Es noticia
El futuro director de Telemadrid: "No estoy ni estaré al servicio del PP"
  1. Comunicación
JOSÉ PABLO LÓPEZ Sánchez SERÁ ELEGIDO EL DÍA 12

El futuro director de Telemadrid: "No estoy ni estaré al servicio del PP"

El próximo jueves, la Asamblea regional de la Comunidad de Madrid elige al futuro director general de Telemadrid para abrir una nueva etapa de refundación de la cadena

Foto: José Pablo López Sánchez, actual director de 13TV y futuro director de Radio Televisión Madrid. (EC)
José Pablo López Sánchez, actual director de 13TV y futuro director de Radio Televisión Madrid. (EC)

José Pablo López Sánchez está en plena cuenta atrás para que la Asamblea de la Comunidad de Madrid ratifique su nombramiento, salvo sorpresa de última hora, como nuevo director general de Radio Televisión Madrid el próximo jueves. El último eslabón que hace falta para que la nueva Telemadrid eche andar por completo y con las pretensiones de dejar atrás su etapa más oscura. La de la politización al servicio de los sucesivos gobiernos de Esperanza Aguirre e Ignacio González, la del traumático ERE de 2013 en el que salieron 861 profesionales de la cadena y la del hundimiento en picado en los audímetros.

El nombre del actual director de 13TV fue propuesto por la mayoría absoluta de los miembros del consejo de administración de Telemadrid tras un proceso anónimo al que se presentaron otros ejecutivos de televisiones autonómicas y nacionales. Pero aunque le avala el primer consejo íntegramente profesional y no por cuotas partidistas en toda la historia de la cadena, lo cierto es que su elección se ha tenido que retrasar varias semanas por las interferencias de última hora. Hasta que el PSOE ha girado de su inicial abstención al voto afirmativo que hace falta para que López obtenga el respaldo de las dos terceras partes de la Asamblea.

Entre sus objetivos, reducir directivos, aumentar la producción interna como “piedra angular” de la cadena y tomar medidas, en su primer mes al mando, para activar el Estatuto de la Redacción y el Consejo de la Redacción, los mecanismos previstos para reforzar la independencia de Telemadrid. Su mayor reto: conseguir que todos estos buenos propósitos se hagan realidad y no se queden en una mera carta tardía a los Reyes Magos.

PREGUNTA. ¿Realmente cree que se puede despolitizar Telemadrid cuando los propios partidos de la Asamblea se han enredado en su elección antes incluso de comenzar esta nueva etapa?

RESPUESTA. Estoy convencido de que el futuro pasa, inexcusablemente, por la despolitización del conjunto empresarial. Ese es uno de los objetivos principales de la ley aprobada en 2015, pero, por encima de todo, creo que es un deber profesional básico para con los madrileños.

En este sentido, quiero incorporar a mi proyecto las preocupaciones planteadas por los distintos grupos parlamentarios. Es el caso, por ejemplo, de la propuesta del grupo socialista para la creación inmediata del Estatuto de la Redacción y para la efectiva participación del futuro Consejo de Redacción, de tal modo que se eviten interferencias externas en la línea editorial. Durante mi primer mes de gestión, impulsaré las medidas necesarias para que, con la participación real de los trabajadores y profesionales y el imprescindible acuerdo del consejo de administración, dotemos a la cadena de los mecanismos reales que aseguren su independencia y neutralidad.

placeholder Un total de 861 profesionales salieron de Telemadrid en el ERE de 2013. (EFE)
Un total de 861 profesionales salieron de Telemadrid en el ERE de 2013. (EFE)

P. ¿Está satisfecho con la acogida que ha tenido su propuesta de gestión presentada ante los grupos de la Asamblea regional?

R. Más allá de los legítimos matices y reservas que se puedan tener, creo que el modelo ha sido bien acogido. Creo que hay suficientes puntos en común para que, entre todos, demos a RTVM la oportunidad que se merece. Además, aprecio de manera muy especial la acogida que mi proyecto ha tenido entre los representantes de los trabajadores. Tengo presente el compromiso que he adquirido con todos ellos y que consiste, fundamentalmente, en pasar de las palabras a los hechos. Si no lo hiciera, tendrán todo el derecho de demandármelo.

P. Se le ha tachado de ser el candidato de Cristina Cifuentes. ¿Ha recibido alguna invitación expresa de su entorno para postularse para este cargo?

R. La única invitación que he recibido ha sido la de mi vocación profesional. Ni estoy ni estaré al servicio de otros intereses que no sean los de RTVM y sus trabajadores. Me reivindico como lo que soy, un profesional de los medios que trata de tomar las mejores decisiones en aquellas empresas en las que ha trabajado, con independencia de su signo editorial. Y creo que la oportunidad que se abre en Telemadrid para construir entre todos un modelo audiovisual sostenible, económica y socialmente, es apasionante. Ese es el único motivo que me impulsa.

"Debemos apostar por una marca global que sea potente, abierta y creíble. La producción propia debe ser la piedra angular"

P. Las dudas de última hora del PSOE han retrasado su elección hasta el día 12. ¿Qué va a hacer para ganarse su apoyo final?

R. El futuro de RTVM no podrá construirse sin unos o contra otros. Creo que las dudas se resuelven asumiendo compromisos y, sobre todo, cumpliéndolos. En esta línea, comparto la preocupación de los distintos grupos respecto al cumplimiento de la futura Carta Básica de Radio Televisión Madrid, que en este momento está elaborando el consejo de administración. Por ello, asumo un compromiso claro de respeto hacia esa carta y, particularmente, a las exigencias y objetivos de producción propia interna que se fijen en la misma.

P. Ha prometido bajarse el sueldo, reducir directivos en Telemadrid y controlar las retribuciones de las principales estrellas nada más llegar. ¿Podría concretar un poco más sus planes?

R. Creo que una de las exigencias que se deben pedir a un directivo es dar ejemplo. Debemos garantizar que en Telemadrid nunca más se adopten decisiones traumáticas que afecten a los profesionales de la compañía, y para ello, además de una gestión ordenada y eficiente, debemos situar las retribuciones de la alta dirección en línea con el proceso que ha vivido la compañía y la realidad de un sector que ha atravesado una de las crisis más duras de su historia. En este sentido, creo que el director general de RTVM debe tener un sueldo inferior, en todo caso, al de la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Este control de las retribuciones, que someteré a la aprobación del consejo de administración, debe aplicarse también a la contratación de personal artístico, presentadores, colaboradores… RTVM debe ser una empresa competitiva desde un punto de vista audiovisual, pero sobre la base de criterios de austeridad en el gasto.

Foto: Manifestación, en 2013, de trabajadores de Telemadrid a las puertas de la sede de la cadena. (EFE)

P. También han sido cuestionadas algunas contrataciones con productoras externas. ¿Qué medidas piensa tomar al respecto?

R. En este punto, creo que hay dos cuestiones distintas que debemos separar. Telemadrid debe fomentar, como parte de su ADN, la industria audiovisual madrileña. Hay mucho talento en nuestra comunidad y hay que sacarle el máximo partido. Trabajar con el sector audiovisual no supone encarecer ni despilfarrar, ya que, como dije en la Asamblea, se puede despilfarrar dentro y fuera.

Comparto con todos los grupos parlamentarios la necesidad de establecer, conjuntamente con el consejo de administración, un procedimiento de control de las contrataciones con terceros, de tal modo que existan mecanismos efectivos de supervisión del gasto que las mismas suponen para RTVM. Por ello, me comprometo a impulsar dichos mecanismos, de tal modo que queden garantizadas la transparencia y la rendición de cuentas.

placeholder Debate electoral en Telemadrid durante la campaña autonómica de 2015. (EC)
Debate electoral en Telemadrid durante la campaña autonómica de 2015. (EC)

P. ¿Cuál es su hoja de ruta para que Telemadrid salga de ese hundimiento de audiencias en el que se ha instalado durante los últimos años?

R. Debemos apostar por una marca global que sea potente, abierta y creíble. En esta apuesta, la producción propia debe ser la piedra angular, en función de los recursos de los que se disponga. Desde el punto de vista informativo, RTVM debe estar en la calle con los ciudadanos, potenciando las emisiones en directo. Debemos continuar con una apuesta decidida por la información de proximidad y de servicio, pero sin olvidar que Madrid es una comunidad moderna con una capital que es referente a nivel europeo. Nuestra televisión debe ser cosmopolita, necesariamente debe abrir el foco.

Telemadrid debe desarrollar también una propuesta de entretenimiento propia y alternativa a la que ofrece en este momento el sector privado en el ámbito de la cultura, la ciencia, los espectáculos, el humor, la música, el deporte regional. Todos los géneros deben tener cabida en la parrilla de Telemadrid, que no es únicamente un medio informativo sino también de entretenimiento y de formación. Debemos explorar también la apuesta por la producción de ficción propia, así como dotar a la compañía de caras y voces reconocibles para los ciudadanos.

Foto: Carmen Caffarel, exdirectora de RTVE, junto a José Luis Rodríguez Zapatero. (EFE)

P. ¿Piensa recuperar a trabajadores despedidos en el ERE?

"Quiero estudiar las necesidades de personal y recuperar, si es necesario, algunas categorías suprimidas con el ERE"

R. La nueva RTVM debe tener entre sus primeros objetivos la recuperación de la producción propia interna conforme a los porcentajes y géneros que se establezcan en la Carta Básica. Conjuntamente con el consejo de administración, quiero estudiar las necesidades de personal de la compañía, recuperando, si es necesario, algunas categorías que fueron suprimidas con el ERE. Respecto a la reincorporación de antiguos trabajadores, la propia ley reguladora de la compañía ya prevé que dicha experiencia previa deba valorarse de cara a vacantes ofertadas y, como no puede ser de otra manera, cumpliré con ese mandato.

P. ¿Qué mensaje le gustaría trasladar a la plantilla antes de su llegada y tras varios años de ajustes, externalizaciones y el ERE?

R. Me gustaría decirles que tenemos por delante, si cuento con el apoyo de la Asamblea de Madrid, un proyecto ilusionante que puede resumirse en la tarea de recuperar el afecto y la fidelidad de la ciudadanía. En este proyecto, la motivación de la plantilla de RTVM es un elemento imprescindible, porque en los medios de comunicación se gestiona talento. Quiero decirles a todos que cuentan con mi lealtad y mi complicidad para que Telemadrid esté al servicio de la sociedad madrileña, garantizándoles el desarrollo de sus carreras profesionales y una plena interlocución personal y colectiva con sus representantes.

José Pablo López Sánchez está en plena cuenta atrás para que la Asamblea de la Comunidad de Madrid ratifique su nombramiento, salvo sorpresa de última hora, como nuevo director general de Radio Televisión Madrid el próximo jueves. El último eslabón que hace falta para que la nueva Telemadrid eche andar por completo y con las pretensiones de dejar atrás su etapa más oscura. La de la politización al servicio de los sucesivos gobiernos de Esperanza Aguirre e Ignacio González, la del traumático ERE de 2013 en el que salieron 861 profesionales de la cadena y la del hundimiento en picado en los audímetros.

Ignacio González Esperanza Aguirre
El redactor recomienda