comunicado de la asociación de la prensa de madrid (APM)

La APM denuncia el acoso de Podemos a los periodistas: “Crean un estado de miedo”

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha recibido una solicitud de amparo de varios periodistas que se sienten acosados y presionados por la dirección de Podemos

Foto: El líder de Podemos, Pablo Iglesias (d), el diputado Íñigo Errejón (c) y la portavoz parlamentaria, Irene Montero (i). (EFE)
El líder de Podemos, Pablo Iglesias (d), el diputado Íñigo Errejón (c) y la portavoz parlamentaria, Irene Montero (i). (EFE)

“Es incompatible con el sistema democrático que un partido controle el trabajo de los periodistas”. La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha emitido un duro comunicado en el que hace pública la petición de amparo de un grupo de periodistas que se sienten “acosados y presionados” por la dirección de Podemos.

Según la entidad, estos periodistas habrían recibido presiones tanto de la dirección como de personas “próximas” al círculo de Pablo Iglesias. “Considerados los testimonios y las pruebas documentales aportados por estos periodistas, la APM exige a Podemos que deje de una vez por todas la campaña sistematizada de acoso personal y en redes que viene llevando a cabo contra profesionales de distintos medios, a los que amedrenta y amenaza cuando está en desacuerdo con sus informaciones”, señala la APM.

Los informadores que han denunciado la situación han aportado pruebas que incluyen "llamadas intimidantes", así como “mensajes que intentar descalificar o ridiculizar su trabajo y recortar su libertad de información”.

“Esta inaceptable campaña, que está creando un estado de miedo entre los periodistas, tiene como fin el de persuadirles de que les conviene escribir al dictado de Podemos, además de tratar de conducirlos hacia la autocensura”, añaden desde la asociación.

Según los periodistas que han denunciado la situación, el acoso se materializa a través de "ataques en sus propias tribunas, en reproches y alusiones personales en entrevistas, foros y actos públicos, o directamente en Twitter".

La APM recuerda que si una información incumple el principio de veracidad, cualquier partido o persona afectada puede recurrir al derecho de rectificación.

A modo de conclusión, la entidad subraya la necesidad de contar con una prensa independiente para ejercer el control del poder. "Solo unos medios firmes en la defensa de la libertad de expresión pueden frenar las tentaciones de los poderosos de eludir la rendición de cuentas a la que están obligados en una democracia como la nuestra".

Al tiempo que se publicaba este comunicado, Irene Montero, portavoz parlamentaria de Unidos Podemos, ha señalado en una entrevista en la cadena SER que "el 75% de los periodistas de este país se autocorrige informaciones por miedo al despido".

En la misma intervención, Montero también ha afirmado que la "autocensura" es el resultado de la "precariedad laboral" y que todo ello supone "un grave problema" para la prensa en España.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
70 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios