informe financiero anual

Vocento salva las cuentas de 'ABC' con la venta de la histórica sede

La venta de la sede de 'ABC' por 35 millones de euros ha supuesto un balón de oxígeno para la partida de beneficios operativos del diario tras el exiguo resultado de 2015

Foto: Sede de Vocento en Madrid. (Google Maps)
Sede de Vocento en Madrid. (Google Maps)

De 42.000 euros a 21,2 millones. Ese es el salto que dieron los beneficios operativos del diario 'ABC' desde el año 2015 al 2016. Un baile de cifras cuantitativo (y llamativo) que tiene su explicación en la venta de la sede del histórico diario, una de las joyas inmobiliarias del grupo.

La operación, por la que recibió 35 millones, tuvo un impacto antes de impuestos de 21,6 millones, según revela el informe financiero de Vocento. Una desinversión que supuso una importante inyección de capital que permitió salvar las cuentas específicas del rotativo.

Tras varios años de pérdidas, por primera vez en 2015 el diario volvió a los números negros tras registrar un beneficio operativo de 42.000 euros. Un resultado exiguo pero que muestra el esfuerzo del periódico por achicar unas pérdidas que en 2012 ascendían a 13,79 millones. Las cuentas del diario también incluyen otro gasto nada desdeñable como es el aumento de las indemnizaciones: 10,1 millones frente a los 2,5 millones registrados en 2015.

Varapalo fiscal a Vocento

El pasado 28 de febrero Vocento presentó sus cuentas anuales: 60 millones de euros de pérdidas frente a los 4,1 millones de beneficio registrados en 2015. Esta importante variación se debe a la reforma del impuesto de sociedades que supuso un auténtico varapalo para las cuentas.

Si en 2015 Vocento pagó 6 millones por este concepto, un año más tarde esa partida ascendió a 92,5 millones.

Malestar en la redacción de 'ABC'

La publicación de las cuentas anuales se produce en un momento de gran malestar en la redacción del diario. El pasado mes de diciembre, la dirección anunció un nuevo plan de bajas para los más veteranos, una nueva reducción de plantilla que se suma al ERE de 2009 que se saldó con el despido de decenas de empleados.

Hace dos semanas, el comité de empresa del diario anunció una huelga de firmas en respuesta a los nuevos recortes. La medida afectó tanto a la edición de papel como a la digital. Este mismo jueves, los responsables del comité anunciaron una nueva huelga para las ediciones del viernes y del sábado.

Los trabajadores, además, han hecho varias concentraciones a las puertas de la compañía y en la redacción a modo de protesta. Desde el Comité tildan de "injusta" la ejecución de nuevos despidos tras los "sacrificios" de los últimos años.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios