia de Control Tributario y Aduanero de la Agencia Tributaria se enmarca dentro de una investigación por posibles irregularidades fiscales en el pago de la tasa de juegos, suerte, envite o azar correspondiente al periodo que va desde junio de 2008 a diciembre de 2011. Una investigación que también afectó a Atresmedia, como ya publicó este diario.

Un año más, los balances de Mediaset no han incluido el aprovisionamiento de las sanciones que recibe del 'superregulador'. Según detalla la cadena en sus cuentas anuales, de las cuatro contingencias registradas, tres son relativas a sanciones de la CNMC. En todos los casos, la cadena y sus asesores legales optan por no hacer provisiones al no ver riesgo de que se "materialicen" estos pasivos. En 2013, la CNMV ya pidió explicaciones a Mediaset por no provisionar las multas de Competencia.

Foto: El consejero delegado de Mediaset España, Paolo Vasile. (EFE)

“La política general de Mediaset en materia sancionadora es muy conservadora. Satisfacemos las multas aunque luego sean recurridas”, señalan desde la cadena. “Sin embargo, cuando se considera que hay muchas posibilidades de conseguir la revocación de la multa o una reducción de la cuantía, se presentan los avales oportunos para obtener la suspensión cautelar del pago de la multa”.

Cabe recordar que el Tribunal Supremo, en una de sus sentencias, afeó a la CNMC el elevado importe de sus sanciones a Mediaset: "No se ha respetado el principio de proporcionalidad", señaló a finales de 2015.

Mediaset España ha constituido avales por valor de 47 millones de euros para afrontar sus litigios tanto judiciales como con la Agencia Tributaria.

Mediaset CNMV CNMC Tribunal Supremo Multa
El redactor recomienda